• Un buque mexicano de pesca de atún rescató al hombre y a su mascota

Un buque atunero mexicano encontró a un náufrago australiano en el océano Pacífico después de tres meses a la deriva, al lado de su perra. Así lo informó la firma Grupomar, un holding que reúne a empresas mexicanas en los sectores marítimo, pesquero y alimentario. 

El sobreviviente de origen australiano fue identificado como Timothy Lyndsay Shaddock. Junto a su perra, Bella, pisaron el martes 18 de julio las costas mexicanas.

“Pensé que no iba a lograr sobrevivir, de modo que muchas gracias”, expresó el australiano de 54 años de edad a medios luego de bajar de la embarcación “María Delia”, perteneciente a la empresa mexicana que envasa el atún Tuny.

Leer más  ¿A qué llaman proxy en informática y cómo funciona?

El náufrago y su perra se alimentaban de pescados crudos

Tim Shaddock y Bella naufragaron por tres meses en su nave marítima “Aloha Toa” y se alimentaron de pescados crudos y agua de lluvia.

Al momento de ser rescatado por la embarcación de Grupomar, ambos se encontraban aún a bordo de su nave marítima. De acuerdo con información proporcionada por la empresa atunera, Tim Shaddock se encontraba “en una situación extremadamente precaria después de haber pasado tres meses sin provisiones adecuadas ni refugio”.

La compañía señaló que fue la experiencia de la tripulación del buque lo que ayudó a que el australiano pudiera ser rescatado sano y salvo. Shaddock recibió atención médica, hidratación y alimentación necesaria tras su rescate en alta mar.

Avistamiento de la embarcación

La empresa privada detalló que el buque atunero mexicano se encontraba en un viaje ordinario de pesca y realizaba labores habituales a más de 1.900 kilómetros de tierra.

Leer más  ¿Qué significa que 2024 sea un año bisiesto?

El 17 de julio, los miembros de la tripulación dieron aviso al capitán de la embarcación, Óscar Meza, ya que avistaron a un hombre flotando en una embarcación averiada en aguas internacionales.

Grupomar destacó que este rescate se dio de manera exitosa debido a la rapidez y gran determinación de la tripulación para la recuperación del náufrago y su compañera.

Leer más  PrEP en Venezuela: quiénes pueden utilizarlo y qué aconsejan los especialistas en VIH sobre su uso

La empresa agregó que esta no ha sido la primera vez que alguno de los buques de la flota de Grupomar rescata a un náufrago en alta mar, sin embargo, la supervivencia de Shaddock capturó la atención de la comunidad. 

La historia de supervivencia del Sr. Shaddock y el notable rescate realizado por la tripulación del buque atunero mexicano, parte de la flota de Grupomar, han capturado la atención de la comunidad marítima y del público en general”, precisó la compañía.

El conglomerado de buques atuneros también detalló que la embarcación dio aviso a las autoridades mexicanas para que Shaddock fuera atendido al llegar a la costa del Pacífico mexicano.

Leer más  Venezuela y Nicaragua encabezan la lista negra de Freedom House sobre libertades en 2023

Entre las autoridades a las que se les dio aviso se encuentran la Secretaría de Marina (Semar), la capitanía del puerto de Manzanillo, el Instituto Nacional de Migración, sanidad internacional, así como a la embajada de Australia.

Esto con la finalidad de que se realicen los trámites correspondientes y comenzar con los protocolos legales para que Shaddock pueda regresar a su hogar sano y salvo con su perrita Bella. 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas