• La artista logró cumplir su sueño de viajar a Venezuela y tiene como meta regresar para realizar una gira de conciertos | Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Con su espontaneidad, talento y amor por la cultura venezolana, la artista española Miriam Camino, quien se describe a sí misma como una cantante madrileña con alma del Caribe, ha logrado llegar al corazón de muchos venezolanos.

Además de ser reconocida por su música, Camino ha generado una comunidad latina en sus redes sociales por los videos que publica brindando algunos datos sobre la cultura venezolana y sus lugares turísticos, detalles que aprendió de su equipo de trabajo, el cual lo conforman venezolanos. 

Desde hace meses, Camino tenía la meta de viajar a Venezuela, un sueño que recientemente logró cumplir. “Lo hay todo en este país, las playas son de otro mundo y hasta tienen un desierto. Vale la pena recorrerlo y aunque lo he hecho muy rápido me pareció maravilloso”, dijo en entrevista exclusiva para El Diario. 

Una española en Venezuela

Miriam Camino contó que está muy feliz de haber conocido a su productor, el venezolano Marco Zambrano, y a raíz de eso a tantos otros venezolanos que le han aportado un poco de su país. “Probé la pizca andina del Táchira, nunca me había imaginado una clase de sopa para desayunar; y el patacón, que es mi plato favorito de Maracaibo (Zulia)”, detalló.

A su juicio, la arepa es la mejor invención que ha habido y habrá en el mundo, debido a que se puede comer en cualquier momento y con todo, por lo que la catalogó como maravillosa.  

Leer más  Día del Trabajador: la edad no es un impedimento para continuar generando ingresos

Estuvo en el estado Táchira, donde la relación con los animales y la naturaleza le pareció increíble. Además, conoció al cantante venezolano de música llanera Luis Silva, con quien entonó la canción “Venezuela”, momento que quedó documentado en un video que publicó en sus redes sociales.

Visité el parque nacional Morrocoy. Ahí se siente una energía muy increíble. Me encantó la playa Los Juanes, me invitaron a una rumba y pensé: ‘Voy a acercarme y colocaré mi canción a ver qué hacen’. La puse y bailaron conmigo, me invitaron cerveza y la pase genial”, contó.

Luego visitó Los Roques, un destino que catalogó como “de otro mundo”. En sus redes sociales publicó varias fotos de su experiencia en el archipiélago.

“Estuve en Canaima, que es como estar en una película de Avatar. Es increíble, el lugar tiene magia. Los pemones son adorables, todos te tratan muy bien”, precisó. En su estadía, los niños del lugar le cantaron la canción “Venezuela” en pemón, un acto que comenta que siempre recordará.

Sostuvo que todas las personas aunque sea una vez en su vida tienen que ir a conocer Canaima, lugar donde se encuentra el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo. 

En su viaje por Venezuela, la española también conoció los médanos de Coro, en Falcón; y recorrió las angostas calles de la Colonia Tovar (Aragua), un sitio que le pareció salido de un cuento. 

Durante su estadía, tuvo la oportunidad de caminar por algunos sitios de Caracas. “Mucha gente tiene una mala visión de la capital, pero me dio la impresión de una ciudad segura, todo estaba muy limpio, las personas muy amables. La imagen de afuera es muy diferente a lo que te encuentras al llegar”, indicó. 

Leer más  Día del Trabajador: la edad no es un impedimento para continuar generando ingresos

Sus inicios en la música

Miriam Camino, también conocida como La Española, tenía 8 años de edad aproximadamente cuando su mamá la inscribió en una academia de música, danza y teatro, debido a que desde muy pequeña había mostrado interés por el mundo artístico. 

Antes de hablar, aprendí a cantar. Tengo videos que lo corroboran en el que me subo a la mesa de mi casa, me pongo las joyas de mi mamá y su camisa que me quedaba grandísima con 3 años de edad y me ponía a cantar Gloria Estefan”, contó. 

Relató que desde muy pequeña le había gustado estar en lugares donde hubiera música, por lo que le encantaba estar con su abuela que siempre cantaba cuando cocinaba y hacía cosas del hogar. 

“Una cosa de las abuelas españolas es que la mayoría todo lo hacen cantando coplas. Parecía que ponían una copla y en un momento tenían todas las tareas del hogar hechas. Mis dos abuelas siempre fueron así, me gustaba mucho cantar con ellas”, indicó.

Para Camino, las grandes divas del pop, las coplas y el soul como Cristina Aguilera, Lola Flores, Carmen Sevilla y Aretha Franklin fueron quienes la inspiraron en su crecimiento como cantante. También se inspira de personas que aunque no son reconocidas, le transmiten “luz”. 

La música de Miriam Camino es una fusión de dos culturas, la latina y la española. “Mis raíces siempre van a estar en todo mi música, siempre se van a escuchar unas palmas, un cajón flamenco, una guitarra española (…) pero los ritmos latinos también me gustan muchísimo y siempre estarán en mis canciones”, aseveró.

Leer más  Día del Trabajador: la edad no es un impedimento para continuar generando ingresos

Un equipo de venezolanos

Miriam sostuvo que todo su equipo de trabajo lo conforman venezolanos. Con su productor Marco Zambrano, que la acompañó en su viaje a Venezuela, ha logrado crear música con una fusión entre los dos ritmos. 

Miriam Camino en Venezuela, Cantante española Miriam Camino, Miriam Camino Venezuela, Cantante española en Venezuela, Visita de Miriam Camino a Venezuela, Miriam Camino y su amor por Venezuela, Miriam Camino y el Caribe, Cantante Miriam Camino en El Diario, Entrevista a Miriam Camino en Venezuela, Música española en Venezuela, El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

“Luego de que conocí a Zambrano en el estudio, empecé a conocer a muchos venezolanos. Poco a poco mi equipo fue creciendo con ellos”, señaló.

En sus redes sociales, Camino muestra las experiencias que ha vivido y la cercanía que ha tenido con la cultura venezolana desde España a raíz de que conoció a Zambrano. En Madrid ha bailado tambor, tomado guarapita (bebida alcohólica con jugo de una fruta) y comido diferentes platos venezolanos.

Miriam se describe como una artista independiente, con su equipo de trabajo ha logrado llevar a cabo todo lo que se requiere para crear su música y difundirla en todos los canales.

“Somos un equipo pequeño pero muy resuelto, tengo mucha suerte de compartir esta experiencia con todos ellos, tanto la jefa de prensa, mi productor, mi asistente en Madrid y aquí en Caracas. Todos estamos compenetrados para que todo salga estupendo”, puntualizó. 

Su canción “Bien pegado”, que estrenó el 16 de junio, es un homenaje a Venezuela. Camino detalló que quiso fusionar de una forma más marcada la música latina con la española, lo que resultó en un merengue mambo, un ritmo para bailar.

Leer más  Día del Trabajador: la edad no es un impedimento para continuar generando ingresos

El videoclip de la canción es un resumen de su viaje a Venezuela y su experiencia visitando los diferentes puntos turísticos del país. 

Próximos proyectos

Miriam Camino precisó que con cada tema que saca intenta tocar todas las puertas posibles en España y Venezuela para poder llevar su música a más personas. 

Comentó que las plataformas Spotify y Youtube son las más difíciles de llevar para un artista independiente, y aunque las redes sociales han sido para ella una ventana para mostrar diferentes contenidos, la parte musical es lo más complicado. 

Miriam Camino en Venezuela, Cantante española Miriam Camino, Miriam Camino Venezuela, Cantante española en Venezuela, Visita de Miriam Camino a Venezuela, Miriam Camino y su amor por Venezuela, Miriam Camino y el Caribe, Cantante Miriam Camino en El Diario, Entrevista a Miriam Camino en Venezuela, Música española en Venezuela, El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

“Yo estoy muy agradecida con todos los comentarios que me dejan los seguidores, me río mucho con algunas cosas que escriben, trato de responder a los más que pueda. Me hace muy feliz la interacción que puedo llevar a través de mis cuentas”, señaló.

Además, precisó que las personas que están detrás de la pantalla viendo su contenido todos los días, para ella son como su familia. “Me están acompañando en este viaje y viviéndolo conmigo. Estoy feliz de tener la comunidad que tengo”, agregó.

Camino tiene una canción con el rapero venezolano Scrop y detalló que le gustaría realizar una colaboración con otros artistas venezolanos, por lo que está abierta a todas las propuestas. 

La cantante española tiene como meta poder realizar una gira de conciertos en Venezuela, por lo que tiene planeado regresar a finales de este año o comienzos de 2024. Le gustaría hacer un show para dar a conocer su música y además tener un encuentro con sus seguidores venezolanos. 

Noticias relacionadas