• Los casos de estigmatización contra los activistas predominaron en los primeros seis meses del año | Foto: Provea

En Venezuela se registraron 309 ataques e incidentes de seguridad contra defensores de derechos humanos durante el primer semestre de 2023, reportó la organización no gubernamental (ONG) Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) el martes 25 de julio.

“El CDJ documentó 309 ataques e incidentes de seguridad durante el primer semestre de 2023, reflejando la continuidad de una política de criminalización en contra de quienes promueven, defienden y exigen derechos humanos en Venezuela, en el marco de la profundización del cierre del espacio cívico y democrático en el país”, señaló la ONG en su más reciente boletín.

Leer más  Exreos denunciaron ante la CIDH que en Venezuela existe un patrón de tortura contra los presos políticos

La organización detalló que la cifra representa un incremento del 44 % en comparación con el mismo período de 2022, cuando se documentaron 214 hechos de este tipo.

“Se acentuaron las medidas fácticas y legales para criminalizar, limitar y obstaculizar la defensa, exigencia y promoción de derechos, bajo la lógica del enemigo interno, aumentando los niveles de riesgo para las personas y organizaciones defensoras”, aseguró la ONG.

Características de los hechos

Del total de casos, 191 fueron de estigmatización, 70 de intimidación y hostigamiento, 35 amenazas, 4 detenciones arbitrarias, 3 ataques digitales, 2 hechos de judicialización y 4 cuyo tipo no fue especificado en el informe.

Leer más  Exreos denunciaron ante la CIDH que en Venezuela existe un patrón de tortura contra los presos políticos

El CDJ indicó que 89 % de las víctimas fueron organizaciones de derechos humanos y 11 % personas que trabajan en la defensa de estas garantías.

Los principales victimarios, prosiguió, fueron funcionarios públicos (42 %), medios de comunicación gubernamentales (25 %), personas o grupos afectos al régimen de Nicolás Maduro (18 %), instituciones públicas (11 %) y organismos de seguridad (4 %).

Se registraron dos robos en Caracas en unidades de transporte público en menos de 48 horas
Foto: Cortesía

Además, la ONG alertó sobre el “aumento de la persecución, represión y judicialización de líderes sindicales por su exigencia y acciones en el marco de la reivindicación de derechos”.

Leer más  Exreos denunciaron ante la CIDH que en Venezuela existe un patrón de tortura contra los presos políticos

Agresiones contra las ONG preocupan a la ONU

El alto comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Volker Turk, manifestó su preocupación por las agresiones y el acorralamiento contra los defensores de DD HH y las ONG en Venezuela durante una presentación de su informe sobre el país en marzo. 

En ese momento  comentó que estaba latente la amenaza de un proyecto de ley que busca fiscalizar las organizaciones no gubernamentales (ONG) en el país. Este escrito fue aprobado en primera discusión en enero, pero hasta ahora se desconoce cuándo se llevará a cabo el segundo debate. 

Leer más  Exreos denunciaron ante la CIDH que en Venezuela existe un patrón de tortura contra los presos políticos

“La presentación de un proyecto de ley reciente para regular a las ONG ha despertado preocupaciones que comparto. He facilitado observaciones detalladas sobre esta cuestión a las autoridades y repito mi llamamiento para que la legislación se alinee con las normas internacionales de derechos humanos”, indicó.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 9 de julio 
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, el austríaco Volker Türk, en una fotografía de archivo | EFE/Kulpash Konyrova

Desde Ginebra, Suiza, Turk mencionó algunos de los escenarios que presenció en su más reciente visita al país. Asimismo, comentó cuáles son los hechos que causan mayor incertidumbre en la situación de derechos humanos en Venezuela. 

Con información de EFE…

Noticias relacionadas