• El embajador colombiano, Milton Rengifo, no detalló las fechas en que los consulados de su país en Venezuela volverán abrir, pero dijo que de está trabajando en la adecuación del que queda en la capital | Foto: El Tiempo

El nuevo embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, informó que se estaría planteando que el Consulado de ese país en Caracas funcione temporalmente en las instalaciones de la Embajada colombiana.

Las sedes diplomáticas de Colombia en Venezuela fueron cerradas en 2019 cuando el régimen de Nicolás Maduro rompió relaciones con el gobierno del entonces presidente Iván Duque. 

El embajador Rengifo indicó que hasta el momento no tienen fecha de la apertura de todos los consulados, sin embargo, acotó que están trabajando en el tema y comentó que la reincorporación de las actividades de la sede en Caracas sería una de las principales reaperturas de su gestión. 

Leer más  Condenaron a un hombre a más de 17 años de prisión por abusar sexualmente de su sobrino en Sucre

“Hemos estado dialogando, pero no me recomendaron dar fechas, pero se está trabajando, el consulado de Caracas recibió todos los enseres y archivos de todos los consulados en Venezuela y estamos trabajando en la infraestructura y adecuación de la sede. Se habló ayer, 17 de agosto, del tema y hoy (18 de agosto) tenemos una visita y definiremos esa situación. La idea es responder a las demanda consulares que hace la colonia colombiana en Venezuela”, comentó el representante diplomático de Colombia en una entrevista para W Radio. 

La sede del Consulado de Colombia en Caracas está ubicada en la calle Guaicaipuro, urbanización El Rosal del municipio Chacao.

Leer más  Alquileres en Caracas: ¿en qué zonas se encuentran las opciones más económicas?

Reapertura del Consulado colombiano en Colombia

El Consulado de Colombia con sede en San Antonio del Táchira (Venezuela) reabrió sus puertas el 5 de julio de 2023, luego de cuatro años tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países. 

Reabrieron consulado de Venezuela en Colombia tras cuatro años cerrado

Este consulado está dispuesto para atender tanto a esa ciudad, que conecta con Cúcuta (Colombia), como a otras del estado Táchira, como Bolívar, Junín, Pedro María Ureña y Rafael Urdaneta, según informó la Cancillería colombiana.

Asimismo, es la quinta sede diplomática de importancia en Venezuela después de las de Caracas, Maracaibo, Valencia y San Cristóbal. La sede está a cargo del cónsul general Bernardo Alejandro Mahé Matamoros.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 26 de febrero

¿Cuánto debe invertir Colombia para reabrir sus consulados?

Colombia debe invertir alrededor de 20 millardos de pesos (4.412.289 dólares) para reabrir sus 15 consulados en Venezuela, informó el canciller de ese país, Álvaro Leyva, en abril de 2023.

Solo una sede funcionando

Actualmente en Venezuela solo está funcionando un consulado colombiano, de los 15 instalados en varias ciudades de Venezuela. El único habilitado es el que está ubicado en San Antonio del Táchira.

De acuerdo con la página web de la Cancillería de Colombia, estas son las ciudades en donde hay sedes diplomáticas:

-Barinas
-Barquisimeto
-Caracas
-El Amparo
-Machiques
-Maracaibo
-Mérida
-Puerto Ayacucho
-Puerto la Cruz
-Puerto Ordaz
-San Antonio del Táchira
-San Carlo del Zulia
-San Cristóbal
-San Fernando de Atabapo
-Valencia

La cantidad requerida deberá sumarse al presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, explicó Leyva durante una citación ante el Congreso de Colombia. Sostuvo que este es un alto costo para el presupuesto del ministerio, que en comparación con otras carteras, es el que posee menos fondos. 

Leer más  Alexéi Navalni murió días antes de que se materializara su canje por un preso condenado en Alemania

Leyva destacó que la reapertura de estas sedes fue uno de los temas tratados durante los encuentros entre el presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro a principios de 2023.

Noticias relacionadas