Es falso. Tras el hallazgo de un perro de raza pastor belga en la selva del Caquetá con características muy similares a Wilson, usuarios comenzaron a especular que se trataba del mismo can que participó en el rescate de los niños que estuvieron desaparecidos 40 días en la selva de Colombia. 

“Apareció Wilson ejército confirma microchip”, se lee en una de las publicaciones en Twitter que compartieron el video del can encontrado en Caquetá. 

Sin embargo, el comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, el general Pedro Sánchez, informó a W Radio Colombia que el perro encontrado no es Wilson. Las verificaciones determinaron que el can no cuenta con las mismas características.

Leer más  Hombres con bajos niveles de testosterona tienen mayor riesgo ante enfermedades cardiovasculares 
Borrador automático

De acuerdo con Sánchez, el perro encontrado no tenía una cicatriz en el estómago, un signo que sirve de referencia para determinar la identidad de Wilson, que también tiene tres colmillos partidos.

Otra de las señales que permitieron confirmar que el canino no era Wilson es que este fue hallado a 380 kilómetros de donde fue el accidente.

El general Pedro Sánchez también informó en entrevista a W Radio que rescatarán al perro encontrado en Caquetá, que se encuentra en mal estado de salud, y lo sacarán de la selva. 

Leer más  ¿Venevisión informó que el Sebin allanó un galpón donde operaba un laboratorio para manipular redes sociales?

Labores de búsqueda de Wilson 

El pastor belga, de seis años de edad, era uno de los cinco sabuesos que se utilizaron en las labores de búsqueda de los niños perdidos tras un accidente aéreo. Los canes resultaron claves para ubicar a los menores de edad en una zona remota del departamento de Guaviare, al sur del país. 

Wilson pertenecía al Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) y se extravió el 18 de mayo, cuando se internó en la selva para buscar rastros.

El 10 de junio, el comandante Pedro Sánchez declaró en una rueda de prensa que no levantaría el dispositivo de búsqueda hasta que encontraran a Wilson. En ese momento, un grupo de su comando permaneció en Guaviare y llamaron al guía del perro para que facilite su rescate.

Leer más  Vivir con hipocondría: ¿cómo influyen las redes sociales en este trastorno?

Para mediados de junio, las huellas encontradas en la tierra y otros indicios permitieron determinar que podría seguir con vida,  aunque probablemente asustado por los animales salvajes que habitan en la selva.

Sin embargo, el 26 de junio las autoridades colombianas cancelaron la búsqueda de Wilson luego de confirmar que hallar a Wilson era una “misión improbable”.

Sánchez explicó que el Ejército de Colombia había hecho todos los esfuerzos para localizar al perro, en un plan de búsqueda que incluyó a 70 funcionarios. “Todo tiene un fin y hay que ser sensatos con esto. Nuestro Wilson hizo un gran trabajo, pero también hay que ser conscientes del lugar en el que está. Hemos hecho absolutamente todo lo posible”, sostuvo. 

Leer más  Reportaron que en abril murieron 44 motorizados y 10 acompañantes por accidentes de tránsito en Venezuela

El comandante del Ejército colombiano insistió en que también debía tomarse en cuenta la seguridad de los oficiales, quienes permanecieron en la selva desde que Wilson desapareció a finales de mayo de 2023.

Afirmó que el can será honrado y recordado por la hazaña del hallazgo de los cuatro niños en la selva colombiana.