• Entre las víctimas fatales figuran dos jóvenes que iban en una motocicleta y fueron impactados por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga. Foto principal: EFE

En el último fin de semana de julio se registraron al menos 15 muertes violentas en la ciudad de Caracas, de acuerdo con datos de la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (SENAMECF), ubicada en Bello Monte.

El periodista de sucesos Santiago Gutierrez informó que el fin de semana del 28 al 30 de julio se posicionó como el segundo más violento en el área metropolitana de Caracas en lo que va del año 2023. 

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

Gutierrez señaló que entre las víctimas figuran dos jóvenes que iban en una motocicleta y fueron impactados por un vehículo. El conductor se dio a la fuga y es solicitado por las autoridades. 

Caracas es una de las ciudades más violentas de Latinoamérica y la primera en Venezuela. En el año 2022, alcanzó un promedio de 89 muertes por cada 100.000 habitantes, según los registros del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). 

Sucesos documentados durante el fin de semana

El viernes 28 de julio se registró un enfrentamiento entre funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y antisociales en el barrio José Félix Ribas de Petare, municipio Sucre.

Leer más  Reabrieron el acceso a parques y monumentos naturales en Valencia

El periodista Román Camacho reportó que tres delincuentes fueron ultimados durante el hecho, pese a que los trasladaron hasta el hospital Dr. Domingo Luciani de El Llanito fueron ingresados sin signos vitales. 

El sábado se conoció la muerte del general Luis Rafael Laiza Linares, segundo comandante de la Guardia de Honor. El reportero Javier Mayorca informó que el militar se habría suicidado en el baño de su vivienda y los hijos de funcionarios reportaron la muerte a las autoridades.  

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril
Último fin de semana de julio fue el segundo más violento en Caracas en lo que va de 2023 
Foto referencial

Otro hecho violento registrado el domingo fue la muerte de una señora mayor en la avenida Central de Palo Verde, luego de que un conductor en estado de ebriedad la atropellara aproximadamente a las 10:00 am. 

El incidente fue denunciado por vecinos de la zona, quienes además impidieron que el chofer se escapara. 

Violencia en Venezuela 

En 2022 se registró un total de 9.367 muertes violentas en Venezuela, de acuerdo con cifras del OVV. De ellas, 2.328 correspondieron a homicidios cometidos por personas comunes. 

Otras 1.240 muertes fueron producto de intervenciones policiales, la mayoría de ellas calificadas por las autoridades venezolanas como consecuencia de “resistencia a la autoridad”. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

5.799 de las muertes registradas aún no habían sido esclarecidas por los organismos de investigación criminal al momento del cierre del informe del OVV. Asimismo, para ese momento se registraron 1.370 denuncias por desapariciones, por lo que se presumió que la cifra real de víctimas fatales podría superar las 10.000.

El organismo precisó que la tasa de muertes violentas en todo el país durante 2022 cerró en 34,9 por cada 100.000 habitantes. 

Noticias relacionadas