• El Inameh pronosticó precipitaciones con actividad eléctrica para el 29 y 30 de julio en varios estados de Venezuela por el desplazamiento de la onda tropical 23

Más de 40 viviendas ubicadas en el barrio La Coromoto, en la periferia de El Cantón, estado Barinas, resultaron afectadas por las lluvias registradas en horas de la tarde del 28 de julio.

La sede de la Alcaldía del municipio Barinas y un Centro de Diagnóstico Integral, también presentaron daños en su infraestructura producto de las precipitaciones.

La presidenta de la Fundación del Niño del municipio Andrés Eloy Blanco, Mary Vargas, expresó a Unión Radio que se generaron lagunas en algunas vías principales de la zona de El Cantón. Además en la zona de Puerto Vivas, las aguas ocasionaron inundaciones en el barrio Buenos Aires.

Vargas agregó que los equipos de la Alcaldía y otras autoridades regionales mantienen el monitoreo en las zonas más vulnerables, debido al paso de la onda tropical 23.

Leer más  Reportaron que febrero fue un mes del “calor extremo” en varios países

A través de redes sociales, también se conoció sobre la restricción del paso Barinas- Mérida, específicamente en el sector La Raya, debido a unos derrumbes en la carretera.

Alrededor de 40 viviendas fueron afectadas por las lluvias en Barinas
Cortesía Twitter @erivas

Lluvias en Lara

Unas 14 comunidades en el estado Lara se vieron recientemente afectadas por las recientes lluvias que cayeron en gran parte del país.

El gobernador de la entidad, Adolfo Pereira, informó el 27 de julio que son diversas las familias perjudicadas por los aguaceros de los últimos días.

Las quebradas y cauces del río Sarare crecieron de manera considerable y se desbordaron, lo que ocasionó que familias de las comunidades como La Tronadora, Las Vueltas y Torrellero Agrícola, fueron desalojadas y llevadas a refugios temporales, como medida de prevención.

Leer más  Reportaron que febrero fue un mes del “calor extremo” en varios países

Pereira aseguró que los organismos de seguridad se mantienen alertas para atender las emergencias que se presenten.

Inameh prevé precipitaciones

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé que el 29 y 30 de julio se registren precipitaciones con descargas eléctricas y posibles ráfagas de viento.
Agregó que habrá chubascos en la Guayana Esequiba, Delta Amacuro, Sucre, Anzoátegui, Bolívar, Aragua, Carabobo, Yaracuy, este de Falcón, Guárico, Mérida, Táchira y Zulia.

El ente recordó que la Onda Tropical Nro. 23 se encuentra desplazándose de este a oeste, por la franja norte del país. A su vez interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical, originando abundante nubosidad con lluvias, actividad eléctrica y ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde y noche, sobre gran parte del país.

Los estados donde se sentirá con más intensidad este fenómeno serán: Guayana Esequiba, Nororiente, Bolívar, Amazonas, Llanos Centrales y Occidentales, Centro Norte Costero, los Andes y Zulia.

Alrededor de 40 viviendas fueron afectadas por las lluvias en Barinas
Pixabay

Reporte del mes

Durante el mes de julio se han reportado lluvias en varias zonas del país que han ocasionado varias inundaciones. Uno de los estados afectados fue Aragua, con varios municipios anegados tras las fuertes precipitaciones de la noche del 25 de julio.

Leer más  Reportaron que febrero fue un mes del “calor extremo” en varios países

Ese mismo día se reportaron inundaciones y colapso en las vías del estado Miranda y Distrito Capital debido a las lluvias.

Debido al paso de la onda tropical 22 se presentaron varios estragos en Caracas, Carabobo, Aragua y Cojedes.

El 27 de julio, se conoció el colapso de un edificio de cinco niveles, cerca del puente Páez de la parroquia Altagracia, en Caracas, luego de las lluvias que se han reportado en la ciudad. La alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez, informó que por el hecho quedaron 25 familias damnificadas.

Leer más  Reportaron que febrero fue un mes del “calor extremo” en varios países

En San Carlos, estado Cojedes, se derrumbó el puente peatonal Los Colorados el mismo día, por las fuertes corrientes del río Tirgua que presuntamente socavaron las bases del puente, dijo la Agencia Cojedeña de Investigación (ACI) en su cuenta en Twitter.

En el estado Carabobo, se desbordó el río Cabriales el miércoles 26 de julio, lo que impidió el paso por varias avenidas de Valencia e inundó varias viviendas. Mientras que en Aragua se reportaron damnificados en el sector Juan Moreno III.

El Inameh prevé que para 2023 llegarán entre 55 y 65 ondas tropicales a Venezuela, por lo que se espera que la temporada de lluvias se extienda hasta el 30 de noviembre.

Noticias relacionadas