• La plataforma tratará de reducir afectaciones para los migrantes en su transitar por el territorio mexicano. Foto: EFE

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lanzó este miércoles 16 de agosto en México su plataforma RedSafe, con la que pretende acercar servicios, acompañar y proteger a migrantes mientras atraviesan el país, que vive un repunte del flujo migratorio.

Si bien el CICR no incentiva la migración, consideró necesario contribuir a mitigar los riesgos y vulnerabilidades que enfrentan las personas en su trayecto migratorio, según expresó el jefe de la delegación para México y América Central del Comité, Olivier Dubois.

Leer más  Anunciaron medidas para recuperar y liberar la zona de la mina Bulla Loca: ¿en qué consiste el plan?

¿Cuál será la función de RedSafe?

La plataforma RedSafe trata de reducir afectaciones para los migrantes en su transitar por el territorio mexicano, como pueden ser violencias físicas, verbales, sexuales y secuestros, así como climas extremos y el desconocimiento de lugares seguros y de atención médica, entre otros beneficios.

Dubois agregó que está demostrado que las plataformas digitales pueden ser esenciales en la respuesta humanitaria.

La Cruz Roja lanzó RedSafe, una aplicación para auxiliar a los migrantes que cruzan México: los servicios que ofrece
El jefe de la delegación para México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Olivier Dubois. Foto: EFE/José Méndez

Señaló que con esta herramienta los migrantes también accederán a información clave que ayude a prevenir desapariciones y separaciones familiares, con información sobre ubicaciones de servicios como alimentación, refugios, y centros médicos que, dijo, “pueden ser cruciales para la supervivencia”.

La plataforma hoy busca ser una plataforma que ofrezca información generada no solo por el CICR o el movimiento internacional, sino por otras organizaciones aliadas, por lo que la ponemos a su disposición. Juntos podemos hacer una diferencia duradera y construir un mundo más humano y seguro”, destacó.

La aplicación se presenta en medio de un repunte del flujo migratorio por México tras la caída inicial que provocó la expiración en mayo pasado del Título 42 de Estados Unidos, según reconoció este miércoles el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Leer más  Secuestro del exmilitar Ronald Ojeda mantiene en alerta a la comunidad de venezolanos en Chile

La coordinadora regional adjunta de Protección a Migrantes y Desplazados Internos de CICR, Daniela Gutiérrez, resumió que esta aplicación permite albergar en un solo lugar los servicios humanitarios en países y regiones en las que está disponible.

La Cruz Roja lanzó RedSafe, una aplicación para auxiliar a los migrantes que cruzan México: los servicios que ofrece
La coordinadora regional adjunta de Protección a Migrantes y Desplazados Internos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central, Daniela Gutiérrez. EFE/José Méndez

Los servicios que ofrece

Explicó que esta plataforma digital ofrece cuatro servicios digitales.

El primero de ellos es información sobre noticias relevantes, autocuidado, salud, contacto familiar, transportación, derechos y otros.

Leer más  Floricienta dará un concierto en Venezuela: fecha y lugar de la presentación 

Asimismo, los migrantes contarán con una bóveda digital, en la que podrán guardar sus documentos y papeles de valor e identidad, como actas de nacimiento o defunción, pasaportes, cédulas de identidad y otros, para protegerlos en caso de algún percance.

Como un tercer servicio, hay un mapa interactivo que mostrará, vía geolocalización, los servicios más cercanos a su ubicación, como albergues, sitios de llamadas e internet gratuitos, ubicaciones de la propia Cruz Roja, baños públicos, comedores y más.

Por último, la plataforma RedSafe también contará con mensajería para contactar de forma segura con otros usuarios o familiares.

Leer más  Las opciones que permiten ocultar la conexión en WhatsApp: ¿cómo activarlas?

Dubois compartió la meta de alcanzar a 5.000 migrantes de forma directa a través de personal de CICR y puntos RedSafe, así como el objetivo inicial de 30.000 usuarios únicos de la plataforma en México.

Con información de EFE

Noticias relacionadas