• El organismo cerró su periodo de modificación y retiro de candidaturas, con 13 de los 14 aspirantes todavía en competición. A partir de ahora, indicó que iniciará el proceso de sustituciones ordinarias sin efecto en la boleta y oficialización de manifestaciones de apoyo

La Comisión Nacional de Primarias (CNP) informó el 24 de julio que culminó el periodo su primer proceso de retiro o modificación de candidaturas. En un comunicado, precisó que los cambios hechos durante este proceso se verán reflejados en la boleta para los comicios opositores del 22 de octubre.

Dentro de este proceso, se confirmó el retiro de la candidatura de José Rafael Hernández Pérez, postulado por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT). “Este retiro fue notificado el jueves 20 de julio de 2023 y fue formalizado mediante una carta de renuncia suscrita por él y una comunicación del factor político que lo postuló”, se lee en el texto del organismo.

Ese mismo día, el vicepresidente de UNT, Luis Emilio Rondón, había anunciado durante una rueda de prensa que su partido ya no competiría con candidato propio en las primarias. Aunque confirmó que seguirán dentro del proceso apoyando a otro aspirante, no dio mayores detalles.

Leer más  Dos venezolanas dirigirán la Asociación Chilena de Hidrógeno

Nuevo proceso

Borrador automático
Foto: @cnprimariave/ Twitter

En su comunicado, la CNP señaló que a partir del 24 de julio iniciará una segunda etapa de modificación de candidaturas. A diferencia del proceso que acaba de terminar, este no se verá reflejado en las boletas de votación, aunque sí al momento de totalizar los resultados obtenidos por cada tarjeta. Estará abierto hasta el 12 de octubre, cuando ya no se podrán hacer más sustituciones ordinarias.

Durante este proceso comenzará también la oficialización de manifestaciones de apoyo. De acuerdo con el artículo 13 del Reglamento sobre Postulaciones de la Primaria, esto se entiende como el momento en que un aspirante declina su propia candidatura en favor de otro contendiente. “Los votos que se emitan en la boleta electoral a favor del candidato que declinó se acreditarán al candidato que haya recibido el apoyo”, aclara el reglamento.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 30 de abril

También establece que si el candidato que declina pertenece a un partido o factor político, debe comunicar por escrito a la comisión que cuenta con su aval. En caso de que no haya un acuerdo sobre la declinación entre el candidato y su organización promotora, los votos que reciba el día de la elección simplemente no se contarán como válidos.

En el caso de los partidos que no cuentan con candidatura propia, pueden decidir libremente a qué aspirante apoyar. Este respaldo, más que algo expresado en la boleta, se reflejará en la movilización de militantes y electores. A esto apostaría UNT, además de otras organizaciones como Convergencia o Fuerza Vecinal. Este último, pese a los rumores sobre su presunta desvinculación de las primarias, entregó el 30 de junio a la CNP en el que ratifica su participación en el proceso.

Sin humo blanco

Bases para la renovación de Un Nuevo Tiempo son amplias y comprometen al partido a promover nuevas caras
Foto: EFE

La estrategia de UNT de cara a las primarias ha sido un misterio incluso antes de que comenzaran las postulaciones. Como parte del denominado G4, se esperaba que el partido usara la primaria como una oportunidad para medir el alcance de su militancia, al igual que Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular. Durante meses se dio por hecho la candidatura del actual gobernador de Zulia, Manuel Rosales, y líder de esa tolda.

Leer más  Jabón en polvo: los errores más comunes al usarlo y cómo evitar dañar la ropa

Sin embargo, UNT mantuvo en completo hermetismo cualquier información sobre la postulación de Rosales en las primarias, incluso después de iniciar el proceso de inscripción. Aunque el lapso de postulación debía cerrar el 23 de junio, la comisión lo extendió un día más, para permitir la inscripción de candidaturas rezagadas como la de Henrique Capriles. En ese momento, en lugar de Rosales, el partido anotó a Hernández, quien no posee ninguna trayectoria política reconocida.

Rondón aclaró que la intención era reservar el cupo en las postulaciones mientras definían a su candidato definitivo. Algo que, de acuerdo al artículo 11 del reglamento, está permitido mientras se haga dentro del periodo de sustituciones ordinarias, que culminó este 24 de julio. Es decir, UNT tenía un mes para sustituir a Hernández por su abanderado principal, mientras surgían más dudas en torno a la figura de Rosales, sobre todo considerando que no posee todavía ninguna inhabilitación política por parte del régimen de Nicolás Maduro.

El propio gobernador se pronunció al respecto el 18 de julio. Luego de hacer una serie de críticas contra las primarias y el sistema de voto manual, Rosales indicó que no participaría como candidato en el proceso. “Yo no voy a entrar en ningún cuadrilátero de ataques de unos contra otros”, declaró. Sin el apoyo de su líder, UNT se retiró de la contienda dos días después, aunque confirmando su permanencia en el proceso pese a los señalamientos de Rosales. 

Leer más  ¿Qué es el efecto Venturi y por qué los motorizados deberían conocer sus implicaciones?

Al respecto, en su declaración, Rondón dijo que el partido “abrirá un compás de espera para evaluar las nuevas acciones a seguir”. Esto refiriéndose a la consulta de sus bases para decidir a qué candidato apoyarán a partir de ahora.

Noticias relacionadas