• Representantes del gremio artístico estadounidense advirtieron sobre una posible “paralización total” de la industria del entretenimiento | Foto principal: EFE


El Sindicato de Actores de EE UU se declaró en huelga formalmente este jueves 13 de julio. Esto tras las negociaciones fallidas con los estudios de Hollywood para la firma de un nuevo convenio colectivo. 

El gremio de intérpretes de EE UU se unió al paro que desde mayo mantiene el Sindicato de Guionistas (WGA), emprendiendo así una huelga simultánea por primera vez en 63 años que paralizaría la industria de Hollywood en su práctica totalidad.

“Proceder a una huelga es algo muy grave que puede afectar a miles, si no millones de personas, en todo el país y en todo el mundo(…) Llegamos con gran tristeza a esta encrucijada, pero no teníamos otra opción”, expresó la presidenta de la institución, Fran Drescher.

La decisión, previamente aprobada por el 98 % de los miembros del gremio, se tomó oficialmente tras la reunión de la junta directiva del sindicato celebrada este jueves.

Leer más  Cuánto cuestan los alquileres de los locales comerciales en Caracas

Un día antes, el SAG-AFTRA intentó llegar a un acuerdo conciliador con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) y en su reunión contaron con la presencia de mediadores federales como una medida de urgencia para desbloquear las negociaciones.

“Es muy difícil creer esto, pero nosotros no pudimos obtener lo que nuestros miembros merecen. De haber aceptado, la situación solo habría sido peor. Aquí es donde marcamos nuestro límite”, ahondó Drescher.

La última vez que los actores entraron en huelga contra los estudios fue en 1980, cuando reclamaban los beneficios de las cintas de video domésticas y televisión paga. Aquel paro tuvo una duración de tres meses.

El sindicato de actores de Hollywood sigue sin alcanzar acuerdos de renovación: qué implica esto
USA8437. LOS ÁNGELES (CA, EEUU), 08/07/2023.- Un manifestante sostiene un cartel que dice “el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-Aftra) apoya al Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA)”, frente a los estudios Paramount en Los Ángeles, California (EE UU). EFE/Etienne Laurent /ARCHIVO

Nueva huelga

Tras acatar el llamado a un nuevo paro, los actores se sumarán a los piquetes que el Sindicato de Guionistas (WGA) comenzaron a las afueras de las oficinas de los estudios desde el 2 de mayo, emprendiendo una huelga simultánea por primera vez en 63 años.

Leer más  ¿Cuánto cuestan los vehículos nuevos Toyota y Chery en Venezuela?

La única vez que ambos gremios estuvieron en paro laboral al mismo tiempo fue en 1960, cuando lograron llegar a un acuerdo y obtuvieron beneficios como acceso a seguro médico y una pensión.

La huelga de 100 días liderada por los guionistas en 2007-2008, sentó las bases del conflicto actual al centrar la mayor parte de las discusiones en el pago de los contenidos distribuidos por Internet.

Fran Drescher, recordada también por la serie de televisión La Niñera (The Nanny, en inglés) en la década de los noventa, señaló las consecuencias que traería la falta de acuerdos en el gremio.  

“La AMPTP se ha negado a reconocer que los enormes cambios en la industria y la economía han tenido un impacto perjudicial en aquellos que trabajan para los estudios”, afirmó Drescher, quien ocupa la presidencia del sindicato de actores desde 2021.

Estas son las peticiones de los sindicatos de la industria del entretenimiento en Hollywood:

-Mejores condiciones de trabajo.

-Transparencia en el pago de los derechos residuales de parte de las plataformas de streaming.

-Regulación del uso de inteligencia artificial (IA).

Negociaciones con los gigantes del streaming

Los líderes de la unión mantuvieron charlas con la alianza de productores que negocia en nombre de los estudios y grandes cadenas como Amazon, Apple, Disney y Netflix desde el 7 de junio.

Leer más  Seniat extendió el plazo para cancelar el ISLR: ¿hasta cuándo se puede hacer el pago?

Un día antes de la fecha límite, el SAG-AFTRA estaba abierto a una reunión propuesta por los estudios de Hollywood y las plataformas de streaming junto con mediadores federales.

Sin embargo, advirtieron sobre una nueva huelga en caso de no alcanzar ningún acuerdo.

La petición de urgencia buscaba recurrir a agentes neutrales que ayudaran a desbloquear las negociaciones, pero el sindicato acusó a la AMPTP de “haber abusado de su confianza” al filtrar a la prensa la propuesta de incluir a mediadores federales antes de que ellos tuvieran conocimiento de la misma.

Leer más  ¿Qué es y para qué sirve la prueba del talón que se le realiza a los recién nacidos?
El sindicato de actores de Hollywood sigue sin alcanzar acuerdos de renovación: qué implica esto
EFE

Entretenimiento en crisis

El inicio de una huelga de parte de los actores avecina una crisis en el entretenimiento importante. Sin intérpretes, las producciones de cine y televisión que se han podido mantener a flote pese a la huelga de guionistas podrían verse obligadas a frenar sus actividades.

Los actores tampoco podrían promocionar películas y series pendientes de estreno ni participar en encuentros con seguidores.

La situación podría traer una ola de cancelaciones de ruedas de prensa, eventos de alfombras rojas e incluso el aplazamiento de ceremonias de premios como los Emmy o la ComicCon de San Diego (California).

Con información de EFE.

Noticias relacionadas