• Al menor de edad presuntamente lo obligaban a vender dulces en una estación de servicio | Foto principal: Douglas Rico

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a una mujer y a su pareja por la desaparición de su hijo, de 10 años de edad, en Puerto Píritu, estado Anzoátegui.

Los detenidos fueron identificados como Aidelis Andreína Ponce Ponce, de 25 años de edad y madre del niño, y Juan Carlos Rodríguez Hernández, de 38 años de edad, padrastro del menor de edad.

De acuerdo con la información del CICPC, Ponce Ponce informó a las autoridades de la desaparición de su hijo el 9 de julio. Ese mismo día el niño salió de su vivienda a vender golosinas a una estación de servicio en el sector.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Douglas Rico, director del CICPC, señaló que uno de los empleados de la bomba de gasolina confirmó que el niño visitó el lugar y subió a un camión.

Borrador automático
Foto: Revista CICPC

Explotación infantil

El director del cuerpo policial afirmó que, gracias a esta declaración y a las cámaras de seguridad de la estación de servicio, hallaron al menor de edad en Valle Guanape, municipio Carvajal.

Luego de entrevistar al niño, el CICPC concluyó que él huyó de su vivienda tras ser presuntamente sometido por su madre y padrastro, quienes lo obligaban a trabajar.

El niño huyó de su vivienda luego de que lo forzaran a vender todos los productos, si no lo hacía lo golpeaban; mientras que Ponce y Rodríguez se quedaban en la vivienda”, se lee en la publicación del director del CICPC en Instagram.

Douglas Rico confirmó que el menor de edad pidió ayuda a una pareja que conoció mientras trabajaba en la bomba de gasolina, quienes lo albergaron y le brindaron la atención requerida.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Según la verificación del Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol) Rodríguez posee registros por porte, detención u ocultación de arma de fuego y hurto agravado.

¿Dónde denunciar el maltrato infantil?

Para denunciar casos de maltrato infantil puede acudir a las siguientes instancias:

-Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescente
-Consejos de Derechos de Niños, Niñas
-El Ministerio del poder popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes.
-Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.
-Ministerio Público.
-Defensoría del Pueblo.
-Servicio Autónomo de Defensa Pública.
-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.
-Los consejos comunales y demás formas de organización popular.
-Sedes del CICPC

Hasta el momento, se desconoce si el niño quedó a cargo de algún familiar o si fue atendido por instituciones del Estados.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia
Foto: Cecodap

Maltrato infantil en Venezuela

En relación con los casos de maltrato infantil en Venezuela, Carlos Trapani, coordinador del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) advirtió en abril de 2023 sobre un aumento en los casos de abuso sexual y maltrato infantil en Venezuela.

Trapani aseguró que se registraron 106 casos relacionados con violaciones al derecho de la integridad personal de los niños, niñas y adolescentes, de los cuales 17 correspondían a maltrato infantil.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

El informe del Servicio de Atención Jurídica de Cedodap detalló que en 20, 33 % de los casos atendidos por esa organización, los agresores son los padres de las víctimas, mientras que 14,83 % de las denuncias la madre es la presunta agresora.

Noticias relacionadas