• A pesar de la disminución de migrantes en tránsito en Ciudad Juárez, las autoridades consideran que no representa una tendencia estable

A dos meses del fin del Título 42 implementado por Estados Unidos, la cantidad de migrantes en tránsito en Ciudad Juárez, México, se redujo de 25.000 a 5.000, según estiman los albergues de la zona.

El padre Francisco Javier Bueno, director de la Casa del Migrante en Ciudad Juárez, señaló a EFE que ya no puede hablarse de una crisis migratoria, sino de una realidad migratoria que exige una coordinación entre todos los niveles de gobierno y los grupos humanitarios.

Se sigue hablando de una crisis migratoria, pero como ciudad ya tenemos que hablar de que es una realidad migratoria la que estamos viviendo. Porque ya no es tanto una cuestión de que en dos meses va a bajar, en tres años va a bajar, sino que ya es una cuestión de que ya se va a quedar con nosotros esta situación de la migración”, señaló el padre Bueno.

El 11 de mayo fue el último día del Título 42, como parte de una política estadounidense que duró 38 meses para expulsar a migrantes de forma inmediata con el argumento de la crisis sanitaria por el covid-19.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

Sin embargo, el presidente Joe Biden reemplazó esta medida con el Título 8, la norma que regía la migración antes de la pandemia, y aplica mayores restricciones al asilo legal.

“¿Entonces ahorita cuál es la necesidad concreta de los migrantes? Tener un lugar seguro, donde ellos se sientan acogidos, con internet de alta velocidad, donde puedan recibir la ayuda necesaria, porque no solo es asistencialismo lo que nosotros brindamos, no solo es techo y comida, sino es una ayuda integral”, manifestó el director del albergue.

México: desafíos humanitarios continúan a pesar de la reducción de migrantes tras el fin del Título 42
EFE/Manuel Ocaño

Flujo de migrantes es inestable

Lo que ocurre en la frontera muestra que el flujo de migrantes que atraviesan territorio mexicano hacia Estados Unidos es inestable. Un mes aumenta y el otro registra una caída, señaló la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en México a EFE en junio.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

El padre Bueno recordó que desde 2022 y hasta el 12 de mayo de 2023 las autoridades y asociaciones humanitarias estimaron una cantidad promedio constante de 25.000 migrantes en Ciudad Juárez.

Durante la segunda semana de mayo, los migrantes se apostaron frente a varias de las puertas del muro fronterizo, en espera de su arresto y traslado a los centros de detención en Estados Unidos para iniciar un proceso migratorio.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

En las siguientes dos semanas, la cifra de migrantes en Juárez bajó a 2.500 migrantes, pero antes de iniciar junio empezó el incremento en dos sentidos: tanto de quienes habían cruzado las puertas sin cita migratoria y ahora los deportaban de Estados Unidos, como de quienes seguían llegando desde el sur.

“Ahorita se estima que rebasamos los 5.000 migrantes, estamos hablando otra vez de un número bastante grande”, añadió el párroco.

Dijo que los comedores donde las asociaciones humanitarias atienden a los migrantes están recibiendo a personas retornadas de Estados Unidos, pero se desconoce la cifra de deportaciones.

México: desafíos humanitarios continúan a pesar de la reducción de migrantes tras el fin del Título 42
EFE/Luis Torres

Testimonios de migrantes

Los cambios políticos no han detenido a migrantes como Fidencio Constantino, un agricultor de 65 años de edad procedente de Quito, Ecuador, que salió de su país tras ser extorsionado y ahora lleva dos meses de viaje, pidiendo dinero o vendiendo dulces, y durmiendo en las calles.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Mientras otros buscan reunirse con su familia, como es el caso de Yubisay Pérez, proveniente de Venezuela.

Tengo un hijo en Estados Unidos hace 7 meses. Él me dijo: véngase para acá, yo le ayudo con el pasaje y también tiene que venir pidiendo, y trabajando porque es muy costoso”, narró Pérez, quien trajo desde Caracas a sus hijos Derek y Oriana, de 8 y 3 años de edad.

Ellos atravesaron el tapón del Darién, una zona selvática entre Colombia y Panamá, en donde lo que más les impresionó fue ver cadáveres de niños.

“Yo vengo a buscar una mejor vida para mis hijos, es lo primordial, para ayudar a mi familia. Queremos ir a Nashville, queremos llegar allá para trabajar, pero espero que nos den la oportunidad”, agregó.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas