• El precandidato presidencial que representa al partido Acción Democrática hizo un llamado a pensar en los venezolanos que han tenido que emigrar en busca de mejores oportunidades

Carlos Prosperi, quien se postuló como candidato en representación del partido político Acción Democrática para las elecciones primarias de la oposición que se realizarán el 22 de octubre de 2023, expresó que el debate Hablan los candidatos debe ser un espacio para presentar propuestas a toda Venezuela y que debe “llenar de orgullo” a sus participantes. 

“Este encuentro tiene que ser el primer paso para lo que va a ser la reconciliación de Venezuela. Hoy a los venezolanos les queremos decir que es momento para apartar cualquier tipo de diferencias y una reflexión: muchísimas veces vemos a personas por grupos de WhatsApp siendo nuestros propios enemigos. El enemigo del pueblo de Venezuela tiene 24 años enquistado en Miraflores”, aseguró durante su primera intervención en el debate político que se realizó este miércoles 12 de julio en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

El precandidato hizo un llamado a pensar en los venezolanos que “en contra de su voluntad se han tenido que ir de Venezuela”. “En diciembre del año 2024 tendremos las mejores navidades de Venezuela  porque tendremos a nuestros hijos de vuelta con una Venezuela para todos por igual”, añadió. 

Devolver la autonomía de los poderes 

Prosperi describió al régimen de Nicolás Maduro y al chavismo en general como un sistema que ha provocado “tristeza y rencor” en los ciudadanos. El candidato alegó que, para evitar que eso ocurra con un nuevo gobierno, se debe restituir la autonomía de los poderes públicos. 

Debemos devolver la reinstitucionalización de los poderes donde exista una autonomía, una transparencia en cada uno de los poderes de la administración pública. Hoy no podemos pretender ser iguales o presentar algo similar a lo que han sido estos 24 años tan dolorosos para el pueblo de Venezuela”, detalló. 

Expresó que a partir de enero de 2025 el candidato que resulte electo debe gobernar desde Miraflores para toda la población y no para un determinado sector político partidista. 

Promesas para los jóvenes venezolanos 

Carlos Prosperi. Foto: José Daniel Ramos

A la pregunta de qué ofrecen los precandidatos a la juventud venezolana, el dirigente de Acción Democrática propuso una ley de primer empleo. Señaló que sería para evitar que aquellos que egresan de las universidades nacionales deben buscar oportunidades en otro país. 

“Yo vengo de ser hijo de padre y madre educadores, jubilados y mal pagados como todos los jubilados en Venezuela y nuestros padres a mí y a tres hermanos nos sacaron adelante. Hoy es el momento de devolver una Venezuela de posibilidades”, comentó. 

Prosperi prometió recuperar el programa de becas Gran Mariscal de Ayacucho para que los venezolanos se puedan formar con postgrados en el exterior. 

Transparencia económica 

El candidato cuestionó la “falta de transparencia” del régimen en términos económicos y financieros como las reservas y el manejo de los recursos. Lamentó que el venezolano no tenga certezas en las cifras de estos indicadores. 

“Mientras dicen que nuestras reservas supuestamente son alrededor de 6 mil millones de dólares, hoy hay un supuesto desfalco a la república en el que se robaron más de 20 mil millones de dólares”, mencionó.

En ese sentido, expresó que el compromiso del candidato unitario será dar un paso hacia una economía que pueda garantizar el bienestar del pueblo venezolano. Llamó a invertir en ciencia y tecnología, debido a que los países de mayor desarrollo apuntan en esa dirección. 

No podemos seguir siendo un país que dependa de un Estado que le ha dado la espalda al pueblo y por eso hoy le apostaremos  a lo hecho en Venezuela y recuperaremos la economía”, aclaró.

“Venezuela está en ruinas y nosotros hemos planteado lo que llamamos una estabilización expansiva de la economía. Estabilización es para acabar con el caos y poner orden en todas las  variables macroeconómicas y reinsertar a nuestro país en el sistema financiero global para poder traer esas inversiones y que Venezuela ofrezca realmente millones de empleos”, detalló. 

Enmendar los errores de la oposición 

En el debate se planteó una pregunta sobre cómo se puede aprender de los errores políticos a lo que Prosperi respondió pidiendo perdón a Dios y a los venezolanos por algunas de las decisiones que han tomado los partidos de oposición. 

“Tenemos que entender que hoy más que nunca la unidad es fundamental, que nos hemos equivocado y es de personas serias asumir nuestros errores, que no podemos cometer los eternos errores del pasados y que lo que vivimos el 21 noviembre de 2021 no se puede repetir en Venezuela, cuando quizás 4, 5 o 7 partidos políticos creíamos que éramos dueños de la unidad”, indicó.

Aclaró que se refirió al momento en que los partidos no acompañaron a varios aspirantes a gobernadores y alcaldes en sus campañas electorales. Insistió en que los errores se deben quedar en el pasado y las nuevas generaciones políticas deben luchar por una Venezuela libre. 

Cambiar de modelo económico y social

Candidatos a las primarias que participaron en el debate Hablan los candidatos. Foto: José Daniel Ramos

Prosperi hizo un llamado a los ciudadanos que están escépticos ante las primarias y ante las elecciones presidenciales. Alegó que ambos procesos son pasos fundamentales para lograr un cambio. 

Nos exigen que debemos buscar un mecanismo para poder salir de la crisis porque ellos si no trabajan no comen. A ese pueblo le queremos decir que por mucho que usted trabaje para sacar adelante a su familia, si no se cambia de modelo económico social que fracasó estos 24 años no vamos a poder vivir bien”, expresó. 

Señaló que se debe pensar en las generaciones más jóvenes que dependen de quienes pueden votar para poder crear un escenario de oportunidades. 

Inhabilitaciones

El precandidato mostró su rechazo a las inhabilitaciones de Maria Corina Machado y Henrique Capriles, pero también al antecedente de inhabilitación que vivió Freddy Superlano luego de resultar electo como gobernador de Barinas. 

Resaltó que en el caso de Barinas la oposición logró reponerse y ganar nuevamente la gobernación con otro candidato gracias a la unión de los votantes. 

“En Barinas dieron una demostración de lucha. Hay ventajismo electoral, pero no existe fraude electoral si nos unimos, nuestro mayor adversario es la abstención. Hoy llamo a los venezolanos a vencer la abstención”, agregó. 

El representante de Acción Democrática cerró su participación en el debate Hablan los candidatos reiterando su compromiso con volver a un sistema de educación de calidad, que cuente con un programa de alimentación, con la especialización de los bachilleres e incorporar la inteligencia artificial en la formación. Agregó que de resultar electo presidente convocará a un proceso de elecciones en 2027, en el que no haya inhabilitaciones ni persecuciones. 

Noticias relacionadas