• Las autoridades de España confirmaron el 19 de julio que el exfuncionario venezolano fue extraditado para enfrentar cargos criminales en territorio estadounidense 

Hugo “el Pollo” Carvajal, exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela, será presentado ante una corte de Estados Unidos el jueves 20 de julio, luego de su extradición desde España.  

CNN en Español reseñó que el exfuncionario venezolano se presentará ante la corte del Distrito Sur de Nueva York para conocer cuáles son los cargos que enfrenta en Estados Unidos. 

El representante legal de Carvajal, Zachary Margulis, dijo a CNN que su defendido está en un centro de detención en Brooklyn actualmente y adelantó que el exfuncionario se declarará inocente ante el tribunal. 

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Las autoridades estadounidenses informaron que Carvajal es acusado de presuntamente participar en una conspiración narcoterrorista que importaba cocaína hacia ese país. 

Entre las acusaciones resalta el supuesto intento de trasladar 5,6 toneladas de droga desde Venezuela hasta México en el año 2006. También es señalado por posesión de armas. 

Extradición desde España 

Hugo “el Pollo” Carvajal será presentado ante una corte de EE UU el 20 de julio 
Foto: EFE

Las autoridades de España confirmaron el miércoles 19 de julio que Hugo Carvajal fue extraditado a Estados Unidos, luego de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) desestimara el último recurso interpuesto por su defensa para evitar su traslado. 

Carvajal, junto con su defensa, evitó por todos los medios ser extraditado desde que la policía española dio con su pista en 2021 tras estar casi dos años en paradero desconocido.

La entrega de Carvajal se hizo definitivamente efectiva tras ordenar la Audiencia Nacional española a la Interpol que procediese de forma “inmediata” a su extradición una vez que el TEDH desestimó su demanda.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Detención de Hugo “el Pollo” Carvajal

Hugo Armando Carvajal huyó de Venezuela con pasaporte falso en febrero de 2019 y en abril fue detenido al aterrizar en Madrid y entró en prisión preventiva.

Unos meses después, en septiembre de 2019, la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional española rechazó su extradición en contra del criterio de la Fiscalía y a mediados de mes salió de la cárcel.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

La Fiscalía Antidroga insistió y en noviembre el pleno de la Audiencia revocó la decisión y dio luz verde a la entrega. La detención fue frustrada ya que no fue posible dar con su paradero hasta casi dos años después. El 9 de septiembre de 2021 fue localizado en un apartamento en Madrid.

El Pollo Carvajal estuvo desde entonces en prisión provisional ante el latente riesgo de fuga que contemplaron los jueces y durante estos años su defensa trató de impedir su extradición por todos los medios y con todo tipo de recursos.

El régimen de Maduro respondió a la extradición 

Jorge Rodriguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, reaccionó ante la noticia de la extradición de Hugo Carvajal a Estados Unidos durante una declaración a medios de comunicación. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

Rodriguez calificó a Carvajal como delincuente y dijo que espera que las autoridades estadounidenses entreguen al exfuncionario  a la justicia venezolana. 

“Ojalá que Estados Unidos, que no lo hizo España y debió haberlo hecho, en apego a los tratados de extradición que tiene Venezuela con distintos países del mundo entregue a un delincuente como es el caso de Hugo Carvajal que está siendo requerido por la justicia venezolana para que responda por varios crímenes”, indicó el dirigente oficialista.

Noticias relacionadas