• Autoridades y funcionarios de seguridad se trasladaron vía aérea a las zonas de mayor riesgo por las inundaciones | Foto principal: Remigio Ceballos

Las autoridades del estado Bolívar, Venezuela, activaron el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo para atender a casi 2.000 familias que fueron afectadas por las inundaciones que causaron las lluvias caídas en las últimas horas en esa entidad.

Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia, compartió las imágenes de la situación de emergencia que viven los habitantes de esta zona fronteriza el 19 de agosto.

“Se activó sistema de gestión de riesgo, por orden de nuestro presidente Nicolás Maduro, para apoyar acciones de mitigación emprendidas por el gobernador Ángel Marcano, en el estado Bolívar, motivado a inundaciones en Santa Elena de Uairén”, publicó el ministro en un mensaje publicado en la red social X.

El funcionario detalló que están atendiendo a 1.884 familias afectadas.

Protección Civil y Fuerza Armada recorren las zonas afectadas en Santa Elena de Uairén, Bolívar, Venezuela. Foto: X @CeballosIchaso1

Despliegue de seguridad

Ceballos agregó que  funcionarios están desplegados en las zonas de riesgo.

“Los Órganos de Seguridad Ciudadana: bomberos, Protección Civil y Ceofanb estamos reforzando envíos de enseres, alimentos y medicinas, con tren logístico aéreo y terrestre para llevar bienestar salud y tranquilidad al pueblo bolivarense al sur de la patria”, explicó.

Durante el mes de julio, cuatro personas en el estado Trujillo murieron a causa de las lluvias, informó entonces el gobernador de la entidad, Gerardo Márquez.

El régimen venezolano alertó desde mayo sobre el comienzo de la temporada de lluvias, que contempla el paso de 65 ondas tropicales, por lo que recomendaron a la población tomar precauciones, mientras coordina acciones con gobernaciones y alcaldías para mitigar los riesgos.

Foto: X @CeballosIchaso1. Protección Civil/Remigio Ceballos.

Lluvias en todo el país

Venezuela sufrió un periodo de fuertes lluvias en 2022, que causaron daños de variada intensidad en unas 14 mil viviendas -algunas multifamiliares- y dejaron un saldo de, al menos, 94 muertos, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias EFE.

Autoridades del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), anunciaron la llegada de la Onda tropical 30 para la tercera semana de agosto.  

Las fuertes precipitaciones registradas en Venezuela durante los últimos meses, han ocasionado derrumbes, inundaciones y pérdidas de viviendas en varios sectores. 

En respuesta a ello, los cuerpos de seguridad permanecen activos con los sistemas de alerta en las zonas costeras como Nueva Esparta, Aragua, Sucre, Vargas y Anzoátegui en la que han advertido fenómenos de fuertes oleajes que han alcanzado hasta los 2 metros.

En algunas zonas costeras, las actividades pesqueras y de recreación han sido suspendidas. Mientras que en los estados andinos de Mérida y Táchira se han reportado derrumbes en distintos sectores. 

Región Central y Capital: zonas de derrumbes en quebradas y ríos

En medio de las intensas lluvias que ha vivido el país desde mayo, los estados Miranda, Carabobo, Aragua y Distrito Capital han sufrido las consecuencias de las precipitaciones que han dejado inundaciones, derrumbes.

Las zonas de mayor riesgo han sido la de poblaciones cercanas a ríos y quebradas, por lo que funcionarios y cuerpos de seguridad se han desplegado en distintos puntos del país para hacer recorridos en los lugares que sufrieron mayores daños.

El Inameh pronosticó el 20 de agosto actividades de nubosidad con precipitaciones de variada intensidad, principalmente en las zonas costeras.

Noticias relacionadas