• El manual busca orientar a las víctimas de este delito y alertar a las autoridades  

El Ministerio Público (MP) de Venezuela y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se unieron para la creación de un manual que promueva asistencia e información a las víctimas, además de explicar las sanciones a los responsables de este delito. 

En la reunión celebrada en la sede de la Fiscalía en Caracas, el 8 de agosto, participaron el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, y el representante de Unicef, Abubacar Sultan. 

Ambos presentaron la guía junto a otros representantes de la organización en la que firmaron un denominado Plan de Trabajo 2023-2024 con el objetivo de reforzar el sistema de protección a la niñez en el país. 

En el delito de trata de personas, la mayoría de las víctimas son mujeres, niños, niñas y adolescentes, aunque también suele haber casos de hombres y niños, según datos de Unicef. 

CICPC detuvo a un integrante de una banda dedicada a la trata de personas en Aragua
Foto: Unsplash

¿Qué incluye el manual contra la trata de personas?

Tarek William Saab enfatizó que esta guía representa un esfuerzo en la lucha contra la trata de personas y con la iniciativa responde a la necesidad de mejorar la eficacia de los organismos y servicios encargados de investigar y castigar a los culpables de este delito.

El manual incluye aspectos conceptuales del delito en cuestión, el marco legal tanto dentro como fuera de Venezuela, así como las obligaciones que le competen al Estado venezolano y las instituciones encargadas de supervisar y asegurar el cumplimiento de estas obligaciones.

Por otro lado, Sultan manifestó el compromiso de la ONU a través de su fondo Unicef para colaborar en la consolidación de capacidades integrales en el sistema de protección de la niñez en el país. Esto se llevará a cabo en todo el país.

“Solo juntos, y con los conocimientos, podríamos cambiar la vida de los niños, niñas y adolescentes que están en una situación vulnerable”, resaltó Sultan.

Las cifras

-Se estima que hay 24,9 millones de personas en todo el mundo que son víctimas de trata de personas. Las principales formas de trata de personas son a través de la explotación sexual y trabajo forzado.

-El artículo 54 de la Constitución venezolana establece que “ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre. La trata de personas y, en particular, la de mujeres, niños, niñas y adolescentes en todas sus formas, estará sujeta a las penas previstas en la ley”.

Detuvieron a venezolano que presuntamente lideraba banda de tráfico de niños en Trinidad y Tobago
Foto: Humanium

Tecnologías como aliadas para la prevención

El portavoz de Unicef hizo énfasis en el hecho de que los traficantes están recurriendo cada vez más a la tecnología en la actualidad para promover sus agendas. Sin embargo, también destacó la posibilidad de que estas mismas tecnologías puedan ser aprovechadas para respaldar los esfuerzos en el enjuiciamiento, protección y prevención de esta violación.

El representante de Unicef mencionó que la organización trabaja activamente para convertir Internet en un entorno seguro. En este enfoque, destaca, implica colaborar con los gobiernos para consolidar el marco legal y legislativo en torno a este tema.

Además, expresó el compromiso de la organización para respaldar la mejora de las capacidades comprensivas del sistema nacional de protección infantil en Venezuela.

Dentro de las misiones de Unicef se establece prevenir la trata de personas al fortalecer sistemas de protección infantil, brindar apoyo a las víctimas y promover la conciencia y la educación sobre este caso. 

También colabora con gobiernos y otras organizaciones para establecer leyes y políticas que ayuden a erradicar este delito.

Trata de personas en Venezuela

La organización de Naciones Unidas (ONU) y otros representantes de derechos humanos expresaron su preocupación al reportarse un aumento en los casos de trata de personas en Venezuela. 

Uno de los casos más conocidos recientemente fue en el estado Sucre, cuando la organización no gubernamental (ONG) Cáritas informó que prestó asistencia a mujeres que fueron deportadas de Trinidad y Tobago y muchas de ellas estaban heridas o embarazadas luego de ser víctimas de explotación sexual durante varios meses en la isla.

Según reportes de la agencia de noticias EFE, gobiernos y organizaciones humanitarias estiman que al menos 7 millones de venezolanos han salido del país desde 2015. Las zonas fronterizas han sido las más transitadas y, por ende, se han convertido en lugares atractivos para organizaciones criminales que buscan captar a sus víctimas e insertarlas en redes de trata.

Noticias relacionadas