• Los pequeños peloteros viajaron en junio para representar a Chile por primera vez en el campeonato de beisbol infantil que se celebró en la ciudad de Maracaibo del estado Zulia, entre el 1° y 10 de julio

Un deporte conocido pero no arraigado en tierras chilenas. El beisbol ha tenido un crecimiento en Chile con la llegada de migrantes, entre ellos los venezolanos, quienes han conformado distintos clubes que forman a niños desde los 4 años de edad para un futuro como peloteros. 

Little League Chile o las Pequeñas Ligas es una asociación conformada por seis equipos que preparan a los menores de edad para competir en dicho deporte en otras fronteras. Un ejemplo de ello fue el primer campeonato de beisbol celebrado en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia (Venezuela), donde niños venezolanos llegaron con el uniforme de la selección de Chile a representar al país austral.

El torneo inició el 1° de julio y culminó el 10 de julio con la selección chilena en el cuarto lugar, pero con la satisfacción de ser los primeros en mostrar la cara de ese país en el deporte. 

“La experiencia en Venezuela fue bonita. Fue el primer torneo de nosotros, el primero fogueo internacional para los niños de categoría infantil. Anteriormente fuimos con la categoría senior a Monterrey y el año pasado con la preinfantil a Puerto Rico”, relató Edwin Pernía, manager de la categoría infantil que viajó a Venezuela, en entrevista para El Diario. 

Las Pequeñas Ligas

Las Pequeñas Ligas se creó en 2021 en Chile y es presidida por Rafael Muranda. Los inicios de la selección se dio con la participación de tres equipos, pero actualmente está conformada por seis clubes: Yankee, Twins, Caciquemara, Metropolitanos, San Francisco y Tiburón.

Las categorías con las que cuentan las Pequeñas Ligas son:

-Semilla (4-6 años de edad)

-Preparatorio (6-8 años de edad)

-Preinfantil (8-10 años de edad)

-Infantil (10-11 años de edad)

-Intermedia (13 años de edad)

-Junior (13-14 años de edad)

-Senior (14-16 años de edad)

De acuerdo con Pernía, los torneos internacionales comienzan desde la categoría preinfantil. Las competencias se realizan en Puerto Rico, sede principal de las Pequeñas Ligas.

La selección para el campeonato en Venezuela

Para conformar a la selección de Chile se eligieron a 14 niños de distintos equipos que jugaron en Venezuela. 

Fueron evaluados por su destreza y participación en el campo, así como en los requisitos de documentación necesarios para poder viajar fuera de Chile. 

La selección chilena de beisbol que es conformada por niños migrantes venezolanos
Foto: Tahiana González

En esta oportunidad todos los menores de edad que viajaron eran de nacionalidad venezolana, quienes en exclusiva para El Diario describieron la experiencia como una oportunidad divertida. 

Se sintió loco y divertido a la vez porque pude representar a dos naciones. Una que es la que me recibió (Chile) y la que me vio nacer (Venezuela). Mi sueño es estar en las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) y ser una persona de bien en el futuro”, dijo el pelotero Álex Jiménez, de 12 años de edad.

Fabian Gallegos, de 12 años de edad, comparte el sueño de Jiménez de llegar a las Grandes Ligas. 

“Cuando me enteré que conformaría a la selección de Chile me sentí demasiado emocionado porque fui a representar a un país”, expresó Gallegos. 

Mientras que Sebastián Montesino, de 11 años de edad, resaltó la alegría que sintió al quedar seleccionado, pues considera que es una oportunidad que no es fácil de lograr.

Los jugadores de la selección chilena

Los jugadores que conforman a la selección chilena de béisbol categoría infantil y que viajaron a Venezuela fueron:

-Anthony Alvarado
-Álex Jiménez
-Josue Estele
-Yohander Carballo
-Willger Montesino
-Fabián Gallego
-Jesús Vera
-Álex Jiménez
-Juan Marimon
-Fabián Boada
-José Borrego
-Juan Suárez
-Dylan Vargas
-Alejandro Sira
-Mario Pinto

Experiencia en Venezuela

Entre juegos y eventos recreativos estuvieron los niños de la selección chilena en la ciudad de Maracaibo, junto a algunos representantes y el personal técnico del equipo. 

Erika Castillo, madre del jugador Willger Montesino, formó parte del staff de padres que viajaron desde Chile a Venezuela para acompañar a la selección.

“Varias veces lo he comentado por el grupo de los representantes, fue una experiencia inolvidable. A los niños los trataron muy bien apenas llegamos a Venezuela”, dijo Castillo para El Diario. 

En la estadía de los niños fueron llevados al paseo de La Chinita, compartieron con los de los otros países y los llevaron a distintos eventos para distraerlos. 

Sacrificios para el sueño de los niños

Castillo fue enfática en resaltar los sacrificios que debieron hacer los padres para que los niños pudieran viajar a Venezuela para competir. Uno de los desafíos que enfrentaron fue comprar el pasaje “a última hora” para el evento.

Por su parte, Estefany Alfonso, madre del pelotero Dyland Vargas, contó cómo debieron ingeniárselas para poder tramitar la documentación requerida para viajar fuera de Chile. 

“Fue un sacrificio duro, pero para Dios nada es imposible. En mi caso mi hijo no tenía ninguna documentación y trabajamos en pro de eso haciendo rifas, ventas, y con ayuda de la liga y la embajada se pudo dar”, dijo. 

Asimismo, expresó su orgullo como madre por ver a su hijo seleccionado para representar al país que los recibió y celebró la oportunidad que tuvo Dyland para pisar nuevamente el país que tenía más de dos años sin ir.  

Las Grandes Ligas como meta

La meta de los niños que conforman las Pequeñas Ligas de Chile es llegar a las Grandes Ligas, según lo ratificó Edwin Pernía, el manager de la selección.

“Buscamos que los equipos de la MLB vean que en Chile hay potencial y que vean a los peloteros no solo en los torneos latinoamericanos, sino que bajen a Chile para chequearlos”, dijo el encargado de equipo infantil.

La selección chilena de beisbol que es conformada por niños migrantes venezolanos
Foto: Tahiana González

Agregó que en cuanto a la participación de los niños en Venezuela, se conoció el interés de varios scouts por 3 peloteros de los 14 que participaron en el campeonato. Asimismo, fueron vistos otros jugadores que viajaron a Monterrey. 

“Ese es el futuro que buscamos, que estos niños lleguen a ser Grandes Ligas el día de mañana”, reiteró.

El beisbol en Chile

La historia del beisbol en Chile se remonta al 4 de julio de 1918, fecha en la que jugadores estadounidenses aparecen en una fotografía jugando en un partido en la ciudad de Tocopilla. 

Sin embargo, es en 1931, con la llegada del japonés Tatsukichi Sakurada Endo, quien se hizo llamar Juan, fundó la Asociación de Beisbol en Iquique y de Chile, siendo el primer organismo regulador de este deporte en el país. 

Los inicios de este deporte se dan en las ciudades de Iquique, Antofagasta, Chuquicamata y Tocopilla, pero, con la llegada de migrantes nicaragüenses y venezolanos, se comienza a conformar equipo en Santiago, capital del país. Es en 1949 se jugaría el primer torneo entre ciudades chilenas. 

En 1951 se funda la Federación de Beisbol de Chile y en 1953 se establece un campeonato nacional que se sigue realizando anualmente.

Los organismos que actualmente regulan el deporte en Chile son la Federación de Beisbol y Softbol (Fechibeis) y las Pequeñas Ligas de Chile. 

Noticias relacionadas