• Los peloteros criollos lideraron varios departamentos antes del parón por el Juego de Estrellas | Foto: @Marlins

Luis Arráez y Ronald Acuña Jr. acapararon los reflectores durante la primera mitad de la temporada 2023 de las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés), aunque no fueron los únicos venezolanos que sobresalieron antes del parón por el Juego de Estrellas, que se disputará este martes 11 de julio en Seattle, Estados Unidos.

Además de la temporada histórica de Arráez y Acuña Jr., Jesús Luzardo, Pablo López y Francisco Álvarez fueron los otros peloteros criollos que destacaron en la primera parte de la campaña 2023 de la MLB.

A continuación, el listado de los líderes venezolanos por cada departamento:

Promedio de bateo

Arráez posee el mejor promedio de bateo de toda la MLB (.383) y podría convertirse en el primer pelotero en terminar la campaña con un porcentaje de .400 desde que lo hiciera Ted Williams en 1941 (.406).

La Regadera también lidera el departamento de hits (126) gracias a una primera mitad en la bateó el ciclo por primera en la historia de la organización de los Marlins de Miami y se consagró como el primer latinoamericano con tres juegos de 5 indiscutibles en el mes de junio.

Luis Arráez tiene el mejor promedio de bateo de las Grandes Ligas | Foto: MLB

El oriundo de San Felipe, estado Yaracuy, se encamina a ganar su segunda corona de bateo, luego de ser el sexto pelotero venezolano en lograrlo después de Andrés Galarraga (1993), Magglio Ordoñez (2007), Carlos González (2010), Miguel Cabrera (2011, 2012, 2013 y 2015) y José Altuve (2014, 2016 y 2017).

Jonrones y bases robadas

Acuña Jr. lideró a los venezolanos en jonrones (21) y bases robadas (41). El Abusador se convirtió el martes 27 de junio en el jonronero histórico (72) del Truist Park, el estadio de los Bravos de Atlanta que fue inaugurado en 2017.

El Sabanero llegó a 10 juegos multijonrón en su carrera, todos como primer bate de los Bravos, para ser apenas el segundo pelotero que lo ha logrado en sus primeros 600 encuentros de su trayectoria.

El venezolano, de 25 años de edad, lidera el departamento de bases robadas de la Liga Nacional, con dos menos que Esteury Ruiz, pelotero de los Atléticos de Oakland, quien encabeza ese renglón en toda la MLB.

El jardinero venezolano le ha sacado provecho tanto a la regla que le impide a los lanzadores tirar más de dos veces a las bases para chequear o sorprender a los corredores como al nuevo tamaño de las almohadillas de 45,72 centímetros (18 pulgadas).

De acuerdo con las proyecciones de Baseball Reference, el oriundo de La Sabana podría estafarse 60 bases en 2023.

El récord de más estafas para un venezolano en una temporada se encuentra en poder de Roger Cedeño, quien se robó 66 almohadillas en 1999 cuando vistió el uniforme de los Mets de Nueva York.

De mantener el ritmo, el patrullero venezolano podría convertirse en el primer pelotero en la historia de la MLB en terminar una campaña con 30 jonrones y 60 bases estafadas.

Acuña Jr. fue el pelotero que más votos recibió durante la primera fase de votaciones para el Juego de Estrellas al recibir 3.082.600 votos y su camiseta es la más vendida, según una publicación de la MLB y de la Asociación de Jugadores de la MLB.

Juegos ganados y efectividad

Jesús Luzardo, de los Marlins de Miami, fue el lanzador más destacado en juegos ganados (8) y efectividad (3.29).

Además, el venezolano nacido en Lima, Perú, ponchó a 129 bateadores en 109.1 entradas trabajadas durante 19 aperturas.

Ponches

Pablo López cerró la primera mitad como el lanzador criollo con más ponches y el tercero de toda la MLB (138), solo por detrás de Spencer Trider (166) y Kevin Gausman (153).

El oriundo de Cabimas, estado Zulia, registró marca de 5-5 y efectividad de 3.89 tras realizar 18 salidas. El abridor derecho, de 27 años de edad, lanzó el 5 de julio el primer juego completo de su carrera frente a los Reales de Kansas City.

Gracias a su desempeño en los primeros meses de la campaña, López fue incluido en el equipo de la Liga Americana en el Juego de Estrellas.

Novato

Francisco Álvarez recibió la oportunidad de comenzar la temporada con los Mets de Nueva York. El receptor venezolano ha aprovechado la confianza de la organización de Queens.

Además de recibir elogios del mánager Buck Showalter y del lanzador Max Scherzer, el careta criollo, de 21 años de edad, bateó 17 jonrones y remolcó 35 carreras.

El nativo de Guatire, estado Miranda, se encuentra en la contienda para quedarse con el premio Novato del Año de la Liga Nacional.

Noticias relacionadas