• Tres funcionarios, quienes eran personal activo del centro de detención, serán procesados por la Fiscalía 4 del Ministerio Público 

Funcionarios del servicio de Investigación Penal de la Policía (SIP) del estado Portuguesa detuvieron a Danny Alexis Mercado Mata, subdirector del Centro Penitenciario Agroproductivo 26 de Marzo, en Guanare, por su presunta responsabilidad en la fuga de 13 privados de libertad el jueves 20 de julio. 

La SIP también capturó al jefe de régimen de esa cárcel José Luis Manzanilla Peña y el custodio Leonardo Alexander Caicedo Márquez por aparentemente estar involucrados en el hecho. 

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

De acuerdo con la información del diario Últimas Noticias, los sujetos serán acusados de haber permitido la evasión de los reclusos a cambio de una suma de dinero en dólares.

Las autoridades informaron que de los 13 privados de libertad, recapturaron a 9, uno resultó abatido y otro se ahogó en el río Boconoíto cuando huía. Se desconoce el estado de los otros dos presos que formaban parte de ese grupo.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación
Detuvieron al subdirector de la cárcel de Guanare por presuntamente recibir sobornos para permitir fuga de presos 
Foto: Poliportuguesa

Privados de libertad que fueron recapturados

El Ministerio para el Servicio Penitenciario informó sobre la identidad de los presos que fueron recapturados.

Estos son: Fernando Alberto Dumon Villegas, Yeferson José Abreu Pineda, Divenis Enrique Andrade Villegas, Elio Antonio Márquez Aguilar, Kleiber Correia, Roger Bautista Colón, Oswaldo Jiménez, Eduardo Ramón Aranguren y Víctor Rodríguez Riera.
Todos volvieron a ser recluidos en la mencionada cárcel en Portuguesa.

Investigaciones del caso

La policía local inició una investigación para esclarecer los detalles de la fuga  y determinar la posible participación de otros individuos en el incidente.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

La organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad informó en una nota de prensa que el hecho se registró en el del módulo 1, área B1 del centro penitenciario. Los prisioneros abrieron un boquete por la parte trasera de uno de los dormitorios.

La investigación penal la iniciaron funcionarios policiales adscritos al Servicio de Investigación Penal (SIP) y la conduce el abogado Gustavo Torrealba, encargado de la fiscalía cuarta del Ministerio Público, en materia de ejecución.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

El medio local Última Hora destacó en una información publicada en julio de 2023 que dentro de las instalaciones del Centro Penitenciario Agroproductivo 26 de Marzo existe una población de 70 privados de libertad, de los cuales 57 se encuentran en condición de penados.

Noticias relacionadas