• De acuerdo con la organización, los recluidos en ese centro penitenciario presentan serias restricciones alimenticias así como de salud y agua potable

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció el 15 de agosto de 2023 a través de su cuenta en X (Twitter), las “precarias condiciones” a las que son expuestos los presos políticos que se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario Metropolitano Yare II, en el estado Miranda.

Según el OVP, los privados de libertad son aislados en celdas de dos por dos metros y no cuentan con agua ni comida. 

También, denunciaron que se les quitó una cocina que tenían habilitada en su módulo, y le prohibió a los presos sociales que les presten cualquier tipo de ayuda, ni siquiera una llamada telefónica.

Leer más  Inameh anunció el comienzo de la temporada de ondas tropicales en Venezuela

Sin derecho a la salud

El OVP afirmó que los recluidos en Yare II no reciben ningún tipo de atención médica y mucho menos medicamentos.

De acuerdo con el OVP, en el penal solo hacen “simulacros” de revisión con personal de enfermería.

La organización puso como ejemplo el caso del Ingeniero Guillermo Zárraga, quien sufrió un síncope cardíaco y ha rebajado más de 30 kilos. Actualmente, tiene problemas respiratorios y no puede caminar. Aunado a que además fue operado de un bypass, y pese a su condición delicada de salud no recibe chequeos médicos.

Leer más  Las reacciones tras el aumento del ingreso mínimo integral: “Es una burla al bolsillo del trabajador”

Agua de cisternas no potable

Asimismo, los presos políticos no cuentan con acceso al agua potable por lo que deben almacenar agua en envases que distribuyen por cisternas y usan pastillas (potabilizadoras) para poder beberla.

Según un experto en bacteriología del OVP, es necesario complementar ese procedimiento con un balance químico y tratamiento bacteriológico.

El filtrado que realizan los reclusos no garantiza la condición de potabilidad del agua, por lo tanto no es apta para ingerirla (…) No existe ningún filtrado que elimine las bacterias, por lo que el agua que les llega a través de cisternas puede ser utilizada para bañarse o cocinar, pero no se recomienda el uso humano porque ningún proceso les garantiza las condiciones de potabilidad”, argumentaron.

Restricciones alimenticias

El OVP reveló que la alimentación de los presos de Yare II se basa solo en arepa. En ocasiones sin relleno y en otras con mortadela. 

Leer más  Banco Provincial ofrece créditos para vehículos nuevos o usados: ¿cuáles son los requisitos?

La otra comida a la que tienen acceso es  arroz con granos o arepa con granos en el almuerzo. Mientras, para la cena nuevamente comen arepa con mortadela.

La organización afirma que tienen que pagar para el ingreso de la paquetería otra “causa”. Por ejemplo, si los familiares les envían 20 dólares en comida, tienen que pagar 10 dólares adicionales para que se las dejen pasar.

Leer más  Ley HB 1105 en Georgia: en qué consiste y cuáles son sus implicaciones para los migrantes indocumentados
Noticias relacionadas