• Es un listado de 20 países que el Departamento de Estado estadounidense considera de alto riesgo

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE UU) actualizó el 4 de agosto la lista de los países a los que no recomienda viajar, según el posible riesgo que enfrentan los turistas en las distintas naciones. 

El listado divide a los países por niveles según su riesgo. El 4 es el más alto y es en el que se encuentran las naciones no recomendadas para viajar. 

Venezuela figura en este listado, desde el 17 de julio de 2023, en el puesto número 11. Según la página web del Departamento de Estado, el motivo por el que los turistas deberían reconsiderar su viaje a Venezuela tiene que ver con el riesgo de ser víctimas de delitos violentos, como homicidio, robo a mano armada o secuestro. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 27 de abril

Asimismo, señala que en el país son comunes los disturbios civiles que en su mayoría reciben “fuerte respuesta” de los agentes policiales. Así como la aplicación arbitraria de las leyes locales. 

“Reconsidere viajar debido a detenciones injustas, terrorismo y mala infraestructura de salud (…) Los informes de la Misión Internacional Independiente de Investigación documentan abusos contra los derechos humanos atribuidos al régimen de Maduro, incluidas torturas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y detenciones sin el debido proceso y/o las garantías de un juicio justo o como pretexto para un propósito ilegítimo”, reza la información emitida por la institución estadounidense. 

Leer más  Diferencias entre concubinato y matrimonio en Venezuela
Foto referencial

Otras problemáticas que resalta el Departamento de Estado de EE UU son la escasez de gasolina, alimentos, electricidad, agua, medicamentos y suministros médicos. 

Los otros países en la lista

Son 19 naciones las que se encuentran en el nivel 4 de riesgo, además de Venezuela. Estas son:

-Afganistán

-Bielorrusia

-Burkina Faso

-Corea del Norte

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok

-Haití

-Irán

-Irak

-Libia

-Malí

-Myanmar

-Níger

-República Centroafricana

-Rusia

-Siria

-Somalia

-Sudán

-Sudán del Sur

-Ucrania

-Yemen

El 2 de agosto de 2023 Níger fue agregado a la lista de los países no recomendados para viajar, luego del golpe de Estado que implicó la destitución del presidente de esa nación, Mohamed Bazoum. 

Haití en la lista

Además de Venezuela, Haití es otro de los países de América Latina y el Caribe que figura en el listado, por los recurrentes delitos que ocurren en la isla. 

Leer más  Irak aprobó ley para criminalizar la homosexualidad con hasta 15 años de prisión
Los países a los que EE UU no recomienda viajar: Venezuela se encuentra en la lista

Foto: EFE

“Los secuestros, la delincuencia, los disturbios civiles y la deficiente infraestructura sanitaria” hacen parte de los motivos por los que el país se encuentra en el nivel 4 de la lista. 

Los otro niveles en los que se dividen las naciones según su riesgo son: 

-Nivel 1: Precauciones normales

-Nivel 2: Incremente las precauciones

-Nivel 3: Reconsiderar viajar.

Noticias relacionadas