• China e India encabezan la lista de los 10 más poblados; mientras que la Ciudad del Vaticano es que el tiene menos número de habitantes

En el mundo habitan 8 millardos de personas, de acuerdo con las últimas cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) correspondientes a 2022. El organismo indicó que este “gran número” de la población del mundo se debe a que las personas tienen mayores expectativas de vida y mejor salud.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que en los próximos años esta población seguirá creciendo y que para mediados de 2080 podría llegar a un pico de cerca de 10,4 millardos de habitantes.

UNFPA señaló en su informe 8.000 Millones más fuertes de abril de 2023 que, aunque el planeta se enfrenta a graves problemas económicos y medioambientales, diseñar políticas para imponer un aumento o descenso demográfico no genera las consecuencias deseadas.

Pese a la frecuencia con la que se vaticina el colapso de la sociedad, la historia nos demuestra que la humanidad no solo es capaz de sobrevivir a los cambios demográficos, sino que prospera gracias a ellos”, precisó.

Sin embargo, de acuerdo con los cálculos de la organización, dos terceras partes de la población del planeta residen en países o zonas donde la fecundidad no llega a la tasa de  2,1 nacimientos por mujer y que cada vez hay más estados que registran una natalidad baja.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

Los 10 países más poblados del mundo

De acuerdo con las cifras de la ONU, los países más poblados se encuentran en Asia y son China e India con 1,4 millardos de personas. Sin embargo, en 2023 el segundo superó al primero en población. 

Por otro lado, se calcula que más de la mitad del crecimiento demográfico mundial desde hoy hasta 2050 ocurrirá en África.

“Se espera que el África subsahariana doble su población para 2050. Por tanto, se prevé un rápido aumento de la población, incluso si se reducen considerablemente los niveles de fecundidad en los próximos años”, aseguró la ONU.

¿Cómo está Venezuela en términos de población?

En cuanto a Venezuela, UNFPA calcula que el país tiene aproximadamente 28,8 millones de personas en 2023. Esa cifra podría aumentar a 35 millones de personas en los próximos años. Mientras que la tasa de nacimiento por mujer en Venezuela se ubica en 2,2.

La esperanza de vida de los niños al año es de 69, mientras que la de las niñas es de 77. Mientras que la tasa de mortalidad materna es de 259 por cada 100.000 nacimientos.

A continuación, la lista de los 10 países con mayor población en el mundo, según los datos de UNFPA:

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

1. India: 1.428.600.000

2. China: 1.425.700.000

3.Estados Unidos 340 millones

4.Indonesia 277,5 millones 

5.Pakistán: 240,5 millones

6.Nigeria: 223 millones

7.Brasil: 216,4 millones

8.Bangladesh: 173 millones

9.Rusia: 144 millones 

10.México: 128,5 millones

¿Cuáles son los países más y menos poblados del mundo?
Foto: Unsplash

Los 10 países con menos población del mundo

Según la organización estadounidense World Population Review, la Ciudad del Vaticano es el país con menor población en el mundo, con 518 habitantes en 2023, distribuidos por un área de menos de 1 kilómetro cuadrado.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Aunque en los países de África, Asia, América Latina y América del Norte se espera un aumento en la población, en Europa se espera un descenso a corto plazo del -7 % entre 2022 y 2050.

“La tasa de fecundidad de todos los países europeos está hoy en día muy por debajo de la necesaria para garantizar el reemplazo de la población a largo plazo. (la media es de 2,1 niños por mujer) y, en la mayoría de los casos, este fenómeno lleva ocurriendo varias décadas”, explicó la ONU en una nota de prensa publicada en abril de 2023.

Los países que podrían experimentar una disminución en la población en más de un 15 % para 2050 son: Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Hungría, Japón, Letonia, Lituania, República de Moldavia, Rumanía, Serbia y Ucrania.

Estos son los 10 países menos poblados del mundo, según los datos de World Population Review 2023:

1.Ciudad del Vaticano: 518 habitantes

2.Tuvalu: 11.396 habitantes

3.Nauru: 12.780 habitantes 

4.Palau: 18.058 habitantes

5.San Marino: 33.642 habitantes

6. Mónaco: 36.297 habitantes

7. Liechtenstein: 39.584 habitantes

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

8. Islas Marshall: 41.996 habitantes

9. San Cristóbal y Nieves: 47.755 habitantes

10. Groenlandia: 56.643 habitantes

¿Cuáles son los países más y menos poblados del mundo?
Foto: Unsplash

UNFPA negó que la fecundidad sea el problema del aumento de la población

En su reporte anual, UNFPA calificó de simplista los argumentos que giran en torno a una población “demasiado alta” o “demasiado baja” y desmintió que la fecundidad fuera el problema.

Estos relatos también presentan las tasas de fecundidad como un problema pendiente de solucionar, lo que reduce el cuerpo de las mujeres a un campo de batalla político y niega a la mitad de la humanidad su derecho a la autonomía corporal”, apuntó.

Asimismo, el estudio de la agencia de la ONU reveló que el 44 % de las mujeres en el mundo no tiene la posibilidad de tomar decisiones en lo referente a salud reproductiva, anticonceptivos y relaciones sexuales.

¿Cuáles son los países más y menos poblados del mundo?
Foto: UNFPA

“Las mujeres no son máquinas para la reproducción. Hay que empoderar a toda la humanidad para que tener la familia y el futuro que escojamos esté a nuestro alcance”, explicó la organización en un video.

Noticias relacionadas