• Los especialistas afirman que no es recomendable el uso indiscriminado de estos fármacos 

Un estudio desarrollado por la Academia Americana de Neurología, en Estados Unidos, concluyó que el uso prolongado de medicamentos antiácidos está asociado con el aumento de las posibilidades de que una persona llegue a sufrir de demencia a largo plazo. 

Los autores del análisis destacan que, hasta ahora, no existen pruebas que demuestren que los medicamentos para el reflujo ácido provoquen demencia. La investigación solo reveló que existe una asociación entre ambos factores.

¿Qué es el reflujo ácido?

La revista científica Mayo Clinic indica que el reflujo ácido ocurre cuando el ácido del estómago regresa repetidamente al conducto que conecta la boca y el estómago.

Muchas personas sufren reflujo ácido ocasionalmente. Sin embargo, cuando el reflujo ácido se mantiene en el tiempo, puede causar enfermedades en esta área del organismo.

Las razones por las que puedes sentir tu estómago hinchado y cómo puedes prevenirlo
Pixabay

Los antiácidos, también conocidos como inhibidores de la bomba de protones, tienen la función de reducir el ácido estomacal actuando sobre las enzimas del revestimiento del estómago que lo producen.

La revista Infosalud reseña que en el estudio participaron pacientes divididos en dos grupos principalmente: personas que habían tomado esta medicina entre 4.4 años y usuarios que no los habían tomado durante toda su vida.

Los análisis indicaron que de las 4.222 personas que no tomaron los fármacos, 415 desarrollaron demencia, es decir, 19 casos por cada 1.000 personas al año. Por otra parte, 58 de 497 personas que tomaron los fármacos durante más de 4,4 años desarrollaron demencia, es decir, 24 casos por cada 1.000 personas al año.

De acuerdo con los datos del estudio, las personas que tomaron antiácidos durante más de 4,4 años tienen un 33% de mayores probabilidades de desarrollar demencia que las personas que nunca tomaron los fármacos.

La investigación no encontró indicios de desarrollo de enfermedades mentales en las personas que tomaron los fármacos en un plazo menor a los 4,4 años. 

¿Cuáles son los antiácidos de uso común?

– Lansoprazol
– Esomeprazol
– Omeprazol magnésico
– Omeprazol y bicarbonato sódico

Se necesita más investigación para confirmar nuestros hallazgos y explorar las razones de la posible relación entre el uso a largo plazo de inhibidores de la bomba de protones y un mayor riesgo de demencia”, señaló Kamakshi Lakshminarayan, autor del estudio, investigador de la Universidad de Minnesota en Minneapolis (EE UU) y miembro de la Academia Americana de Neurología. 

Lakshminarayan explicó que es fundamental que las personas no se automediquen con estos fármacos. Recomendó consultar con un médico siempre que una persona desee suspender un tratamiento con antiácidos. “Es importante que las personas que toman estos medicamentos hablen con su médico antes de hacer cualquier cambio. La interrupción brusca puede dar lugar a un empeoramiento de los síntomas”, concluyó. 

Hábitos para disminuir la acidez estomacal 

Las razones por las que puedes sentir tu estómago hinchado y cómo puedes prevenirlo
Getty Images

La acidez estomacal que se presenta ocasionalmente es un problema común y no es motivo de alarma. La mayoría de las personas pueden controlar el malestar al realizar algunos cambios en su estilo de vida.

Mantener una buena alimentación es lo más esencial para mantener un estilo de vida que favorezca la salud intestinal. De esta forma hay que descartar o evitar los siguientes factores: 

– El uso del cigarrillo

– La ingesta prolongada de café

– Evitar las comidas picantes

– Otros desencadenantes de reflujo pueden ser: el alcohol, el chocolate y los alimentos grasos.

No obstante, más que eliminar estos alimentos, es crucial que una persona que padezca estos problemas estomacales acuda a un especialista para evaluar su condición. 

Noticias relacionadas