• Las autoridades del gobierno mexicano informaron que se mantiene el proceso de acompañamiento a las personas que resultaron lesionadas en el incidente | Foto: EFE

Los familiares de las víctimas del incendio ocurrido en marzo en una estación migratoria de la Ciudad Juárez, México, recibirán una indemnización total de 140 millones de pesos (8,2 millones de dólares).

La información fue confirmada el 13 de agosto por el Instituto Nacional de Migraciones (INM), quien detalló mediante un comunicado en su página web que los familiares de cada una de las 40 personas que fallecieron hace poco más de cuatro meses recibirá la cantidad de 3,5 millones de pesos (205.640 dólares).

Leer más  Cerrarán las avenidas Río de Janeiro y La Estancia: ¿cuándo entrará en vigencia la medida?

Para asegurar el pago de estas indemnizaciones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aprobó la creación de una partida presupuestal “especial” para la reparación del daño.

El monto total y respectivo a cada familia fue aprobado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno mexicano el 10 de julio.

“En Ciudad Juárez, el INM sufragó los gastos de hospedaje, alimentación y servicios personales para la familia de las víctimas; así como, los correspondientes al pago de boletos de avión”, añadió el INM.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

Los migrantes lesionados 

Las autoridades del gobierno mexicano añadieron que, en tanto, continúa el procedimiento para la indemnización a los beneficiarios, se mantiene el proceso de acompañamiento a las víctimas lesionadas en su atención médica. 

México en el ojo de la comunidad internacional tras muerte de migrantes en centro de detención
EFE/Luis Torres

En ese sentido, los migrantes lesionados que fueron trasladados a Ciudad de México para ser atendidos en hospitales de alta especialidad, están hospedados junto a sus familiares, en hoteles donde personal del INM está al pendiente de los mismos, a fin de gestionar los servicios que requieren.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

“Los lesionados como sus familias han recibido productos de higiene personal, medicamentos especializados de alto costo para todos los pacientes, celulares, tarjetas de tiempo aire, ropa, calzado, lavandería, suplementos alimenticios y peluquería; así como, pañales, toallas húmedas, leche y otros”, explicó el instituto.

Los hechos

La noche del pasado 27 de marzo, 40 migrantes provenientes de Guatemala, Venezuela, Colombia, Honduras y El Salvador, murieron asfixiados por el humo causado de un incendio que tuvo una duración de 3 minutos.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?
Amnistía Internacional: Incendio en centro de detención en México es el resultado de un sistema migratorio inhumano 
EFE/Luis Torres

Según las investigaciones de las autoridades, el incendio fue generado por dos extranjeros que estaban recluidos en el lugar.

Por estos hechos también se ha procedido contra el titular del INM en México, Francisco Garduño, quien está vinculado a un proceso penal en el territorio mexicano, así como contra diversos funcionarios de menor rango administrativo.

Por los daños físicos, la Fiscalía General de la República (FGR) calculó pericialmente daños en el inmueble de la estación migratoria por 1,9 millones de pesos (111.633 dólares). 

Con información de EFE

Noticias relacionadas