• El detenido tenía una investigación por el delito de “violencia contra la mujer” 

Funcionarios de la Policía Municipal de Vargas detuvieron a Yersy Gusmer Altuve Leguisamo, de 50 años de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual. 

La captura ocurrió en la calle Bella Vista, sector Playa Grande, Urimare, luego de la investigación de oficiales adscritos al Servicio de Investigación Penal.

En la averiguación realizada junto al Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), se confirmó que Altuve tenía una orden de arresto emitida por el Tribunal Segundo especializado en casos de Delitos de Violencia contra la Mujer, reseñó el diario La Verdad de Vargas en una publicación el 19 de agosto. 

La orden de arresto estaba relacionada con acusaciones de abuso sexual agravado y de naturaleza continua.

Leer más  Más de 10 estudiantes en Mérida se intoxicaron por una fumigación: los detalles

Una vez realizada la detención, el caso fue remitido a la Fiscalía Octava del Ministerio Público para su respectivo seguimiento legal.

En el transcurso de la audiencia de presentación, Altuve fue privado de libertad. Se designó para cumplir con su detención en el Centro Penitenciario Región Capital, El Rodeo III.

Foto: Vecteezy

¿Qué dice la ley venezolana sobre la violencia sexual?

El artículo 7 de la Ley sobre violencia contra la mujer y la familia define que: “Se entiende por violencia sexual toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la persona a decidir voluntariamente su sexualidad, comprendida en ésta no sólo el acto sexual sino toda forma de contacto o acceso sexual, genital o no genital”.

Los delitos relacionados al abuso sexual son los casos que más denuncias recibe el Ministerio Público. 

Leer más  Denunciaron agresiones y enfrentamientos contra los trabajadores que marcharon en Caracas 

El artículo 374 del Código Penal indica que aquellos que cometan abuso sexual en contra de personas mayores de edad podrían enfrentar penas que oscilan entre 10 y 15 años de prisión.

EFE/ RAYNER PEÑA R

Además, el mismo artículo señala que aquellos individuos que, bajo el uso de violencia o amenazas, coaccionen a una persona a participar en actos sexuales por vía vaginal, oral o anal, podrían ser acusados de violación y ser sentenciados a cumplir penas de prisión que abarquen un rango de 10 a 15 años.

En los casos en que la víctima sea menor de edad y se trate de violación, la pena aumenta a un periodo que va de 15 a 20 años de prisión.

Canales de denuncias

El Ministerio Público tiene disponible, a través de la Fiscalía de cada estado, la Unidad de Atención a la Víctima (UAV) para las personas que sufren o conocen de casos de agresiones físicas y psicológicas. 

-Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer): teléfono (0058.212) 860-82-10 al 19.

-Teléfonos de asistencia a las víctimas: Si desea realizar alguna denuncia sobre violencia de género: 0800 (MUJERES) 0800-685- 37-37 todos los días de 7:00 am a 7:00 pm y marcando el *122 para los usuarios de teléfonos Movilnet.

-Sedes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). 

-Defensoría del Pueblo.

Otro caso de abuso sexual

El Ministerio Público ordenó la detención de 3 personas involucradas en el abuso sexual contra un hombre de 22 años de edad con discapacidad cognitiva en Maturin, estado Monagas. 

Leer más  Órgano de la ONU denuncia el aumento de desapariciones forzadas de opositores en Venezuela

Los detenidos, confirmados por el MP el 9 de agosto, fueron identificados como Jesús Ramón Urbaneja (47), Roger Rafael Guzmán (45) y Héctor Luis Centeno Rodríguez (22), quienes eran compañeros de trabajo de la víctima.

Según el reporte policial, la madre de la víctima hizo la denuncia el 27 de julio en la sede de la Policía nacional Bolivariana (PNB), luego de que se difundiera un video en las redes sociales en las que, según, aparecen Guzmán y Urbaneja cometiendo la agresión contra su hijo en la granja donde trabajaban.  

Leer más  Más de 10 estudiantes en Mérida se intoxicaron por una fumigación: los detalles

El reporte detalló que en el caso de Centeno Rodríguez, quien sale en el video sin cometer la agresión, fue imputado en calidad de cómplice por no impedir la violación contra su compañero.  

Los 3 detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público de esa entidad.

Noticias relacionadas