-- Publicidad --
  • La Organización Meteorológica Mundial informó recientemente que las temperaturas aumentarán en los próximos tres meses y esto persistirá hasta el final de 2023

El enviado de Estados Unidos para luchar contra el cambio climático, John Kerry, alertó sobre la urgencia de tomar medidas contra el calentamiento global luego de haber afirmado que unos 10 millones de personas mueren cada año en el mundo debido al calor extremo.

“Perdemos unos 10 millones de personas al año en el planeta debido al calor extremo y otros 8 por la mala calidad del aire debido a la polución por gases de efecto invernadero, así que es hora de que la gente reconozca la importancia de reducir las emisiones”, declaró Kerry antes de una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre cambio climático.

Durante el encuentro, realizado en Viena (Austria) el 7 de julio, el representante de EE UU precisó que cree que todo el mundo se está dando cuenta de que la humanidad está atrasada en el tema.

Es hora de ponernos serios y de reconocer la importancia de reducir las emisiones”, agregó el exsecretario de Estado de EE UU.

La conferencia de la OSCE, donde participan los 57 estados miembros de la organización, debate las implicaciones del cambio climático para la seguridad y la estabilidad.

-- Publicidad --
Alertan que 10 millones de personas mueren cada año en el mundo por calor extremo
Foto: EFE/EPA/MAX SLOVENCIK

Junio, el mes más caluroso 

El 4 de julio, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró oficialmente la aparición del fenómeno de El Niño tras confirmar que por primera vez en siete años se han detectado en el océano Pacífico tropical las condiciones que, muy probablemente, causarán un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas este año.

El secretario general de la OMM y meteorólogo, Petteri Taalas, indicó que la subida de las temperaturas se dará sobre todo en los próximos tres meses y persistirá hasta el final de 2023, con una intensidad que “será al menos moderada”, pero no se descarta que pueda ser un fenómeno severo.

De acuerdo con los datos del sistema europeo Copernicus, en el mes de junio se registraron las temperaturas más elevadas nunca detectadas en ese período en todo el mundo, 0,5 grados por encima de la media entre 1991 y 2020 y más que en el récord previo, de junio de 2019.

El Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus informó el 6 de julio que las temperaturas de junio alcanzaron niveles máximos en el noroeste de Europa, parte de Canadá, Estados Unidos, México, Asia y el oriente de Australia.

El sistema europeo detectó también que las temperaturas de la superficie de los océanos alcanzaron récord en junio y se registraron “temperaturas anómalas” en el Atlántico norte, causadas por una combinación de una circulación anómala a corto plazo en la atmósfera y cambios del océano a largo plazo.

Durante mayo de 2023, las temperaturas de la superficie del mar en todo el mundo fueron más altas que en cualquier mes de mayo anterior, una tendencia que continuó hasta junio, y el océano mundial experimentó temperaturas de la superficie del mar más altas que en cualquier junio anterior registrado”, se lee en el reporte.

El sistema europeo, con sede en Bonn (oeste de Alemania), informó que se registraron olas de calor marinas extremas alrededor de Irlanda, el Reino Unido y en el mar Báltico. También indica que el fenómeno de El Niño continuó fortaleciéndose en la zona del Pacífico oriental tropical.

Las altas temperaturas continuarán 

La OMM advirtió que puede esperarse que las temperaturas sigan subiendo. “El calentamiento excepcional en junio y el inicio de julio han ocurrido cuando empieza a desarrollarse el fenómeno de El Niño, que se prevé que aumente el calor tanto en la tierra como en los océanos y lleve a temperaturas más extremas y olas de calor marino”, dijo el director de Servicios del Clima de la OMM, Chris Hewitt.

De acuerdo con datos preliminares, el 3 de julio la temperatura media diaria global alcanzó los 16,88 grados Celsius, rompiendo el récord anterior de 16,80 grados en agosto de 2016.

Hewitt indicó que se pueden esperar más récords a medida que El Niño avanza y sus impactos se extienden hasta 2024. “Es una noticia preocupante para el planeta”, aseveró.

Alertan que 10 millones de personas mueren cada año en el mundo por calor extremo
Foto: EFE/Marta Pérez

Prevén aumento de huracanes

La Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés) alertó que la temporada de huracanes en el Atlántico podría aumentar a 18 tormentas tropicales con nombre y 9 huracanes, de los cuales 4 serían de categoría mayor debido al “calor anómalo extremo” registrado en la superficie marina.

El Departamento de Ciencias Atmosféricas de la CSU anticipó en abril una temporada ciclónica ligeramente por debajo del promedio, con un total de 13 tormentas tropicales y 6 huracanes, 2 de estos de categoría mayor (3,4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson).

Pero en su actualización de hoy, los científicos del CSU vaticinan una actividad por encima del promedio a causa del aumento de la temperatura del agua, que ayuda a que las ondas tropicales se conviertan en tormentas y huracanes, un fenómeno que puede frenar la influencia de El Niño.

Alertan que 10 millones de personas mueren cada año en el mundo por calor extremo
Foto: EFE/Thais Llorca

“Actualmente hay anomalías en la temperatura de la superficie del mar (…), con récord de calor en el Atlántico tropical y subtropical”, señaló en las redes sociales Philip Klotzbach, responsable del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la CSU.

Los meteorólogos advierten de que hay más incertidumbre de lo normal con este pronóstico debido a las señales contradictorias presentes: las aguas del Atlántico mucho más cálidas de lo normal y El Niño.

En su actualización, el CSU destacó que el fenómeno de El Niño aumenta los vientos verticales cortantes en el Caribe y el Atlántico tropical, lo que puede debilitar las tormentas a medida que se forman; pero “el calor anómalo extremo en el Atlántico puede contrarrestar parte de los vientos cortantes típicos provocados” por este fenómeno.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas