• El Ministerio de Salud de Colombia advirtió que los doctores fueron “pensados en un contexto político” y no cumplen con los requisitos para ejercer la profesión en territorio colombiano

El Colegio Médico Colombiano (CMC) alertó sobre los riesgos a la salud que implican la validación de títulos de médicos venezolanos egresados del programa Médicos Integrales Comunitarios. Así lo informó a través de un comunicado.

“El peligro a que nos referimos está relacionado al hecho de que la formación académica, teórica, práctica y técnica de los Médicos Integrales Comunitarios es muy deficiente y precaria”, reza el escrito publicado el 14 de julio.

Además el organismo de salud colombiano mencionó que los currículums de los médicos integrales comunitarios no cumplen las exigencias formativas y profesionales que requiere un especialista de la medicina, por lo que no ofrece garantías sobre la atención y el cuidado de la salud.

Leer más  Cedice: un venezolano necesita hasta 60 dólares para cubrir los servicios básicos
Colegio Médico Colombiano alertó sobre riesgos de validación de títulos de “médicos integrales comunitarios” de Venezuela
Foto: Twitter @ColegioMedicoCo.

El apoyo de la Academia Nacional de Medicina Venezolana

El CMC expresó que los médicos integrales comunitarios fueron pensados en un contexto sanitario, social, político y económico “muy diferentes a la realidad colombiana”.

Además, recordó que la misma Academia Nacional de Medicina de Venezuela ha enviado comunicaciones al Ministerio de Educación colombiano en la que aclara que el proceso de aprendizaje y competencias de los médicos integrales comunitarios son muy diferentes a las formaciones de médicos cirujanos o doctores en Ciencias Médicas de la medicina tradicional en Venezuela.

Ante esta aclaración de la academia venezolana, el Ministerio de Educación decidió negar convalidaciones de los llamados médicos comunitarios para ejercer en territorio colombiano.

Leer más  Rescataron a 5 adolescentes tachirenses que habían sido raptadas por una red de trata internacional 
Colegio Médico Colombiano alertó sobre riesgos de validación de títulos de “médicos integrales comunitarios” de Venezuela
Para el Colegio Médico Colombiano los médicos integrales comunitarios son una “potencial amenaza a la salud”.

¿Qué dicen las autoridades colombianas?

Edilma Suárez, directora de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, aclaró que la situación surgió luego de una conversación que se tuvo entre la entidad y el Ministerio de Educación, en la que participaron algunas organizaciones del gremio.

“El Colegio médico se enteró porque los médicos integrales movieron el tema en redes sociales diciendo que se había hecho la reunión, lo que puso en alerta a las organizaciones gremiales”, explicó Suárez, de acuerdo con una publicación del diario El Tiempo.

La directora reiteró que los ministerios de Salud y Educación tienen unos procedimientos establecidos y cualquier persona que estudie fuera de Colombia debe cumplirlos.

En esta ocasión, la reunión tuvo como propósito principal profundizar en el conocimiento de la situación de numerosos profesionales médicos, conocidos como médicos integrales comunitarios.

Leer más  Derrumbe en una mina ilegal en Bolívar habría dejado a varias personas tapiadas: lo que se sabe

Además, se analizó el caso de aquellos que llegan a Colombia con este tipo de título, en busca de opciones laborales. El objetivo fundamental de esta reunión fue comprender en detalle la dinámica de estos médicos y su situación actual para encontrar soluciones y abrir nuevas posibilidades de empleo.

Colegio Médico Colombiano alertó sobre riesgos de validación de títulos de “médicos integrales comunitarios” de Venezuela
Imagen referencial: Pixabay.es

Médicos integrales comunitarios: una iniciativa creada por Hugo Chávez en 2005

El programa de los Médicos Integrales Comunitarios, creado durante la presidencia de Hugo Chávez en 2005, se enfocó en brindar una formación médica integral y práctica a jóvenes venezolanos, principalmente de áreas rurales y de bajos recursos que buscaban formarse en el campo de la medicina.

Leer más  Autoridades investigarán explosiones en dos estaciones del Metro de Caracas

A través de este programa, los estudiantes recibieron una educación gratuita y fueron capacitados en universidades e instituciones de salud venezolanas.

La formación de los médicos integrales comunitarios se caracterizó por un enfoque práctico y centrado en las necesidades de las comunidades. Además de adquirir conocimientos médicos, los estudiantes recibieron entrenamiento en atención primaria de salud, promoción y prevención de enfermedades. Además, participaron en programas de servicio comunitario en áreas rurales y urbanas marginadas.

Una vez que los estudiantes completaban su formación, se les otorgaba el título de Médico Integral Comunitario y se les asignaba trabajar en comunidades desatendidas en todo el país.

Su corta formación académica ha puesto en duda la calidad profesional del ejercicio de los médicos egresados de este programa.

Noticias relacionadas