• La sentencia tuvo 13 votos a favor y 4 en contra y rechazó que las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina estén dentro de los límites de la frontera marítima con el país centroamericano | Foto: EFE

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de las Naciones Unidas (ONU) sentenció el 13 de julio que Nicaragua no puede extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con Colombia.

“La Corte, por 13 votos a 4, rechazó la petición de la República de Nicaragua”, dijo la jueza Joan E. Donoghue, presidenta del Tribunal de Naciones Unidas.

Asimismo, también por 13 votos a favor y 4 en contra, el máximo tribunal internacional que dirime los conflictos entre Estados rechazó que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina estén dentro de los límites de la frontera marítima de Nicaragua.

La Corte, por tanto, confirmó los límites marítimos que ya fijó en 2012, cuando otorgó la soberanía de esas islas a Colombia, pero le obligó a ceder casi 75 mil kilómetros cuadrados del mar Caribe al país centroamericano.

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento

La demanda

El conflicto entre Colombia y Nicaragua se trata de una disputa histórica entre ambos países por una zona con reservas de gas y petróleo.

Nicaragua inició con la demanda el 6 de diciembre de 2001 ante la CIJ. En el 2012 la CIJ dimitió y otorgó la soberanía de las islas a Colombia, además de cederle a Nicaragua casi 75 mil kilómetros cuadrados del mar Caribe.

Pese a esta sentencia, Managua consideró que existía una prolongación natural del continente que se extiende más allá de sus 200 millas marítimas, por lo que en 2013 presentó una demanda pidiendo al Tribunal Internacional que se la reconociese, pese que el territorio que reclamaba se solapaba con la zona de exclusión de Colombia.

CIJ falló a favor de Colombia en el conflicto marítimo con Nicaragua
Foto: EFE

Durante el juicio, los abogados de Colombia rechazaron la solicitud del país centroamericano, alegando que Bogotá no ha firmado la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que reconoce las plataformas continentales.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Un argumento que Nicaragua rebatió aduciendo que el derecho consuetudinario -que se basa en las costumbres de la práctica internacional- también se puede emplear para delimitar los límites territoriales en el mar.

Ante ello, la Corte concluyó el jueves 13 de julio de 2023 que, conforme al derecho internacional consuetudinario, el derecho de un Estado a una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas no puede extenderse a partir de las líneas de base de otro Estado.

“De ello se deduce que, independientemente de cualquier consideración científica y técnica, Nicaragua no tiene derecho a una plataforma continental extendida dentro de las 200 millas náuticas desde las líneas de base de la costa continental de Colombia”, reza el fallo.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

La Corte rechazó la petición de Nicaragua, en una sentencia que es vinculante pero cuya aplicación depende única y exclusivamente de la buena voluntad de los Estados.


Pronunciación de Colombia al fallo 

Tras conocer la decisión de la Corte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, celebró lo que consideró una “gran victoria”.

“Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental”, escribió el mandatario nacional en su cuenta de Twitter el mandatario, que se espera viaje el 13 de julio al archipiélago de San Andrés por este motivo.

Quien también se pronunció por este suceso fue el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Se cierra así un largo capítulo de la historia reciente de Colombia, aquel de los litigios ante la CIJ. Estos pusieron en el centro de la conversación nacional al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, su gente y sus necesidades”, manifestó Santos en un comunicado conjunto con María Ángela Holguín, quien fue canciller durante los ocho años de su gobierno (2010-2018).

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, aplaudió la sentencia de la CIJ y consideró que con esta decisión se estaría evitando “un pésimo antecedente para toda la región”. 

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

Qué dijo Nicaragua

El agente nicaragüense ante la CIJ, Carlos Argüello, dijo que su país ha “salido bien” en su disputa con Colombia, pese a que el máximo tribunal de la ONU le impidió extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con ese país.

“Hemos salido bien”, afirmó Argüello a medios de Managua, quien argumentó que el fallo emitido este jueves por la CIJ confirmó los límites marítimos que ya fijó en 2012. 


Con información deEFE.

Noticias relacionadas