• Los expertos advierten que la anhedonia puede estar relacionada con el uso en exceso de la tecnología y las redes sociales | Foto: Pixabay

La anhedonia se define como la disminución en la capacidad de experimentar placer, según el Manual MSD de medicina. Sin embargo, los expertos advierten que esta afección es difícil de detectar durante la adolescencia por tener similitudes con los cambios que experimentan los jóvenes en esta etapa.

Las personas con anhedonia muestran poco interés por sus anteriores actividades y emplean el tiempo en otras que carecen de propósito o finalidad. En algunos casos, puede ser un síntoma de depresión o incluso de esquizofrenia, según el Manual MSD.

Natalia Ledesma, especialista argentina con un magister en Psicoanálisis, consideró en entrevista con el diario argentino La Nación que es fundamental pensar la cuestión de la anhedonia desde la falta de sentido.

Leer más  ¿Qué es el youngism y cómo afecta a los jóvenes?

“La adolescencia, estructuralmente, es un momento de duelos y también de búsqueda de nuevos sentidos y ese camino requiere acompañamiento”, explicó la experta.

OPS: el suicidio se cobra la vida de casi 100.000 personas al año en América
Foto: Unsplash

Las redes sociales y su relación con la anhedonia

Ledesma destacó que esta afección puede estar relacionada con el exceso de uso de las redes sociales y la tecnología.

“Esto luego lleva a alteraciones del ciclo del sueño, falta de apetito, inhibiciones, falta de concentración, abulia (falta de voluntad o energía). Pero también se puede pensar que los duelos que transita el adolescente pueden dar un tono melancólico, apático y esta disposición emocional lo lleva a las redes. Es un círculo vicioso”, detalló.

Sin embargo, aclaró que no se deben “demonizar” las redes sociales porque todo dependerá de las distintas formas de relacionarse con ellas.

Leer más  Provea en su informe anual de 2023: Más de 43 mil víctimas de violaciones a la integridad en 10 años de gobierno de Maduro

“El mundo interior adolescente es turbulento y puede ser muy angustiante, en ese sentido las redes pueden ser una anestesia frente a tanta conmoción. Una manera de estar sin estar”, agregó Ledesma.

Foto: Unsplash

Síntomas de la anhedonia

De acuerdo con el psicólogo y médico general Gonzalo Ramírez, del portal de salud Tua Saúde, las personas que tienen anhedonia pueden tener otros síntomas como:

-Pérdida de interés por actividades que se realizaban anteriormente

-Dificultad de concentración

-Alteraciones del sueño, pudiendo haber insomnio o sueño excesivo

-Pérdida de la libido.

-Alteraciones en el peso, puede perder o ganar peso, pero este no está relacionado con un propósito en específico

OPS: el suicidio se cobra la vida de casi 100.000 personas al año en América
Foto: Unsplash

¿Cuál es el tratamiento?

Como la anhedonia generalmente es el síntoma de una afección diferente, los expertos en salud recomiendan contactar con un especialista que pueda detectar la afección que está provocando este síntoma.

Leer más  ¿Cómo la anemia afecta la salud femenina y cuáles son sus indicadores?

De acuerdo con el blog de salud de la empresa Mapfre, el tratamiento para la anhedonia será diferente dependiendo del trastorno psiquiátrico que haya diagnosticado el especialista o de si se trata de algo puntual que no guarde relación con otra afección.

Asimismo, el doctor Gonzalo Ramírez del portal de salud Tua Saúde recomienda que se realice un seguimiento regular del tratamiento para que el especialista pueda identificar cualquier efecto secundario.

¿Qué es la anhedonia y por qué es tan común en la adolescencia?
Foto: Pixabay

¿Qué cambios psicológicos se experimentan en la adolescencia?

De acuerdo con la Policlínica Metropolitana de Caracas, es común que los jóvenes que atraviesan por la adolescencia sientan ansiedad y confusión. Los expertos destacan como fundamental la comunicación para que el adolescente entienda los cambios que ocurren en su cuerpo.

Algunos de los cambios psicológicos que pueden experimentar los niños y niñas durante la adolescencia son: 

-Necesidad de intimidad: como consecuencia de los cambios físicos, el adolescente tiene la necesidad de tener mayor privacidad

-Complejos: como consecuencia de los cambios que experimenta el organismo, muchos niños y niñas pueden sentir inseguridad. Se recomienda que los padres hablen con ellos para evitar que estos cambios afecten su autoestima.

-Interés sexual: producto de los aumentos hormonales. Los jóvenes comienzan a sentir curiosidad y atracción sexual

-Cambios emocionales: es común que los adolescentes suelen sentirse molestos o más sensibles ante ciertas situaciones que les ocurren

-Construcción de la identidad: comienzan a preguntarse quiénes son y buscan crear vínculos de pertenencia con grupos musicales, tribus urbanas y grupos de amigos.

Noticias relacionadas