• La APUCV publicó el tabulador salarial que percibe un profesional en esta área para agosto de 2023

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) publicó en redes sociales el tabulador salarial de los docentes universitarios en esa casa de estudios. Los montos se ubican entre 135 y 522 bolívares, es decir, entre 5 y 18 dólares según el cargo y experiencia del personal. 

La información fue publicada por la APUCV para visibilizar los bajos salarios que perciben los profesores universitarios. Para marzo de 2022, un profesional en el máximo escalafón recibía un sueldo equivalente a 121 dólares. Para agosto de 2023, su ingreso mensual es de aproximadamente 18 dólares. 

La tabla con la comparación de precios quedó de la siguiente manera:

¿Cuánto ganan los profesores universitarios en la UCV?
Foto: APUCV

El salario de los docentes se depreció 400 % en un año

Protesta de trabajadores, jubilados y pensionados del sector educación profesores maestros salario digno El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de Caracas, indicó que el gremio docente percibe una depreciación aproximada del 400 % de su salario. 

Machado aseveró que la situación del sector educativo “es muy grave”. Consideró que el Estado venezolano no ha mostrado interés en lograr acuerdos para mejorar la vida de los profesionales en esta área.

“Las autoridades educativas deben cerca del 280 % del ajuste salarial del contrato colectivo firmado en 2018. Esto no es posible y solo ha provocado que maestros dejen las aulas de clase”, afirmó Machado el 29 de julio de 2023. 

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de Caracas destacó que el gremio lo que desea es que la ministra de Educación, Yelitze Santaella, se reúna con la federación y firme un contrato colectivo lo más pronto posible.

“Nosotros aspiramos a que se cumpla lo que indica el artículo 91 de la Constitución, el cual establece que debemos tener un sueldo digno que nos alcance para cubrir por lo meno la canasta básica, que se ubicó por encima de 500 dólares desde junio de 2023”, agregó.

Cendas advirtió que el salario mínimo en Venezuela cubre menos del 1 % de la canasta alimentaria

La ONG Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) advirtió el 21 de julio que el salario mínimo en Venezuela cubre menos del 1 % de la canasta alimentaria.

El costo de la canasta alimentaria familiar en Venezuela, estimada para cinco personas, se promedió en junio en unos 511,20 dólares, lo que significa que el salario mínimo mensual, fijado en 130 bolívares que equivalen a 4,2 dólares, alcanza para cubrir el 0,8 %.

La cesta básica, conformada por 60 productos de primera necesidad, aumentó un 4 % en junio respecto al mes anterior, al pasar de 14.024,10 a 14.584,62 bolívares (511,20 dólares).

Aunque el precio de la canasta aumentó en bolívares, se redujo un 2,3 % en dólares debido a la depreciación de la moneda local, que cerró el primer semestre con una caída del 37,34 % frente al dólar.

Al menos el 50,24 % de los docentes tienen otra fuente de ingreso adicional

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 15 de enero
EFE/ Miguel Gutiérrez

Un informe elaborado por la Asociación Civil Con La Escuela destacó que el 50,24 % de los docentes encuestados en 79 planteles educativos manifestaron tener otras fuentes de ingreso adicionales a su trabajo como educadores.

El estudio se llevó a cabo en las entidades Distrito Capital, Miranda, Bolívar, Anzoátegui, Apure, Lara, y Zulia. La medición buscaba conocer la situación económica y social de los educadores venezolanos.

El profesor Óscar Iván Rosé, coordinador de Con La Escuela, destacó que en la historia de la profesión docente no ha sido la mejor remunerada y en general es una de las profesiones más afectadas por la crisis.

Entre los trabajos a destajo que más ejercen los docentes están las clases particulares, servicio técnico, costura, venta de tortas y hasta limpieza.

Sin embargo, pese a buscar opciones adicionales que ayuden a generar ingresos económicos extra, el esfuerzo sigue siendo insuficiente. 

El 43,17 % de los educadores aseguraron que la cantidad de alimentos que pueden adquirir es menor a la que podían en 2022. 

De acuerdo con los datos del informe, no asisten a sus puestos de trabajo el 26,6 % de los encuestados por las deficiencias de algún servicio público, y de ese grupo, el 79 % pertenece al sector público.

Noticias relacionadas