• Las autoridades permanecerán alertas en las zonas costeras del país, donde prevén actividades con ráfagas de viento

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó intensa nubosidad y lluvias en distintos estados del país para este lunes 24 de julio. 

El organismo además aseveró que no descarta actividad eléctrica en los estados Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas, Guárico, Miranda, Yaracuy, Falcón, Táchira, Mérida y Zulia. Mientras que en las zonas de Anzoátegui, Yaracuy y Vargas se esperan lluvias de intensidad variable.

“La zona de convergencia intertropical está activa, lo que origina la formación de nubosidad, algunas de gran desarrollo vertical productoras de lluvias o chubascos, actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento, especialmente en horas vespertinas”, publicó el Inameh en su página web oficial.

Ante las precipitaciones previstas hacia las zonas costeras, el instituto permanecerá atento con equipos de Protección Civil (PC) para vigilar los sectores de mayores riesgos o zonas cercanas a ríos y quebradas. 

Olas de hasta 2 metros de altura en las costas venezolanas

El Inameh indicó que se prevén actividades de oleajes de hasta 2 metros de altura en las costas del país. Miembros de PC y otros cuerpos de seguridad mantienen el monitoreo de las zonas más vulnerables a derrumbes, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.

Ante situaciones de oleajes, especialistas en seguridad marítima sugieren evitar actividades recreativas cercanas a la costa, establecer zonas de evacuación y cumplir las señalizaciones de alerta de las autoridades en lugares donde esté prohibido su acceso. 

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, se estiman de 12 a 17 ciclones tropicales en la temporada que inició el 1° de junio hasta el 30 de noviembre.

La Guaira, Venezuela. Foto: José Daniel Ramos/El Diario.

Intensas lluvias en Venezuela en lo que va de año

Las fuertes precipitaciones registradas durante los últimos meses han ocasionado graves daños en las zonas fronterizas de Mérida y Táchira. Los derrumbes causados por las fuertes precipitaciones afectaron la infraestructura, lo que dejó sin vivienda a varias familias. 

Ante la emergencia, las autoridades nacionales activaron un amplio despliegue de cuerpos de seguridad en todo el territorio para brindar asistencia a las personas que se encuentran en áreas remotas y de difícil acceso debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra. 

Carabobo, Trujillo, Distrito Capital y Miranda son otras de las entidades más afectadas por las fuertes lluvias en lo que va de 2023. 

Inameh pronosticó nubosidad y lluvias dispersas en Venezuela
Foto: Captura Twitter Inameh.
Noticias relacionadas