• Las autoridades aseguraron que la obra debe evaluarse “bajo criterios técnicos especiales” | Foto: @DonaMairen/ Twitter

El Ministerio de Ecosocialismo (Minec) detuvo el proyecto de construcción de las canchas de pádel en el bosque de la urbanización La Alameda, municipio Baruta, estado Miranda.

“Nos encontramos con los vecinos de La Alameda ratificándoles nuestra decisión de paralizar un proyecto que debe ser evaluado desde las direcciones sustantivas de nuestro ministerio bajo criterios técnicos especiales”, anunció Ada Fernández, representante de la Consultoría Jurídica del Minec, en un video de Instagram compartido por la abogada Fabiana Garantón el martes 8 de agosto.

Garantón, quien encabezaba la protesta de vecinos, expresó su agradecimiento por el apoyo de la ciudadanía.

“Demostramos una vez más que podemos ser la voz de quienes no tienen voz, si nos organizamos como ciudadanos. Sin bosque, no hay futuro”, aseveró la abogada Fabiana Garantón en un video compartido en su cuenta de Instagram.

El domingo 6 de agosto, los vecinos de la urbanización La Alameda realizaron una manifestación frente al terreno en el que planean realizar este proyecto y exigieron poner fin a la deforestación.

Alcaldía de Baruta afirmó que el proyecto cuenta con la permisología

El alcalde del municipio Baruta, Darwin González, aseguró que el terreno en donde se construirían las canchas de pádel es privado y la misma urbanizadora que desarrolla la urbanización La Alameda es la propietaria de este.

“Es en el año 1979, cuando la dirección general de Desarrollo Urbano del distrito Sucre es la que permite y pone las reglas de cómo se permite y se distribuye esa zona. En esa época todo era un bosque. Ellos decidieron que serían 34 parcelas 4 conjuntos unifamiliares, 25 multifamiliares, 4 multifamiliares con comercio local y un club deportivo”, detalló en entrevista con el Circuito Onda el 8 de agosto.

González consideró como “fundados” los argumentos de los vecinos y reconoció que la urbanización tiene calles estrechas para el desarrollo el proyecto.

“Ni juego pádel ni tengo ningún interés económico de que se desarrolle eso allí, pero también yo respeto porque es una propiedad privada. Vamos a buscar cómo se soluciona esto, respetando todos los derechos de los involucrados”, aseveró.

Asimismo, aclaró que la urbanizadora dueña del terreno cuenta con toda la permisología, aunque solo podría desarrollar el 33 % del proyecto porque se catalogaría de “ecocidio” por el tipo de terreno.

#TeExplicamosElDía | Martes 8 de agosto
Foto: Mairen Dona

Denuncian la deforestación en la Gran Caracas

La ciudadanía, grupos ambientalistas y diversas ONG han denunciado, a través de redes sociales, la tala de gran cantidad de estos árboles en los municipios que conforman la Gran Caracas. Denuncian que esta práctica se realiza para la construcción de aceras, murales decorativos, espacios recreativos o simplemente para la expansión de las zonas comerciales.

“Se ha dado una tala sistemática y sin control bajo un silencio cómplice de las autoridades. Esto no es más que una una actitud negligente de quienes son responsables de la protección del ambiente, incluyendo al Ministerio de Ecosocialismo, Instituto Nacional de Parques, y los institutos ambientales de las gobernaciones y municipios”, dijo en una entrevista previa para El Diario Hildebrando Arangú Santeliz, profesor especialista en derecho ambiental y desarrollo sustentable, magíster en Ciencias Ambientales.

Arangú recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un estándar mínimo de superficie de áreas verdes, el cual es un indicador de calidad de vida, de aproximadamente nueve metros cuadrados de zona verde urbana por habitante. Sin embargo, señaló que en Venezuela no se cuenta con un estudio que avale si ese parámetro internacional se respeta.

El artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que los ciudadanos tienen el deber y el derecho de proteger el ambiente en beneficio de sí mismo y del mundo futuro. 

La tala de árboles acaba con la biodiversidad vegetal en la Gran Caracas
Unsplash
Noticias relacionadas