• Juan Sebastián Molina se encontró en su viaje con varios venezolanos que lo apoyaron guiandolo, con alojamiento y hasta con reparaciones mecánicas 

La noticia de la apertura total de la frontera entre Colombia y Venezuela con la inauguración del puente binacional Atanasio Girardot (Tienditas) motivó al youtuber colombiano Juan Sebastián Molina, también conocido como Juanse, a planificar un viaje por territorio venezolano. Su objetivo era entrar y recorrer parte del país en moto para documentarlo en su canal y sus redes sociales. 

Recuerda que los pasos previos al viaje también fueron una aventura llena de incertidumbre. Buscó por Internet los requisitos que debía cumplir para poder pasar la frontera en motocicleta y no los consiguió. En el departamento de Norte de Santander también habló con funcionarios que no estaban muy seguros sobre cuáles eran los trámites que debía completar para empezar su viaje. 

Estando allá en la frontera y preguntando mucho finalmente vi que sí era posible adentrarse en ese viaje que terminó siendo un recorrido por 14 estados de Venezuela”, dijo Juanse en entrevista para El Diario. 

Cuando buscó referencias sobre lo que se iba a encontrar en Venezuela solo recibió malos comentarios y advertencias como: “No vayas”, “Ni se te ocurra visitarla”, “La policía es corrupta”, “Quizás no vuelvas” o “Te van a robar”. 

Aseguró que la mayoría de esas alertas venían de personas que tenían más de tres años sin visitar Venezuela, por lo que prefirió ignorarlos e intentar comprobar por sí mismo qué sucedía en el país vecino. 

“Comparo lo que sucedió con lo que pasaba con mi ciudad Medellín. En los años 90 casi nadie quería venir, por el tema de la inseguridad y lo que decía la gente. Eso fue lo que vi cuando fui a Venezuela, poco turismo, pocos extranjeros, pero gente que te recibe muy bien, con formalidad, con cariño y que quiere que los extranjeros visiten su país”, agregó. 

Un viaje de 10 días se prolongó más de un mes 

El camino de Juanse, el youtuber colombiano que se enamoró de Venezuela al recorrerla en moto
Foto: Juan Sebastián Molina

Juanse cuenta que la experiencia de cruzar el puente fronterizo fue agradable y motivadora, debido a que la frontera entre ambos países estuvo cerrada por mucho tiempo para cualquier tipo de vehículo. Esa sensación fue un impulso para prolongar su viaje.

Leer más  Día del Trabajador: la edad no es un impedimento para continuar generando ingresos

Los planes originales de Juanse eran pasar la frontera y recorrer el occidente de Venezuela, en ese viaje visitaría únicamente Táchira y Mérida, pero en este estado conoció a un grupo de moteros que le recomendaron alargar su recorrido con ciertas indicaciones. 

“Les pregunté acerca de la seguridad para viajar a otros lugares turísticos y me dijeron que sí era posible y que lo más importante era que siempre viajara de día. Ahí me fui extendiendo y me terminé quedando más de 35 días cuando pensaba demorarme solo 10 días”, relató.

Luego de pasar por Mérida, llegó a Barquisimeto, estado Lara, donde afrontó un choque cultural al notar que efectivamente había muy poca población y que la vida nocturna prácticamente era inexistente.

Llegué a Barquisimeto un sábado a las 6:00 pm y no había gente, era muy distinto a lo que estaba acostumbrado a ver en Colombia o en Ecuador que uno sale y ve gente a cualquier hora. Allí ya estaba todo cerrado, había poca iluminación y sin personas en la calle, para mí fue muy duro porque sentí mucha soledad, tristeza y eso lo conté en uno de mis videos”, explicó. 

En busca de otro ambiente

El viaje de Juanse continuó en la costa, específicamente en Chichiriviche (Falcón), donde encontró un ambiente mucho más turístico y animado. Siguió hacia Valencia (Carabobo), Maracay (Aragua) y de allí se fue hasta la Colonia Tovar (Aragua). 

“La Colonia Tovar me la recomendaron mucho y valió la pena porque fue muy bonito ir a conocerla. De allí bajé a Caracas, donde me quedé como dos o tres días para organizar material de edición, comprar algunas cosas que me hacían falta y lograr que me mandaran dinero porque ya me había quedado sin nada”, detalló el youtuber. 

El camino de Juanse, el youtuber colombiano que se enamoró de Venezuela al recorrerla en moto
Foto: Juan Sebastián Molina

Mientras estuvo en la ciudad documentó su visita tanto al este como al oeste de la capital, también un paseo a El Ávila que hizo tras subir en jeep a la montaña. En el video que publicó en su canal contó que no pudo subir por teleférico debido a que la tarifa de 30 dólares que le cobran a los extranjeros fue muy costosa para él. 

Aunque Juanse disfrutó su estadía en Venezuela, admitió que es un destino muy caro para el turista latinoamericano, especialmente si no percibe un sueldo en dólares.  

Leer más  Día del Trabajador: la edad no es un impedimento para continuar generando ingresos

Al salir de Caracas tomó la carrera vía oriente hasta llegar a Puerto La Cruz, Anzoátegui, para luego abordar un ferry hacia la isla de Margarita, Nueva Esparta. Su estancia más larga fue en la perla del Caribe, pues se propuso recorrerla de punta a punta con su moto. 

El camino de Juanse, el youtuber colombiano que se enamoró de Venezuela al recorrerla en moto
Foto: Juan Sebastián Molina

“Después comencé mi camino de regreso y avancé hasta Falcón, fui a los Médanos de Coro, a Adícora y al Cabo San Román que me pareció el punto más excepcional de Venezuela”, comentó. 

Como hermanos

Juanse aseguró que pudo comprobar que los venezolanos y los colombianos son como hermanos, porque en muchas casos comparten la forma de ser, las costumbres y la hospitalidad. 

Agregó que le sorprendió y a la vez le fue grato no sentir el más mínimo gesto de xenofobia durante su viaje. Por este motivo insistió en invitar a los extranjeros a conocer el país sin temor. 

Me ayudaron y siempre estuvieron dispuestos para lo que yo necesitara. De verdad que son muy panas los venezolanos, buenas personas y también descubrí que no hay nadie más agradecido que un venezolano cuando hablan bien de su tierra, porque cada vez que subía un video me llenaban de comentarios en los que me daban las gracias por ir a su país”, dijo.

Contó que en cada región encontró a alguien dispuesto a apoyarlo, algunos fueron sus guías, otros le dieron alojamiento e incluso le ayudaron con ajustes mecánicos para su motocicleta. 

“Cada uno me trató como si fuera un hermano, como un conocido o un vecino, de verdad que cada recibimiento era mejor que el anterior”, señaló. 

El camino de Juanse, el youtuber colombiano que se enamoró de Venezuela al recorrerla en moto
Foto: Juan Sebastián Molina

Recomendaciones para los motorizados o moteros 

Juansa estima que tenía entre 10 y 11 años de edad cuando comenzó a apasionarse por las motos. Su principal influencia era su hermano mayor, quien viajaba en motocicleta y le mostraba igual devoción al vehículo. Sin embargo, tuvo que esperar a cumplir la mayoría de edad para realmente tener su propia moto y empezar a viajar con ella. 

Desde que conseguí moto empecé a viajar,  pero no documentaba ni grababa mucho, solamente algunas fotos. Con el auge de las redes sociales empecé a documentar a compartir en Facebook y en Instagram. Con ese trabajo que venía haciendo pude conseguir el patrocinio de Kawasaki Colombia que son mis principales patrocinadores desde que empecé el proyecto de El camino de Juanse”, contó.

A los viajeros que hacen sus recorridos en moto Juanse recomendó intentar conocer lo más que puedan de Venezuela. Alegó que si no es posible por costos o tiempo, se acerquen a varias de las ciudades principales, porque la mayoría están cercanas a la costa. 

Leer más  Día del Trabajador: la edad no es un impedimento para continuar generando ingresos

“Afortunadamente Venezuela tiene grandes ciudades muy cerca de la playa y toda la costa es muy bonita. Yo no pude ir a Choroní y otros lugares que me recomendaron, pero sí pude ver que las playas venezolanas son hermosas”, agregó.

El camino de Juanse, el youtuber colombiano que se enamoró de Venezuela al recorrerla en moto
Foto: Juan Sebastián Molina

En sus videos también mencionó la importancia de viajar siempre de día por temas de seguridad y no permitir que el tanque de gasolina se vaciara tanto. Asimismo, dijo en otras publicaciones que evitó documentar cuando le pedían detenerse en las alcabalas para evitar problemas con funcionarios militares y policiales. 

Algunas de las rutas que más disfrutó como motociclista, de acuerdo con lo que comentó en sus videos, son los caminos de tierra que encontró en Margarita y la carretera junto a los Médanos de Coro. 

En su experiencia haciendo este tipo de viajes, asegura que con respecto al equipaje “menos es más”. Su moto tiene varias maletas incorporadas en las que lleva su ropa, cosas personales y algunos implementos básicos de mecánica. 

Leer más  Día del Trabajador: la edad no es un impedimento para continuar generando ingresos

“El tema de la ropa no es tan complejo porque viajo con poco y de las herramientas ando con un kit de herramientas básico: un neumático, un compresor para inflar llantas y las herramientas que trae la moto. Trato de mantener siempre la moto en buen estado para evitar cualquier varada por ahí en carretera”, detalló.

Con ganas de volver 

El youtuber admitió que desea volver muy pronto a Venezuela. En su lista de motivos enumera todas las cosas buenas que vivió y los recuerdos con los venezolanos, aunque aclaró que tiene un impedimento. 

“Es una realidad que Venezuela está dolarizada, es un país costoso para alguien que no tenga ingresos en esa moneda. Para un colombiano o cualquier latinoamericano es difícil planificar un viaje a Venezuela por ese factor”, añadió.

Agregó que destinos turísticos como Los Roques y Canaima estuvieron muy por encima de su presupuesto en esta primera visita. 

“Aquí un almuerzo en Colombia vale 4 o 5 dólares y en Venezuela los consigues entre 8 y 12 dólares, mientras aquí un desayuno lo consigues por 3 dólares en Venezuela lo consigues por 5 o 6 dólares. Entonces sí es como el doble más o menos. Los hoteles también, aquí uno vale 10 dólares y allá el más barato 25 dólares”, expresó.

El influencer considera que esa misma dolarización ha permitido estabilizar un poco el turismo en el país, pero cree que se debe llegar a un equilibrio para seguir mejorando y ofrecer servicios las asequibles. Reafirmó que la calidad humana de quienes están trabajando para levantar el turismo en todos los niveles le dan razones para querer regresar.  

El camino de Juanse, el youtuber colombiano que se enamoró de Venezuela al recorrerla en moto
Foto: Juan Sebastián Molina
Venezuela es mi segunda casa Venezuela, me dejó enamorado y yo vivo profundamente agradecido con Venezuela por lo bien que me trató. Hoy por lo bien que me fue lo he recomendado a todos los extranjeros que puedo. Ha sido el país que mejor me ha acogido y por eso me siento un miembro más. Muchas gracias a todos los panas venezolanos por esta experiencia”. 
Noticias relacionadas