• La víctima de 11 años de edad presentó síntomas de embarazo y confesó a su madre que fue abusada en un momento que se quedaron solos en la vivienda familiar

El Ministerio Público (MP) informó que Miguel Alejandro González, de 27 años de edad, fue condenado a 15 años de prisión tras comprobarse su responsabilidad de abusar sexualmente de su cuñada de 11 años de edad en el municipio Turén, estado Portuguesa. 

Así lo confirmó el organismo judicial el 21 de julio en su página oficial. 

Funcionarios policiales fueron alertados el 1° de marzo de 2023, cuando la madre de la niña decidió trasladarla a un centro médico debido a molestias estomacales y vómitos. Sin embargo, por el tipo de síntomas, presumían que se trataba de un embarazo, por lo que le practicaron varios exámenes que confirmaron las sospechas. 

Leer más  Referendo consultivo sobre el Esequibo: los resultados

La niña le confesó a su madre que González la abusó meses atrás en la vivienda familiar en donde convivían cuando ambos se quedaron solos.

Luego de la confesión de la víctima, González fue denunciado ante la policía regional y los funcionarios procedieron a su detención en la parroquia Santa Cruz de Turén para ser presentado ante el MP.

Representantes de la Fiscalía Séptima ratificaron la acusación contra González por el delito de “abuso sexual con víctima especialmente vulnerable”. 

El Tribunal Segundo de Control en materia de violencia de género de la ciudad de Acarigua dictó la sentencia y el agresor permanecerá en un centro de reclusión en la Comunidad Penitenciaria Fénix, ubicada en el estado Lara.

Leer más  Los récords Guinness que rompió el tráiler de GTA 6 

Otros casos en Portuguesa

Un taxista fue condenado a 23 años y 4 meses de prisión luego de que el Ministerio Público comprobara que abusaba de su hija de 8 años de edad en el municipio Páez, Acarigua, informó el organismo el 18 de julio.

En la investigación de este caso, la familia pudo conocer el hecho luego de que la víctima le pidiera a su mamá que no la dejara sola con él porque aprovechaba de abusar de ella cuando esta dormía. 

Tras saberse la confesión, la mujer formalizó la denuncia ante la Fiscalía Séptima de Portuguesa para denunciar a su expareja. 

En el juicio, la  Fiscalía ratificó la acusación contra el taxista por el delito de “abuso sexual a niña con penetración agravado”.

Leer más  Cuáles son los precios de los pasajes para viajar durante la temporada decembrina en Venezuela

En otro hecho, a finales de junio, el MP informó que un policía fue condenado a 23 años de prisión tras comprobarse que abusaba sexualmente de su sobrina de 4 años de edad en la zona de Guanare. 

Para ese momento, funcionarios fueron alertados luego de que la víctima le contó a su abuela paterna que su tío le tocaba sus partes íntimas. 

Tras la confesión de la menor, la mujer se dirigió ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para denunciar al hombre, quien fuera detenido inmediatamente y puesto a la orden del MP.

Condenaron a 15 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su cuñada menor de edad en Portuguesa
Foto referencial: iStock.com

Manipulación al menor: una táctica común en los que cometen abuso sexual infantil

Cercanía. El vínculo de confianza y la cercanía emocional que existe con estos individuos facilita que los abusos puedan llevarse a cabo sin que los niños se sientan seguros para denunciarlos.

Especialistas en casos de abuso a menores y diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG) afirman que muchos de los casos de abuso sexual infantil tienen su origen dentro de la propia familia o con personas cercanas a los menores. 

Leer más  En Trujillo planean hacer la hallaca más grande de un festival navideño

Varias investigaciones han señalado que los perpetradores suelen ser personas en las que los niños confían y tienen una relación cercana como padres, hermanos, tíos, primos, abuelos o incluso amigos cercanos de la familia.

Además, los perpetradores a menudo utilizan tácticas de manipulación y amenazas para mantener a los niños en silencio, creando un ambiente de temor y vulnerabilidad.

Noticias relacionadas