• El insecto descubierto en el Parque Nacional Natural de Chiribiquete posee unas características únicas en sus genitales

Investigadores del Instituto Humboldt descubrieron un nuevo escarabajo en Colombia, un insecto que tiene la particularidad de tener sus genitales muy grandes y desarrollados. Habita en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, que ocupa parte de los departamentos de Caquetá y Guaviare.

Luego de tres años de estudios, César Neita, investigador del Instituto Alexander von Humboldt, con el apoyo de expertos internacionales, confirmó el hallazgo de la nueva especie en Colombia: Aegidinus elbae.

La información del Instituto añadió que la nueva especie se diferencia por tener características únicas en sus genitales, los cuales no se conocen hasta ahora en ningún otro del mismo género.

La génesis del descubrimiento se remonta al año 2000, cuando el Grupo de Exploración y Monitoreo Ambiental (GEMA) realizó una expedición al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete para recolectar información sobre diferentes grupos biológicos distribuidos en la zona.

En esa ocasión se recogieron diferentes especímenes que fueron trasladados a la Colección de Entomología del Instituto Humboldt, en la población de Villa de Leyva.

Hallaron una nueva especie de escarabajo en Colombia
Instituto Humboldt

Estudio a profundidad

Estos ejemplares estuvieron reservados por varios años, hasta que con la llegada de nuevos investigadores y finalizada la pandemia por el covid-19, se inició un estudio filogenético de muestras conservadas.

“Uno de los escarabajos que teníamos para analizar era del género Aegidinus, el cual también había sido recolectado en dicha expedición”, explicó Neita, curador de la Colección de Entomología e Invertebrados del Instituto Humboldt.

El estudio, que tuvo apoyo de expertos internacionales, tardó más de tres años y finalmente, en junio de este año, la especie fue oficialmente descrita como nueva en Colombia.

Durante los análisis Neita halló elementos diferenciales en el espécimen recolectado. En la morfología externa detectó que su clípeo (estructura de la cabeza) es liso, mientras que el de su especie hermana es rugoso y, en la interna, identificó que sus genitales no se parecen a las de ningún otro individuo del género Aegidinus.

El detalle de su genitalia fue la clave para este hallazgo, ya que, desde la biología de los insectos, existe la teoría de ‘llave de cerradura’ (un concepto no generalizado), la cual explica que para cada órgano genital de un macho existe un órgano genital de una hembra, es decir, que encajan de manera perfecta”, detalló el estudio.

Problemas de reproducción

Esta particularidad del nuevo escarabajo hallado ocasiona que exista un aislamiento reproductivo, es decir que no se reproduzcan entre las mismas especies. 

Esta teoría se aplica muy bien en los escarabajos y se convierte en un carácter determinante para identificar las especies.

“Esta combinación de caracteres nos permitieron determinar que se trata de un linaje nuevo dentro del grupo de los Orphinos, una tribu ampliamente distribuida y que tiene elementos autóctonos de América, aunque este género es diferente a los otros distribuidos en América”, detalló el investigador. 

Hallaron una nueva especie de escarabajo en Colombia
Unsplash / Referencial

Otros descubrimientos en la región

Una nueva especie de rana que habita la selva alta de Perú central y que vive a más de 1.000 metros de altura fue descubierta recientemente en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, confirmó a EFE el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Se trata del Osteocephalus vasquezi, una nueva especie de rana arbórea de lomo espinoso perteneciente al género Osteocephalus, que agrupa alrededor de 30 especies conocidas que se encuentran ampliamente distribuidas en la cuenca del Amazonas y que vienen siendo descritas en los últimos años.

“De acuerdo a nuestro registro, en el parque hay 95 especies de anfibios, de los cuales 30 especies son endémicas de la zona. Ahora, con esta nueva especie, la cifra se incrementa a 96”, indicó la jefa del Parque Nacional Yanachaga Chemillén, Salomé Antezano.

Este parque, ubicado en la provincia de Oxapampa, en el departamento de Pasco, en el centro del país, tiene un área de conservación de más del 92 %, una riqueza y diversidad, que según su directora, permite que se puedan dar la presencia de nuevas especies.

Esta nueva especie puede distinguirse por tener un vientre color crema o bronceado cremoso con un patrón bien definido de manchas y motas marrón chocolate y su renacuajo presenta una boca muy grande y está adaptado a la vida en aguas torrentosas.

Según la investigación, esta es la especie hermana del Osteocephalus mimeticus, endémica de los Andes peruanos y que habita en los bosques tropicales montanos, y según el árbol de tiempo de la investigación, se separó de su especie hermana a principios del Pleistoceno, hace unos 2,5 millones de años.

Hallaron una nueva especie de escarabajo en Colombia
EFE

En julio, investigadores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) descubrieron a la araña cangrejo gigante, una especie no registrada en Ecuador, pero que fue ubicada en el Parque Nacional Yasuní, una reserva de la biosfera en el corazón de la Amazonía.

Este hallazgo representa el primer registro del género de arañas Sadala en Ecuador, de la que se tenía un conocimiento previo en países como Colombia y Brasil, precisó el Inabio en un informe proporcionado a EFE.

La especie fue encontrada por los investigadores Pedro Peñaherrera y Diego Cisneros, de la USFQ e Inabio, en una investigación de campo en el bosque tropical primario preservado por la Estación de Biodiversidad Tiputini, una unidad científica del centro académico ubicado en el corazón de la reserva del Yasuní.

El descubrimiento de esta nueva especie la realizamos en una de las áreas protegidas más diversas no solo del Ecuador, sino del mundo. Lastimosamente no todas las especies son tan afortunadas, pues en nuestras investigaciones hemos descubierto especies que están muy amenazadas por la destrucción de sus hábitats naturales”, aseguró Peñaherrera, autor del estudio.

La nueva especie fue bautizada con el nombre científico Sadala rauli, en honor a Raúl Peñaherrera de la Cadena, abuelo del investigador.

“Al momento se conoce únicamente de especímenes hembras, las cuales son algo similares a las hembras de dos especies de Sadala peruanas. La forma de diferenciar a estas especies es a través de la morfología del aparato reproductivo, pues son muy parecidas en su coloración”, agregó Peñaherrera.

Explicó que el nombre de “araña cangrejo gigante se debe a la posición que adoptan estas cuando se paran sobre la vegetación con sus patas extendidas hacia los costados y a su gran tamaño en comparación con otras arañas más comunes”.

El estudio sugirió la posibilidad de que pueda haber otras zonas de ese sector de la selva con la presencia de la especie Sadala rauli u otras especies posiblemente no descritas en Ecuador.

“Por ello se requieren recolecciones y estudios adicionales para determinar la riqueza y la distribución de arañas que parece estar subestimada”, apuntó el investigador.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas