• Los productos gaseosos de cola negra que ingresan por la frontera tienen ciertas características en sus empaques que los identifican, indicó la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes

La Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber) denunció que 4 de cada 10 refrescos que se comercializan en el estado Zulia entran al país por contrabando.

En un comunicado difundido el 8 de agosto, expusieron que en Zulia es donde se reporta el mayor consumo de refrescos en el país. De estas, un 43 % de los productos de cola negra son gaseosas ilegales. 

Además, destacó que esta cifra es superior a lo que venden las empresas nacionales de refrescos en Zulia. 

Leer más  Órgano de la ONU denuncia el aumento de desapariciones forzadas de opositores en Venezuela

Anber también explicó que este tipo de entrada irregular de productos no contribuye con el pago de impuestos nacionales, municipales ni parafiscales, lo que genera distorsión en la economía. 

Resaltaron que esto representa un grave problema de salud pública para los venezolanos porque no hay control, ni se sabe cómo se produce el ingreso de estas bebidas al país, ni cómo se almacenan.

Otros problemas que mencionaron es que el contrabando de refrescos afecta los derechos de propiedad intelectual de las marcas debidamente registradas en Venezuela. También aumentan la competencia desleal, debido a que no asumen costos en los que sí debe invertir la industria venezolana. 

Denuncian que un 43% de los refrescos que se consumen en Zulia provienen del contrabando
Pixabay

Problema en cifras

Anber indicó que actualmente la producción de cola negra en el mercado nacional es de aproximadamente de 8,4 millones de cajas mensuales, mientras que el contrabando de bebidas fabricadas por Postobón, que vienen desde Colombia, es mayor que la de cualquier empresa nacional en el estado. 

Leer más  Denunciaron agresiones y enfrentamientos contra los trabajadores que marcharon en Caracas 

La cola negra de contrabando no cumple con las normas sanitarias venezolanas, de etiquetado y metrología que garanticen su calidad. 

Ante esta situación, advirtieron que de no tomarse medidas oportunas el contrabando se convierte en una amenaza a la empresa formal de refrescos en Venezuela. Además, agregaron que este delito no se justifica, debido a que hay suficiente capacidad de producción en el país. 

Leer más  Órgano de la ONU denuncia el aumento de desapariciones forzadas de opositores en Venezuela

Acotaron que si la demanda interna aumenta, los principales fabricantes de refrescos en Venezuela están en capacidad de atender cinco veces las necesidades del mercado. 

Denuncian que un 43% de los refrescos que se consumen en Zulia provienen del contrabando
Unsplash

Cómo identificar un refresco de contrabando

Anber señaló las características que presentan las bebidas gaseosas que ingresan al país por contrabando: 

-No presenta Código del Registro de Control de Productos Envasados (CPE), emitido por el órgano competente en materia de metrología

-No presenta número de registro sanitario emitido por el M.P.P.S.

– Dice que es un producto fabricado en Colombia por Postobón, S.A.

La organización instó a trabajar en conjunto con las autoridades con el objetivo de fortalecer la producción nacional y garantizar el derecho de los venezolanos a consumir productos de calidad.

Leer más  Denunciaron agresiones y enfrentamientos contra los trabajadores que marcharon en Caracas 

Importación de refrescos

La Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes agregó que con la importación de gaseosas se debe pagar aranceles e impuestos para cumplir con las normas y competir en igualdad de condiciones.

Sin embargo, este tipo de delito pone en riesgo el puesto de trabajo directo de alrededor de 6.500 personas y de forma indirecta afecta a 32.500 trabajadores. 

Detallaron que por cada litro de cola negra producida por manos venezolanas que no se vende, el Estado deja de percibir 25,8 % en impuestos nacionales y 3 % municipales. 

Noticias relacionadas