• Los fiscales especiales del caso, Kari Morrissey y Jason Lewis, solicitaron al FBI un nuevo examen forense del arma que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins | Foto: MEGA/GC IMAGES

Alec Baldwin podría volver a enfrentar cargos de homicidio involuntario por el caso de la película Rust, en la que murió la directora de fotografía Halyna Hutchins en octubre de 2021, debido a un nuevo informe que afirma que su arma solo se pudo haber disparado si él apretó el gatillo.

El 20 de abril de 2023, Baldwin, mantuvo la versión de que nunca presionó el gatillo del revólver de utilería que sujetaba. El actor quedó absuelto de los cargos de homicidio involuntario que se le imputaban.

Leer más  Estos son los estrenos para marzo de 2024 de Netflix, Disney Plus, Prime Video y Max

Los fiscales especiales del caso, Kari Morrissey y Jason Lewis, desestimaron dichas acusaciones después de presentar pruebas que revelaban que el arma fue modificada antes de ser entregada en el plató de Rust. Esta evidencia plantea la duda de si el arma funcionaba o no correctamente en el momento del tiroteo.

Morrissey y Lewis encargaron un nuevo examen forense del arma, que se había roto durante las pruebas del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés). Este nuevo estudio determinará si el arma funcionaba o no correctamente en el momento del accidente y poder decidir si volverían a presentar cargos contra el actor de It’s Complicated (2009).

Leer más  Estos son los estrenos para marzo de 2024 de Netflix, Disney Plus, Prime Video y Max
Caso Alec Baldwin: ¿Cómo funcionan las armas de fogueo utilizadas en el cine?
Foto: Cortesía Santa Fe New Mexican

Lo que dice el informe del experto en armas

Este martes 15 de agosto se hizo público el informe del experto en armas Lucien C. Haag, quien tras la reconstrucción de la pistola, determinó que tuvieron que apretar o presionar el gatillo lo suficiente para que el arma disparara.

“Este incidente mortal fue consecuencia de la retracción manual del percutor hasta su posición totalmente retrasada y amartillada. Seguido, en algún momento, del tirón o depresión hacia atrás del gatillo”, se lee en el informe, recogido por los medios estadounidenses.

Los fiscales declararon en el pasado que si se comprobaba que el arma funcionaba correctamente, Alec Baldwin volvería a enfrentar acusaciones. Según el periódico Los Angeles Times, el fiscal Morrissey indicó este martes que su oficina todavía estaba recopilando información de cara a una posible nueva acusación.

Leer más  Estos son los estrenos para marzo de 2024 de Netflix, Disney Plus, Prime Video y Max

Mary Marlowe Sommer, jueza del Tribunal de Distrito del estado de Nuevo México (EE UU), rechazó el 2 de agosto la moción presentada por la defensa de la armera de la película, Hannah Gutiérrez-Reed, la cual solicitaba desestimar su implicación en el polémico caso. Gutiérrez-Reed está acusada de homicidio involuntario y manipulación de pruebas.

Foto: CNN en Español

Alec Baldwin retomó el rodaje de Rust 16 meses después del incidente

En febrero de 2023, los estudios de cine Yellowstone Film Ranch anunciaron que retomaban el rodaje de la película durante la primavera y que Alec Baldwin reanudaría su papel como protagonista de la cinta.

Leer más  Estos son los estrenos para marzo de 2024 de Netflix, Disney Plus, Prime Video y Max

“La dedicación y la pasión de todo el equipo de producción de Rust para honrar la visión de Halyna nos ha conmovido profundamente”, aseguraron los fundadores de Yellowstone en un comunicado reseñado por la agencia EFE.

Sin embargo, cambiaron la locación del condado de Santa Fe (Nuevo México, EE UU), donde ocurrió el accidente, a los estudios de Yellowstone.

A pesar de que el cineasta Joel Souza volverá a encargarse de la dirección y Baldwin retomarían el rodaje, Gutiérrez-Reed no volvería al proyecto. Mientras que la directora de fotografía Bianca Cline sustituirá a Hutchins.

Acusaron a Alec Baldwin de homicidio involuntario por la muerte de Halyna Hutchins
EFE/EPA/JASON SZENES

Con información de EFE

Noticias relacionadas