• El nadador estadounidense sorprendió al mundo tras ser el primer atleta en obtener 8 medallas de oro en un mismo evento olímpico | Foto principal: Sports Illustrated

Michael Phelps, nacido el 30 de junio de 1985 en Baltimore, Estados Unidos (EE UU), mostró un potencial talento en la natación y comenzó a competir en eventos nacionales e internacionales muy joven.

Su primera edición de los Juegos Olímpicos fue en Sídney 2000 (Australia) cuando tenía 15 años de edad, convirtiéndose en el nadador más joven en competir para el equipo olímpico estadounidense en casi 70 años. Aunque no ganó medallas en aquella ocasión, con su actuación demostró su talento en el deporte.

Fue en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (Grecia) donde Phelps comenzó a brillar en el largo camino profesional de la natación. 

Ganó un total de 6 medallas: 6 de oro y 2 de bronce, estableciéndose como uno de los mejores nadadores del mundo.

El momento cumbre de su carrera llegó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 
Michael Phelps: una leyenda de los Juegos Olímpicos y un hito en la historia del deporte
Foto: AS.com

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y el hito de las 8 medallas de oro

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (China), Michael Phelps logró un hito histórico al ganar 8 medallas de oro en un solo evento olímpico, rompiendo el récord establecido por el nadador estadounidense Mark Spitz en 1972. 

El resumen de sus 8 victorias de oro en Pekín

-400 metros combinados

-4×100 metros estilo libre (relevo)

-200 metros mariposa

-4×200 metros estilo libre (relevo)

-200 metros libre

-200 metros estilo medley

-100 metros mariposa

-4×100 metros medley (relevo)

Esta hazaña llevó a Michael Phelps a la fama mundial y consolidó su estatus como uno de los atletas más exitosos y admirados en la historia de los deportes olímpicos.

Suspendido por tres meses

La carrera de Phelps se vio temporalmente empañada por una medida de suspensión que enfrentó por parte de la Federación de Natación de EE UU, luego de que saliera a la luz una foto del nadador fumando marihuana, de acuerdo con medios internacionales en 2009. 

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

USA Swimming, como se conoce a la federación de natación norteamericana, decidió cortar cualquier vínculo financiero durante el mismo periodo de suspensión del atleta alegando que el medallista olímpico había violado la regla antidoping.

Con el tiempo, la suspensión pasó a ser un capítulo de segundo plano para el jugador y volvió a las actividades deportivas para continuar su formación en las citas olímpicas siguientes.  

Michael Phelps: una leyenda de los Juegos Olímpicos y un hito en la historia del deporte
Michael Phelps durante su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Foto: Olympics.com.

El legado

Michael Phelps se retiró a los 31 años de edad con un total de 28 medallas olímpicas; incluidas 23 de oro, 3 de plata y 2 de bronce. 

Se retiró de la natación definitivamente después de los Juegos de Río 2016 (Brasil) concluyendo una carrera legendaria que redefinió los límites de lo que un atleta puede lograr en su deporte.

Su trayectoria sirvió como inspiración para aquellos que aspiraban a alcanzar el más alto nivel en la natación y en otros deportes, demostrando que los límites pueden ser desafiados y superados con esfuerzo y dedicación.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

El éxito y la presencia mediática de Phelps contribuyeron a aumentar la popularidad de la natación en Estados Unidos y en todo el mundo. Su historia de superación, dedicación y logros sobresalientes inspiró a innumerables personas a involucrarse en la natación y otros deportes.

Michael Phelps no solo dejó su huella en el escenario internacional, sino que también generó un impacto duradero en la natación de EE UU. 

Su éxito contínuo en los Juegos Olímpicos y otros eventos relevantes motivó a las generaciones venideras de nadadores a esforzarse por alcanzar niveles similares de excelencia lo que, según especialistas deportivos, dio como resultado un aumento en la competitividad y el rendimiento general del equipo de natación de EE UU.

Michael Phelps: una leyenda de los Juegos Olímpicos y un hito en la historia del deporte
Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. Foto: Olympics.com

La familia: un apoyo clave en la formación profesional de Michael Phelps

El apoyo de la familia de Phelps fue un factor crucial en su desarrollo como nadador de élite. 

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

Su madre, Debbie Phelps, trabajó como maestra de educación especial, mientras que su padre, Michael Fred Phelps, trabajaba en la policía estatal. 

Medios estadounidenses reseñaron en varias ocasiones que ambos fueron fundamentales para respaldar la carrera de natación de su hijo.

En sus entrevistas y discursos, Michael Phelps suele resaltar la importancia de su familia en su éxito.

Otra persona que influyó en el camino de Phelps fue su entrenador Bob Bowman.  

A los 10 años de edad, Phelps ya tenía récords de nadador juvenil y comenzó a entrenar de manera más seria bajo la tutela de Bowman en el North Baltimore Aquatic Club (NBAC) quien tuvo claro el talento del nadador desde su corta edad, por lo que se convirtió en una figura central en la vida de Phelps y en su mentor durante toda su carrera.

Noticias relacionadas