- Los textos legales, juegos, manuales de estudios o procesos matemáticos no pueden ser registrados
Los autores venezolanos de creaciones literarias, artísticas o científicas pueden salvaguardar sus derechos morales y patrimoniales a través del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI).
El registro de las obras les garantiza el reconocimiento de sus derechos tanto nacional como internacionalmente. De esta manera, esto protege al autor del uso o plagio de sus obras literarias, musicales, audiovisuales, radiofónicas, de artes visuales o escénicas, programas de computación, base de datos fonográficas, contratos e interpretaciones.
El SAPI menciona las obras que no pueden ser registradas. Estas son textos de las leyes, tratados públicos, reglamentos oficiales, decretos, decisiones oficiales y demás actos oficiales, ya que son de dominio público. Tampoco se permiten los juegos o instrucciones, procedimientos matemáticos, manuales y pensum de estudios.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 25 de la Ley sobre Derecho de Autor, este registro dura toda la vida y se extingue a los 60 años después de la muerte del creador.
¿Qué es el derecho de autor?
Es un conjunto de medidas jurídicas y principios legales que constituyen los derechos morales y patrimoniales de los autores sobre las obras de su creación. En Venezuela, la ley le concede a los inventores el poder sobre sus creaciones literarias, artísticas, musicales, científicas o didácticas, estén publicadas o inéditas.

Pasos para el registro de derecho de autor
Para registrar una obra, el autor debe seguir unos pasos que el SAPI detalla en su página web:
-Registrarse en el sistema del SAPI de forma online.
-Usar la calculadora de la herramienta para conocer el monto a pagar por solicitud. Esta incluye la carpeta de derecho de autor, planilla de solicitud, tasa por servicio del SAPI y timbre fiscal.
-Pagar el costo en los bancos autorizados para que entreguen la planilla.
-Rellenar los campos de información solicitada en la planilla.
-Consignar la solicitud y anexar los requisitos que serán entregados en la Taquilla Única de Atención Integral del SAPI.
Si todo está correcto, luego de pagar la tasa el solicitante recibirá una notificación vía correo electrónico o mensaje de texto, para informarle que está listo el Certificado de Registro que lo acredita como autor de la obra.

Requisitos para registrar una obra
Dependiendo del tipo de creación que se quiera registrar, serán los requisitos y anexos solicitados por el SAPI. Algunos son comunes para todos como el comprobante de pago, la cédula de identidad de los autores y el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) vigente.
Obra Literaria:
-Un juego de las planillas tamaño oficio
-Dos ejemplares de la obra en CD, formato PDF
Obra Musical:
-Un juego de las planillas tamaño oficio
-Dos ejemplares de la obra en CD en formato MP3 y en el caso de ser partituras en formato PDF
Producción Fonográfica:
-Dos ejemplares de la obra que identifiquen a los productores que fijan las obras, intérpretes, arreglistas y autores de las canciones
Obra Audiovisual:
Dos ejemplares de la obra en formato de video

Obra Arte Visual:
-Un juego de las planillas tamaño oficio
-Dos ejemplares de la obra en CD, con fotografías para identificar la obra y la descripción de la elaboración
Programas de Computación y Base de Datos:
-Un juego de las planillas tamaño oficio
-Dos ejemplares de la obra en CD que contengan las dos primeras y las dos últimas páginas del código fuente, un manual de usuario y manual de procedimiento, con las capturas necesarias para su identificación
Actos y Contratos
Contrato de la cesión o licencia de uso: original y copia
-Acta constitutiva
-RIF de la empresa
-Acta de última asamblea
-Poder notariado en caso de delegar un tercero para realizar las gestiones