• Entre 600 y 5.000 dólares les adeudan a cientos de petroleros que fueron contratados para ejecutar reparaciones y mantenimiento al Centro de Refinación Paraguaná 

Trabajadores de empresas contratistas de las refinerías Amuay y Cardón, que conforman el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en el estado Falcón, volvieron a exigir atención, en medio de la lucha que les tocó emprender desde principios de este año para reclamar que les adeudan meses de salario y bonificaciones dolarizadas.

En protestas, asambleas y reuniones, incluso algunas frente a la sede administrativa de Amuay, decenas de estos petroleros, que se dedican a labores de reparaciones y mantenimiento de equipos y plantas de las operaciones más importantes dentro del CRP, han denunciado que les deben entre 600 y 5.000 dólares, dependiendo de la clasificación laboral y la empresa para la que desempeñaron funciones. 

Calculan que son alrededor de 1.000 personas que esperan por los bonos en divisas que prometieron las contratistas para convencerlos de asumir cargos con ellas.

Leer más  Se registraron 20 feminicidios en Venezuela durante enero de 2024
Nueve años de la muerte de Hugo Chávez: ¿Cómo ha cambiado Venezuela desde entonces?
Foto: Cortesía

“Muchos de nosotros tuvimos varios años sin trabajar en las refinerías por la situación de los sueldos por contrato colectivo que son muy bajos, como ocurre en todo el país con casi todas las instituciones públicas. Para que nosotros volviéramos nos ofrecieron pagos de bonos en dólares”, detalló para El Diario Jesús Marval, mecánico mantenedor. 

Dependiendo de sus cargos, los contratos asignaban pagos entre 10 y 20 dólares diarios. “Por eso aceptamos, pero nos engañaron”, agregó Marval.  

Esperan pagos desde el año pasado

Las contratistas cumplieron solo los primeros meses, de acuerdo con recibos de pagos vistos por el equipo de El Diario, pero luego empezaron los retrasos. Los trabajadores, cuyos contratos culminaron el año pasado, tienen pendiente por recibir hasta más de ocho meses de pagos acumulados.

Leer más  Más de 68.400 migrantes han cruzado la selva del Darién en lo que va de 2024

Entre las empresas señaladas en este conflicto están: Etica, HLW, Inverazulca, Reimca, Comerca, Gobralca, Coseing, Atlantis, Supply, Cosica y Quintoca. Sin embargo, estas atribuyeron las deudas a los retrasos de pagos que les tiene la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). 

Los petroleros tuvieron que acudir directamente a directivos del CRP y han sostenido encuentros con el gerente general, Wilson Martínez, y otros, quienes han asumido la situación, pero no han dado mayores resultados positivos. 

Trabajadores de contratistas en Amuay y Cardón pidieron a PDVSA que agilicen sus pagos: "Merecemos respeto"

Aseguraron que apenas en mayo fueron cancelados montos relacionados con pagos básicos por contrato colectivo y liquidación, pero las cifras más grandes por bonificaciones dolarizadas siguen en espera. 

Jerry Abraham, un instrumentista del CRP, a quien le deben desde abril de 2022, contó que de una deuda total que le tienen de $5.000 solo le han abonado $1.000 y el recibo que le entregaron tienen cálculos errados, que espera sean revisados porque plantea menos de lo que le corresponde, como les pasó a muchos otros compañeros de él. 

Leer más  OVP: directores de las cárceles de Guárico y Lara fueron detenidos por presunta corrupción

“Esto ha sido muy difícil para nosotros, el año pasado tuvimos un diciembre muy feo porque estuvimos hasta el último día del año esperando que nos pagaran nuestro trabajo y nada. Yo soy padre de familia y no tenía para responderle a mis hijos. No es justo”, dijo. 

Otra mala noticia 

En medio de la espera, los trabajadores recibieron otra mala noticia recientemente. En el CRP les informaron que PDVSA solo va a pagar sus deudas a las contratistas que se encuentren activas, pero varias no lo están y muchos de los petroleros temen seguir más tiempo como están ahora, sin sus pagos y en un limbo, sin saber si al menos podrán recibir una solución más adelante.

Leer más  Denuncian que el Hospital Vargas tiene suspendidos tres de sus servicios por fallas eléctricas

Creen que ya agotaron todas las instancias de reclamos, por lo que decidieron enfocar su llamado y exigencias directamente al ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Pedro Tellechea, para que se encargue de este problema que consideran que afecta a quienes son parte fundamental del desarrollo petrolero del país. 

Bono pdvsa

“Gestione nuestros pagos ya, son meses de esfuerzo, de nuestro trabajo y nuestro tiempo. Merecemos respeto, ya esperamos demasiado”, expresaron contratados de la empresa Etica.  

Piden a Tellechea que investigue lo que está ocurriendo en este caso. Aseguraron que perciben “muchas irregularidades” en las contratistas petroleras y que quienes están pagando las consecuencias son los trabajadores que se han esmerado por sacar adelante las operaciones de refinación petrolera en Paraguaná. 

Noticias relacionadas