• Esta licencia se emitió en julio de 2021 y es la segunda vez que se amplía el plazo, que durará hasta el 10 de julio de 2024

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció el lunes 10 de julio de 2023 la extensión de la licencia para realizar “ciertas transacciones” de exportación y reexportación de gas licuado de petróleo a Venezuela. 

La OFAC aseguró en un comunicado que se permiten las transacciones de exportación de este hidrocarburo con “Petróleos de Venezuela (PDVSA) o cualquier entidad en la que PDVSA posea, directa o indirectamente una participación del 50 % o más”.

La institución estadounidense precisó que la autorización tendrá vigencia hasta el 10 de julio de 2024.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

Segunda vez que se amplía la licencia 

Cómo disminuir el riesgo de estafa al utilizar una billetera virtual
Foto: Cortesía

De esta manera, a partir del 10 de julio de 2023, queda reemplazada la licencia general número 40A, de fecha 7 de julio de 2022, por esta normativa tipificada como la 40B.

La medida no autoriza transacciones de personas o compañías que estén sancionadas directamente por el gobierno de Estados Unidos. 

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

Estas operaciones estaban prohibidas de acuerdo con los decretos emitidos el 1º de noviembre de 2018 y el 5 de agosto de 2019.

Sin embargo, en 2021 ya se había emitido una licencia para exportar gas licuado a Venezuela, esta autorización se vencía el 8 de junio de este año.

Departamento del Tesoro de EE UU renovó licencia para transacciones asociadas a la atención del covid-19

El 14 de junio, el gobierno de Estados Unidos autorizó la licencia 39B, la cual permite que bancos del régimen de Nicolás Maduro sancionados puedan realizar transacciones asociadas con la prevención y atención del covid-19.

Esta licencia fue emitida originalmente el 17 de junio de 2021 y con esta actualización la medida se extenderá hasta junio de 2024.

Excepciones a la autorización

LA OFAC extendió la licencia que permite la exportación de gas licuado de petróleo a Venezuela
Foto: Departamento del EE UU

A pesar de esta autorización general, hay ciertas transacciones que no están permitidas. En primer lugar, no se autorizará ningún pago en especie de petróleo o productos del petróleo.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

En segundo lugar, no se autorizan operaciones que estén prohibidas por las regulaciones de sanciones a Venezuela, incluyendo gestiones que involucren a personas sancionadas por el Departamento del Tesoro dentro o fuera de PDVSA o que pertenezcan a la Administración de Nicolás Maduro. 

Noticias relacionadas