• Alrededor de 70 mil personas abandonaron la isla por la propagación del fuego en las zonas más turísticas de Grecia

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció que Grecia ofrecerá vacaciones gratuitas de una semana en Rodas a los turistas que se vieron obligados a abandonar esta isla del mar Egeo durante el mes de julio, debido al incendio que quemó decenas de casas y obligó a evacuar a miles de personas.

Mitsotakis aseguró, durante una entrevista con la televisión británica ITV, que la situación en Rodas regresó a la normalidad, aunque reconoció que el fuego causó inconvenientes para los visitantes.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

El incendió, que arrasó más de 20 mil hectáreas de bosque y obligó a evacuar unas 20 mil personas, fue controlado después de 10 días de lucha contra las llamas.

Unos 6.000 turistas tuvieron que ser evacuados, aunque más de 70 mil abandonaron la isla unas horas después de que el fuego se propagara hacia las zonas más turísticas de la costa oriental.

Mitsotakis quiso dejar claro que Grecia es un destino turístico completamente seguro para los extranjeros que quieran visitarla y recalcó que el país está preparado para enfrentar emergencias como la de Rodas.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

El mandatario señaló que el fuego afectó el 15 % de la isla, especialmente popular entre los británicos, y que los turistas que se vieron obligados a interrumpir sus vacaciones podrán disfrutar de esta oferta del gobierno griego el próximo otoño o primavera.

Grecia evacuó a 19.000 personas por un gran incendio en la isla Rodas
EFE/EPA/DAMIANIDIS LEFTERIS

Evacuación en Grecia por el incendio

El 22 de julio, miles de turistas tuvieron que ser evacuados de sus hoteles en Rodas donde permanecían varados en la isla griega.

“Estamos en una guerra con los incendios”, señaló Mitsotakis, y recalcó que ante la naturaleza ninguna medida era suficiente.

El incendio de Rodas, en el sureste del Egeo, llevó a la evacuación de cinco localidades que se encuentran cerca de la costa occidental de la isla.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

El fuego quemó más de 5.000 hectáreas de bosque virgen, como también varias viviendas y algunos hoteles.

En la zona operan unos 270 bomberos con 55 vehículos, 8 aviones y 10 helicópteros cisterna.

Grecia ofrecerá vacaciones gratis en Rodas a turistas afectados por el incendio
EFE/EPA/DAMIANIDIS LEFTERIS

Apoyo de la Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, le expresó al primer ministro griego la solidaridad de la Unión Europea, ante el incendio en la isla de Rodas.

“Grecia está manejando esta difícil situación con profesionalidad, poniendo énfasis en evacuar de manera segura a miles de turistas, y siempre puede contar con la solidaridad europea ante los devastadores incendios forestales y una ola de calor debido al cambio climático”, subrayó Von der Leyen en Twitter el 24 de julio.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

La Comisión Europea activó el Mecanismo Europeo de Protección Civil, con el que los socios europeos enviaron aviones antiincendios y material para combatir el fuego. 

Debido a los incendios, las compañías de viajes y ofertas vacacionales TUI Group y Jet2 cancelaron hasta nuevo aviso sus vuelos desde el Reino Unido a la isla griega.

Con información de EFE

Noticias relacionadas