- El estudio indicó que el 67,4 % de los servicios de nutrición de los principales hospitales sirven menos de tres comidas al día
La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) reveló que el 82 % de los tomógrafos y resonadores se encuentran fuera de servicio, lo que genera preocupación entre los profesionales de la salud debido a la dificultad de realizar los diagnósticos y tratamientos a los pacientes.
El estudio publicado el lunes 10 de julio, correspondiente a los meses entre enero y mayo de 2023, reveló que en los servicios de rayos X el 32 % de estos servicios reportaron no estar operativos, mientras que otro 40 % indicó estar operativo de manera intermitente.
Los especialistas de la salud alertaron que esta situación pone de manifiesto las dificultades que enfrentan los hospitales públicos en Venezuela para la obtención de imágenes diagnósticas, cruciales en el tratamiento de los pacientes.
Encuesta Nacional de Hospitales es un grupo de investigadores que pertenecen a la organización no gubernamental (ONG) Médicos por la Salud.
Alimentación en los hospitales
Durante los meses de enero a mayo, se registró que un 70 % de estos servicios no ofrecían una alimentación adecuada a las necesidades nutricionales y médicas de los pacientes. Sin embargo, el informe resaltó que en el área de nutrición el 68,5 % presta servicio todos los días y el 27 % solo entre tres y cinco días a la semana.
Estos datos muestran cierta variabilidad en la disponibilidad de alimentación para los pacientes en diferentes hospitales del país.
“En el 80 % de los hospitales donde no está operativo el servicio de nutrición la situación se viene presentando hace más de un año”, señaló Médicos por la Salud en su cuenta Twitter.
Además, el informe indicó que el 67,4 % de los servicios de nutrición de los principales hospitales sirven menos de tres comidas al día, una situación que subraya la insuficiencia de alimentos para los pacientes hospitalizados.
En general, los resultados de la encuesta reflejan un deterioro en la capacidad de los hospitales públicos venezolanos para brindar servicios médicos de calidad.
Las dificultades en los últimos cinco años
El acceso limitado a equipos de diagnóstico, la falta de operatividad en los servicios de rayos X y la deficiente oferta de alimentación adecuada son solo algunos de los desafíos que enfrenta la población en materia de salud.
Esta situación implica que un gran porcentaje de la población, especialmente aquellos sin recursos económicos para acceder a servicios privados, es el más afectado.
La encuesta reiteró que luego de más de cinco años de monitoreo, este indicador no ha tenido ninguna mejora sustancial debido a la falta de inversión en el sector de la salud.
“En un contexto como el de Venezuela, esto se traduce en que estos estudios sólo son accesibles para una proporción muy pequeña de la población, pues en el sector privado suelen tener costos muy elevados, por lo que el paciente que no tenga capacidad económica para hacerlo, afectando su salud y calidad de vida”, alertó la ENH en su sitio web.