• La menor de edad fue diagnosticada con Nedamss o IRF2BPL y tanto ella como su familia se encuentran varados en la frontera sur de México | Foto principal: EFE

Una niña venezolana, de 9 años de edad, y 10 miembros de su familia buscan migrar hacia Estados Unidos (EE UU) para atender su enfermedad neurodegenerativa llamada Nedamss o IRF2BPL.

Marbis Zamora, madre de la menor de edad, afirmó a la agencia de noticias EFE
que van contrarreloj y la única alternativa para salvarla es viajar a ese país, por lo que se arriesgaron a cruzar la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, Centroamérica y ahora México, donde están varados porque no cuentan con documentos legales para su familia.

Para Zamora, ha sido muy difícil migrar, pues se han visto obligados a atender ellos mismos las convulsiones de la niña durante su trayecto, en ocasiones en autobús y otras a pie.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

“Lo que le pedimos al gobierno (de México) es que nos dejen llegar a la frontera para poder entregarnos a los Estados Unidos, pedimos una visa humanitaria para poder transitar por México para que la niña pueda ser tratada”, solicitó la migrante venezolana.

¿De qué trata la condición de Nedamss?

Es una condición rara que surge de una variante en el gen IRF2BPL, que causa regresión del desarrollo neurológico, convulsiones, autismo y retraso en el desarrollo.

Necesitan recaudar 150.000 dólares

La madre de la niña se desempeñaba como contadora y abogada en Venezuela, pero ha dejado todo para cruzar a Estados Unidos.

La situación la mantiene desesperada, por lo que les pidió a las autoridades mexicanas que le permitan avanzar.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Además, la familia ha lanzado durante su peregrinar la campaña “Alma, mi vida contra reloj”, que busca recaudar recursos para poder obtener su tratamiento, con un costo estimado de 150.000 dólares antes de septiembre.

Actualmente, la familia se encuentra en un campamento improvisado en el poblado Viva México, donde duerme hacinada con cientos de migrantes más.

Los venezolanos temen que las autoridades mexicanas de migración los devuelvan a la frontera de Guatemala.

La abuela de la niña, Marvin Valenzuela, narró que ha vencido el cáncer en su país y viene con cuatro hijos, cinco nietos y su nuera.

“Pido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que nos ayude para llegar a la frontera de México para cruzar a los Estados Unidos, porque tenemos la fe, la certeza y la convicción”, contó.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024
Niña venezolana en México busca cruzar la frontera a EE UU para atender su enfermedad neurodegenerativa
Foto: EFE

Aumentó la presencia de migrantes en la frontera entre México y EE UU

La situación refleja el panorama en las fronteras de México, tras la expiración el 11 de mayo del Título 42 de EE UU, una medida que expulsaba de manera inmediata a migrantes con el argumento de la pandemia, reemplazada ahora con el Título 8 y mayores restricciones al asilo legal.

Tras el fin de esta política migratoria, los encuentros irregulares de migrantes en la frontera de Estados Unidos cayeron un 50 % entre mayo y junio.

Sin embargo, hubo un aumento del 36 % entre junio y julio de la migración de familias que viajan juntas, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Esta nueva ola migratoria podría deberse al acuerdo entre el gobierno mexicano y el de Estados Unidos.

El viernes 28 de julio, EE UU anunció que procesará solicitudes de asilo de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que están en territorio mexicano.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, emitió un comunicado en el que se asegura que el gobierno estadounidense “se compromete a aceptar referencias de reasentamientos de refugiados de personas provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México”.

El mensaje dio esperanzas a migrantes como el guatemalteco Ángel Lobos, quien lleva un mes en Ciudad Juárez esperando que le den la cita para solicitar el asilo político.

“Estamos batallando, pero creemos que sí va a salir la cita”, indicó a EFE.

Con información de EFE

Noticias relacionadas