• La mayoría de estas personas fue castigada con penas de 8 a 45 días de prisión. Foto principal: EFE

Un total de 146 personas fueron detenidas por maltrato animal en Venezuela en el primer semestre de 2023. Si bien la mayoría fue castigada con penas de 8 a 45 días de prisión, informó este 22 de julio el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, se propone endurecer las sanciones por estos delitos.

Entre enero y junio, el Ministerio Público (MP) procesó 219 casos de maltrato animal, lo que se tradujo en 146 detenciones, con lo que el total de aprehendidos por estos delitos se elevó a 551 desde agosto de 2017. Así lo explicó Saab en una entrevista con el canal Televen.

Leer más  Autoridades investigarán explosiones en dos estaciones del Metro de Caracas

“Quien maltrata y mata a un animal lo puede hacer mañana con una anciano, una mujer o un niño”, subrayó tras considerar que la legislación venezolana “está en deuda”, pues contempla condenas máximas de 45 días por delitos relacionados con los animales y el medio ambiente.

Por ello, el funcionario reiteró la necesidad de promover una nueva ley de defensa de animales y del ambiente que contemple entre sus penas mayores condenas a prisión.

En este sentido, recordó que los cuerpos de seguridad han desmantelado bandas dedicadas al maltrato de animales, en algunos casos hasta la muerte, con el fin de grabar estas acciones y comercializarlas a través de Internet.

Maltrato animal en Venezuela: casi 150 detenidos en el primer semestre de 2023
Foto: EFE

Remarcó que algunas organizaciones criminales usan a niños para estos fines, situaciones que, aclaró, son castigadas con “años” de cárcel, pues suponen el acometimiento de varios delitos.

Dónde denunciar maltrato animal en Venezuela

El maltrato animal está contemplado en el Código Penal venezolano. El artículo 478 establece que:

“El que sin necesidad haya matado un animal ajeno o le haya causado algún mal que lo inutilice, será penado por acusación de la parte agraviada, con arresto de ocho a cuarenta y cinco días. Si el perjuicio es ligero, podrá aplicarse solamente multa hasta por ciento cincuenta unidades tributarias (150 U.T.)”

El artículo 537: “El que cometa crueldades con los animales, los maltrate sin necesidad o los someta a trabajos manifiestamente excesivos, será penado con multa hasta por cien unidades tributarias (100 U.T.) El que solo con un fin científico o didáctico, pero fuera de los lugares destinados al estudio o enseñanza, haya sometido los animales o pruebas o experimentos que causen disgusto a las personas que las presencian, incurrirá en la misma pena”.

Al ser delitos que se contemplan en el Código Penal, se pueden denunciar ante las Fiscalías Municipales y en las oficinas de atención del Ministerio Público.

Redes de pornografía infantil y maltrato animal en Venezuela

Cuerpos de seguridad del estado Lara detectaron tres redes de pedofilia y maltrato animal desde 2020 hasta finales de 2022. Los responsables se lucraban con videos y fotografías en los que abusan sexualmente de niños y maltratan animales.

Leer más  Cedice: un venezolano necesita hasta 60 dólares para cubrir los servicios básicos

El caso de un niño maltratado, cuyo video se viralizó en las redes sociales, alertó a las autoridades. A raíz de esto, funcionarios de la División de Investigación Penal (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana capturaron a tres mujeres vinculadas con Yelitza Elena Lucena, conocida como la Chicho, quien es una de las mujeres que aparecen en el video. 

Leer más  Rescataron a 5 adolescentes tachirenses que habían sido raptadas por una red de trata internacional 

Al menos 20 personas fueron sido detenidas en la región larense vinculadas a estos hechos. 

Desde que comenzó a conocerse sobre los videos que exponen el fetiche de animales aplastados, que se comercializan en la Deep Web, las autoridades contabilizaron en Lara un total de 111 casos de maltrato animal desde julio de 2020 hasta abril de 2021, con 93 detenidos. 

Leer más  Derrumbe en una mina ilegal en Bolívar habría dejado a varias personas tapiadas: lo que se sabe

Con información de EFE.

Noticias relacionadas