• Las autoridades municipales trasladaron a los residentes afectados a diferentes refugios y casas de abrigo | Foto: Carmen Meléndez/ Twitter

Un edificio cerca del puente Páez colapsó este 27 de julio en la parroquia Altagracia del municipio Libertador, Distrito Capital, producto de las fuertes lluvias. Esto dejó damnificadas a unas 25 familias, según la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez. No se reportó ningún muerto o herido producto del incidente.

El periodista y coordinador de la Organización No Gubernamental (ONG) Frente Norte Caracas, Carlos Julio Rojas, publicó un video donde alerta a las autoridades del deterioro del edificio desde 2022. 

“Hoy colapsó el histórico puente Páez en la esquina de Santa Bárbara, parroquia Altagracia, Caracas, abrió un mega hueco en la calle y se cayó parte del edificio tapando la quebrada Catuche”, detalló en su cuenta de Twitter.

Rojas también denunció que al lugar se presentaron varios colectivos afines al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y atacaron a los vecinos que protestaban por la situación.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

“Nos agredieron incluso empujando a vecinos de tercera edad junto a quienes denunciamos el colapso del histórico Puente Páez en la esquina de Santa Bárbara, Altagracia. Todo bajo la mirada cómplice de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)”, añadió. 

La respuesta de las autoridades 

El cuerpo de Bomberos de Caracas y Protección Civil enviaron una comisión a la parroquia Altagracia para atender el colapso de la vivienda de cinco niveles. Los funcionarios realizaron el desalojo preventivo de los residentes antes de que se produjera el incidente.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

“Las personas fueron trasladadas a diferentes refugios y casas de abrigo del adulto mayor, para su atención integral”, anunció Meléndez en su cuenta de Twitter.

Meléndez informó que enviaron un equipo de trabajo para realizar las labores de demolición de la infraestructura. Además, aclaró que estos trabajos protegerán a los puentes Páez y Ayacucho para que no se vean afectados.

“Una labor que veníamos previendo ante la debilidad del área, y que ejecutaremos con un grupo de expertos y maquinaria especializada”, agregó.

Asimismo, detalló en entrevista con el canal VTV que desplegaron maquinarias para la recolección de los escombros en el lugar. 

Colapso de un edificio en Caracas dejó a 25 familias damnificadas
Foto: @gestionperfecta/ Twitter

Otras afectaciones por las lluvias dejaron damnificados en otros estados

Las constantes precipitaciones en el país por el paso de la onda tropical número 22 no solo ha causado estragos en Caracas. Otros estados como Carabobo, Aragua y Cojedes han reportado afectaciones.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

En la ciudad de San Carlos, estado Cojedes, se derrumbó el puente peatonal Los Colorados. Protección Civil y otros órganos de emergencia se trasladaron al lugar para atender la situación.

El hecho se produjo luego de que las fuertes corrientes del río Tirgua socavaron las bases de la infraestructura, según confirmó la Agencia Cojedeña de Investigación (ACI) en su cuenta de Twitter el 27 de julio. 

En el estado Carabobo, se desbordó el río Cabriales el miércoles 26 de julio lo que imposibilitó el paso por varias avenidas de Valencia e inundó a varias viviendas. 

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Rafael Lacava, gobernador de Carabobo, aseguró en su cuenta de Instagram que desplegaron funcionarios de Protección Civil, los bomberos y la policía.

“La cabecera de los ríos también recibieron muchísima agua y eso hizo que también que el río Cabriales, en esta zona en particular (Valencia), se saliera de su cauce y generara toda esta situación que tenemos en la zona. Estamos atendiendo a todos, hay algunos damnificados con pérdida total”, explicó en un video compartido en su cuenta de Instagram.

Otro estado en donde se reportaron damnificados por las lluvias fue Aragua, específicamente el sector Juan Moreno III, según reportó la periodista Carmen Elisa Pecorelli para Unión Radio el 26 de julio. Otras zonas de la entidad afectadas fueron el centro de La Victoria. 

Noticias relacionadas