- Esta licencia se emitió en julio de 2021 y es la segunda vez que se amplía el plazo, que durará hasta el 10 de julio de 2024
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció el lunes 10 de julio de 2023 la extensión de la licencia para realizar “ciertas transacciones” de exportación y reexportación de gas licuado de petróleo a Venezuela.
La institución estadounidense precisó que la autorización tendrá vigencia hasta el 10 de julio de 2024.
Segunda vez que se amplía la licencia
De esta manera, a partir del 10 de julio de 2023, queda reemplazada la licencia general número 40A, de fecha 7 de julio de 2022, por esta normativa tipificada como la 40B.
La medida no autoriza transacciones de personas o compañías que estén sancionadas directamente por el gobierno de Estados Unidos.
Estas operaciones estaban prohibidas de acuerdo con los decretos emitidos el 1º de noviembre de 2018 y el 5 de agosto de 2019.
Sin embargo, en 2021 ya se había emitido una licencia para exportar gas licuado a Venezuela, esta autorización se vencía el 8 de junio de este año.
Excepciones a la autorización
A pesar de esta autorización general, hay ciertas transacciones que no están permitidas. En primer lugar, no se autorizará ningún pago en especie de petróleo o productos del petróleo.