• Según Andiep, el porcentaje de ajuste será de acuerdo con las necesidades de cada plantel, así como el proyecto educativo que se desarrolle en la institución

El hijo de Marta Fagúndez fue promovido al quinto grado de educación básica y estudia en el Colegio Nazaret de San Bernardino (Caracas). Se trata de una institución subsidiada, ya que recibe aportes del Estado para los sueldos del personal docente. 

Fagúndez pagaba 20 dólares por mensualidad. No obstante, el ajuste para el nuevo periodo escolar será de 40 dólares, lo que se traduce en un 100 % de aumento.

Yo al igual que todos los representantes entendemos que todo está aumentando, pero asumir un ajuste de un 100 % cuando el salario real no aumenta ni un centavo es algo muy difícil de asimilar. No hay un punto medio acá por más justificado que esté en la estructura de gastos del colegio”, dijo la representante.

Por su parte, Daniela Lara, quien tiene a su hijo en el colegio privado Santa Teresa de San Bernardino, declaró que si bien no realizaron ajustes para el nuevo periodo, sí establecieron cuotas extras.

“Yo estoy pagando 70 dólares mensuales luego de un ajuste que realizaron en el mes de abril. Antes cancelaba 55 dólares mensuales. Para el nuevo año escolar definieron en septiembre una cuota extra de 70 dólares y el seguro escolar también aumentó a 40 dólares anuales”, indicó a El Diario.

Comienzo del Año Escolar 2022 2023 clases presenciales liceo escuela colegios privado colegio público regreso a clases inicio de clases estudiantes aulas pupitres estudios Caracas Venezuela El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Lara señaló que si bien se realizaron asambleas informativas, nunca hubo una votación real para definir los montos de cuotas y otras adecuaciones.

No creo que ningún representante se niegue a cancelar las cuotas necesarias para que su hijo tenga garantizada una mejor educación. Sin embargo, establecer un monto a priori sin consultar al menos a la mitad de los representantes tampoco debe ser. Comprar uniformes, el gasto de la lista, el transporte escolar son cosas que suman y se hace todo más complicado”, dijo.

Hasta 70 % de los ingresos para sueldos y salarios

Mantener una estructura de costos que refleje la propuesta educativa de la institución, es el reto que obliga a las instituciones a establecer estos ajustes, detalló a El Diario Fausto Romeo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).

El proyecto educativo tiene un presupuesto de funcionamiento cuya estructura de costos se divide en dos conceptos clave. El primero, que tiene que ver con la incidencia laboral. Es decir, sueldo, salarios, bonos, que representa entre un 60 a un 70 % de los ingresos”, explicó

Para Romeo, uno de los aspectos principales que atender de cara al nuevo año escolar 2023-2024 es la mejora del salario de los docentes.

Leer más  ¿Cuál es la relación entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares?

Según Andiep, el año pasado los trabajadores del sector estaban ganando como mínimo un salario entre 120 y 150 dólares. Sin embargo, para este año están recomendando que, de acuerdo con la realidad territorializada de cada entidad, el salario se eleve a 200 o 250 dólares.

Esta situación nos obliga a realizar los ajustes. No se trata de incrementar injustificadamente, pero es necesario mantener en principio el sueldo de los colaboradores docentes”, añadió Romero.

Incluso, algunos colegios afiliados a Andiep notificaron que van a pagar de 300 hasta 700 dólares para el personal docente. Los montos de los sueldos se van a ver reflejados en la estructura de costos, que son los que definen la cuota de escolaridad o mensualidad.

De acuerdo con Romeo, incluso los planteles que pertenecen a Fe y Alegría se ven en la obligación de crear estrategias para garantizar recursos y conservar su plantilla laboral. 

Algunos de esos subsidiados que pertenecen a Fe y Alegría también padecen sus propias situaciones y se ven obligados a buscar recursos a través de concursos y otras acciones. De hecho, se ven en la obligación de pedir colaboraciones a los padres aunque sea de 5 dólares y con eso compran bombillos e intentan resolver”.
Comienzo del Año Escolar 2022 2023 clases presenciales liceo escuela colegios privado colegio público regreso a clases inicio de clases estudiantes aulas pupitres estudios Caracas Venezuela El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Aspectos operativos

Sostuvo que del 30 al 40 % de los ingresos se va en gastos operativos que comprende el servicio de luz, teléfono, seguros, relleno sanitario, pintura e infraestructura.

En 2022, pagamos unos 50 bolívares mensuales en servicios de agua, pese a los problemas de suministro. Este año no se tiene un parámetro definido y pueden llegar recibos del equivalente a 80 dólares, el siguiente mes 150 dólares. Es decir, se presentan variables muy altas”.

Destacó como un caso particular lo que ocurre en Nueva Esparta, donde a las instituciones afiliadas a Andiep les están llegando recibos de agua con montos que superan cualquier promedio, a pesar que el servicio llega cada 30 o 40 días; y por ende les obliga a contratar camiones cisterna.

Cuando el año pasado una cisterna costaba 40 o 50 dólares, ahora están pidiendo 100 a 150 dólares. Una institución promedio puede llegar a necesitar al menos cuatro camiones cisternas a la semana. Solo por esos detalles es necesario hacer los correspondientes ajustes”.

En cuanto al servicio de relleno sanitario y telefonía tienen una tarifa variable por lo que no son posibles presupuestarlos bajo un monto fijo.

Eso va cobrado con el servicio de luz. Entonces, se paga una cuantía alta que tampoco tienen parámetros de medición. El peso de los servicios va incrementando el presupuesto, y es por esa razón que debe existir un ajuste”.

“La voracidad fiscal también ha llegado a las escuelas”

Según Andiep, hay municipios que están cobrando a los planteles hasta el 5 % de ingresos brutos mensuales de forma anticipada.

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial

Sin embargo, la contraparte es que los colegios pueden tener morosidades entre el 40 al 50 % mensual por lo que Romeo considera que esos detalles no los toma en cuenta los consejo municipales de cada entidad.

El llamado es a desarrollar un marco legal que le permita a los planteles ser excluidos de ese tipo de tributos debido a la naturaleza de este tipo de empresas. El Estado venezolano debería emanar una exoneración de impuestos municipales, emanar una disposición para regular a su vez el precio de los servicios. La voracidad fiscal también ha llegado a las escuelas”.

Romeo reveló que todos los colegios están siendo tipificados como contribuyentes formales. lo que obliga a pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA) y demás tributos nacionales.

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?
Comienzo del Año Escolar 2022 2023 clases presenciales liceo escuela colegios privado colegio público regreso a clases inicio de clases estudiantes aulas pupitres estudios Caracas Venezuela El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Adecuaciones del currículo 

A propósito del anuncio de reformas al currículo educativo vigente, el sector de la educación privada apoya la necesidad de hacer cambios y adecuaciones debido a que está próximo a cumplir 40 años de vigencia.

Romeo aseguró que normalmente, un currículo se diseña para que pueda ser aplicado por un periodo de 10 años, máximo 15 años, porque estos se ajustan a las necesidades del país.

El diseño de un currículo se tarda de dos a tres años. Primero, está la parte exploratoria donde se evalúan las necesidades y conocimientos que requiere el alumnado. Luego, se construye la base de la malla curricular y después se incorpora el aspecto pedagógico, indicó el representante de Andiep.

Posterior a ese proceso, viene el plan piloto que es lo que se va a desarrollar en el año escolar 2023-2024 en un número determinado de planteles que posiblemente será entre 2.100 a 2.500 instituciones públicas y privadas, donde la mayor cuantía la va a tener el sector público debido a que alrededor del 80 % de los planteles pertenecen a ese segmento”, indicó Romeo.

Ese plan abarca a los alumnos pertenecientes al primer año hasta el cuarto año de bachillerato debido a que los que van a cursar el quinto año no se les puede modificar el currículo abruptamente.

Durante esa evaluación se podrá corregir, hacer adecuaciones o modificar, y para el año escolar 2024-2025 se podría aumentar la cuota de la prueba piloto a 10 mil planteles. Sin embargo, si el Ministerio de Educación considera que está bien fundamentado todo lo que se hiciera hasta ese momento, podría arrancar oficialmente el nuevo currículo”.

Agregó que en Venezuela existen aproximadamente entre 26 mil y 28 mil planteles entre públicos y privados.

¿Cómo será el nuevo currículo?

De acuerdo con la información de Andiep, el nuevo currículo tendrá una denominación de economía productiva, donde el estudiante tendrá una preparación que lo insertará de forma más expedita al mercado laboral

Por ende, si hay un alumno que desea estudiar medicina, entonces desde primer año iría a un colegio o liceo especializado de acuerdo a las menciones y opciones disponibles.

Además, los liceos o colegios que implementen estos bachilleratos especializados deben estar territorialmente cercanos a donde vayan a implementarse.

“Por ejemplo, de existir un bachillerato de hidrocarburos lo ideal sería aplicarlo en los estados que tienen esa industria. Otro ejemplo sería el estudiante que quiere hacer una carrera en el área de salud tendría que ver materias asociadas a ello desde su primer año”.

De acuerdo con Romeo, el último año de bachillerato corresponderá a una fase de prácticas completa y se culmina la etapa con un título de bachiller en la mención que se ajuste a su área de conocimiento.

La idea es que en caso de continuar estudios o no el alumno posea una especialización con un peso práctico más determinante, en comparación al programa vigente en ese nivel académico.

Noticias relacionadas