• La investigación señaló que en el Hospital Pediátrico de Barquisimeto atendieron a cuatro menores de edad, en menos de un mes, con signos de abuso sexual

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) advirtió que han aumentado los casos de violencia de género y maltrato infantil en el estado Lara. Así lo declaró la organización no gubernamental (ONG) en un informe en el que presentó un balance hasta el mes de julio de 2023.

El análisis expone que, entre los datos recopilados por el Observatorio de Prensa del OVV de Lara, la mayoría de los agresores de los niños, niñas y adolescentes son parientes cercanos como padrastros, tíos, hermanos y amigos allegados a la familia de las víctimas.

“Entre la vulnerabilidad extendida existen poblaciones más vulneradas frente a la violencia, como lo son las mujeres y los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, hay una absoluta carencia de políticas que atiendan de manera focalizada a quienes siguen sufriendo algunos de los peores rostros de la violencia en la entidad”, afirmó Carlos Meléndez, coordinador del OVV del estado Lara.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado
Observatorio Venezolano de Violencia alerta sobre aumento de violencia infantil y de género en Lara
Foto: referencial iStock.

Abuso sexual infantil  

La investigación destacó el reporte del Hospital Pediátrico de Barquisimeto en el que, durante el mes de junio, los médicos atendieron cuatro casos de niños que presuntamente fueron abusados sexualmente. 

Una de las víctimas fue un pequeño de cinco años, violado por su vecino, y otro caso, se trata de un padre que frecuentemente golpeaba y abusaba de su hijo menor de edad.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

En otro caso, un niño de 12 años de edad se quitó la vida en abril en la ciudad de Quíbor, municipio Jiménez del estado Lara. 

La autopsia reveló signos de abuso sexual y por el caso fue señalado el padrastro del adolescente, acusado de “maltrato e inducción al suicidio”, por lo que fue procesado por las autoridades.

Feminicidio en el municipio Iribarren

Una mujer de 45 años fue asesinada por su pareja, quien utilizó un arma de fuego y un puñal para quitarle la vida en el mes de mayo.  

El hecho, ocurrido en el municipio Iribarren, se suma a la amplia lista de asesinatos de mujeres en la entidad, según la ONG.

“Es un problema social, porque constituye un factor de riesgo psicosocial, puede ocasionar daños físicos, invalidez y hasta la muerte. Se debe hacer un trabajo mancomunado entre el Estado, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para contrarrestar este flagelo”, advirtió Meléndez.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Para el investigador, la violencia es una manera de ejercer el control que da una sensación de dominio sobre la víctima y de sumisión a quienes la experimentan.

¿Qué han hecho las autoridades al respecto?

Entre los datos recopilados por el OVV, en junio, funcionarios de la policía de Lara arrestó a seis personas acusadas de cometer actos de violencia que incluyen daño físico y moral, agresiones en el cuerpo y abuso sexual contra menores.

En el municipio Urdaneta, una madre fue detenida luego de conocerse que maltrataba a su hijo de 6 años de edad. Los informes indican que la mujer agredía al niño “por inquieto”, lo que la llevó a enfrentar acusaciones por tratos crueles.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Mientras que en el municipio Iribarren, un hombre fue detenido tras comprobarse que golpeaba fuertemente a sus hijastros de 1 y 3 años de edad, ocasionándoles fracturas en los brazos.  

Abuso sexual infantil en Venezuela

El Ministerio Público venezolano contabilizó más de 7.000 casos de abuso sexual infantil entre agosto de 2022 y junio de 2023 desde que inició su programa Pedofilia es crimen, una iniciativa que trabaja junto a la Defensoría del Pueblo para capturar a responsables tanto de encubrir como de cometer abuso sexual contra menores de edad.

Noticias relacionadas