• Autoridades meteorológicas, sanitarias e incluso turísticas han emitido alertas sobre los lugares y horas de mayor riesgo por el alza de las temperaturas. Foto principal: EFE

Varios sitios turísticos en Europa, Asia y Norteamérica se vieron obligados a cerrar o restringir las visitas en los últimos días como consecuencia de la ola de calor que afecta al hemisferio norte. 

Varios de los países que en la temporada de verano acostumbran recibir miles de turistas registran temperaturas superiores a los 45 grados, lo que supone un riesgo para la vida de estas personas. 

En Europa se han registrado desmayos y colapsos de turistas que no soportaron el calor. El sindicato de guardias de seguridad de Acrópolis en Grecia reportó que al menos 20 personas han perdido el conocimiento por las altas temperaturas.

Un turista británico que visitó el Coliseo de Roma, Italia, se desmayó el martes 18 de julio. De hecho, el Ministerio de Sanidad de Italia emitió alertas meteorológicas rojas, por la posibilidad de que el calor sea un riesgo para la salud, en 23 ciudades. 

En Estados Unidos, la zona conocida como el Valle de la Muerte, que recorre parte de la frontera de California central con Nevada, alcanzó temperaturas récord de 53,3 °C. China llegó a su temperatura más alta en la historia: 52,5 °C, mientras que Irán registró 66,7 °C en la zona del aeropuerto del Golfo Pérsico. 

Cierres y restricciones en los sitios turísticos 

¿Cuáles son los sitios turísticos con restricciones al público ante la ola de calor en el hemisferio norte?
Grecia | EFE/EPA/ACHILLEAS CHIRAS

Las autoridades de Grecia anunciaron el jueves 20 de julio que se restringirá el acceso a los yacimientos arqueológicos, incluyendo la Acrópolis para resguardar la integridad física de los turistas. 

Esta zona turística solo estará abierta en la mañana, a partir de las 12:00 pm cerrará al público y volverá a abrir a las 5:30 pm, de acuerdo con el Ministerio de Cultura Griego. No obstante, entre los días jueves y domingo el cierre se extenderá toda la tarde y noche debido a un paro laboral anunciado por los guardias de seguridad. 

En Italia, aunque no ha habido cierres todavía, las autoridades recomiendan a los turistas salir en las primeras horas de la mañana para sus paseos y no excederse del tiempo al aire libre después de las 11:00 am. 

Asimismo, sugieren estar al menos tres horas en lugares cerrados con aire acondicionado. Por esto recomiendan priorizar museos, galerías o restaurantes.

¿Cuáles son los sitios turísticos con restricciones al público ante la ola de calor en el hemisferio norte?
Una turista se protege del sol mientras visita los alrededores del Coliseo en Roma, Italia | EFE/ Massimo Percossi

El parque arqueológico de Pompeya modificó sus itinerarios para ofrecer recorridos a prueba del calor, en los que se omiten los sitios con mayor exposición al sol. En estos recorridos se abrió el acceso a varios de los jardines, incluyendo el botánico que normalmente está cerrado al público, para que las personas aprovechen la sombra. 

En la isla de La Palma, parte de las islas Canarias, fue necesaria la evacuación de 500  personas como consecuencia de un incendio forestal la semana pasada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido ha emitido advertencias de viaje para Grecia, Italia y España, debido a que estos países del Mediterraneo son hasta el momento los más afectados de Europa. 

¿Cuáles son los sitios turísticos con restricciones al público ante la ola de calor en el hemisferio norte?
La Palma | EFE/ Miguel Calero

Restricciones en zonas de EE UU

En el Valle de la Muerte los letreros que dan indicaciones a los senderistas advierten no circular por esas zonas después de las 10:00 am. Está previsto que las temperaturas en el lugar superen los 54,4°C. 

Lo mismo ocurre en el parque Gran Cañón, en Arizona, donde las autoridades le piden a las personas que se mantengan alejadas de los senderos durante la mayor parte del día dentro del cañón. Las temperaturas suelen ser más altas que en el borde superior. 

Asimismo, los organismos de seguridad piden a quienes visitan el Parque Nacional Big Bend, en Texas, cerca del fronterizo río Bravo, mantenerse alejados del sitio en la tarde. El servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos informó que en lo que va del año 4 personas murieron como consecuencia del calor extremo en alguno de estos lugares turísticos. 

Noticias relacionadas