• La Cancillería colombiana confirmó esta extensión beneficiará a más de 100 mil niños y niñas nacidos en Colombia de padres venezolanos | Foto principal: EFE

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Registraduría Nacional del Estado Civil colombiano informaron que la medida “Primero la niñez”, que en principio vencía el 21 de agosto de 2023, tendrá una prórroga hasta 2025, según lo indica el artículo 3 de la Resolución 8617.

Más de 100.000 hijos e hijas de venezolanos nacidos en Colombia se beneficiarán con esta ley que les garantiza la nacionalidad por dos años más.

Los organismos rectores indicaron que se le dará la documentación a 100.387 niños y niñas nacidos en territorio colombiano de padres venezolanos y que aún no reúnen el requisito de domicilio, documento necesario dispuesto en el artículo 96 de la constitución de Colombia.

La Cancillería colombiana confirmó el 20 de agosto que la medida cuenta con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?
Prorrogaron por dos años la medida “Primero la niñez” en Colombia

¿Qué es la apatridia?

“Una persona que no es considerada como nacional suyo por ningún Estado conforme a su legislación”, según las leyes internacionales. Esto quiere decir que una persona apátrida no tiene nacionalidad de ningún país.

De acuerdo con Acnur, la apatridia impacta de forma grave y de por vida en las personas afectadas.

“Los millones de personas a las que se les niega una nacionalidad en todo el mundo luchan por los mismos derechos fundamentales que la mayoría de nosotros damos por sentado”. explicó el organismo internacional en su página web.

“Primero la niñez” disminuye el riesgo de apatridia

Tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Registraduría Nacional del Estado Civil colombiano aseguraron que la medida pretende disminuir el riesgo de apatridia ante el cierre de los consulados de ese país en Venezuela, tras la ruptura de relaciones entre el entonces presidente Iván Duque y el régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

“Primero la niñez” fue aplicada por primera vez en 2019 y dos años después obtuvo su primera prórroga. Con la actualización de la norma van dos prórrogas en cuatro años.

La vigencia de este recurso fue pospuesto por dos años a pesar de que las relaciones binacionales fueron restablecidas en 2022, cuando se nombró al embajador de Venezuela en Colombia, Carlos Martínez, y el restablecimiento del paso entre ambas naciones en enero de 2023.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?
64 migrantes venezolanos fueron liberados de un centro de detenciones en Trinidad y Tobago
Foto: Acnur/Helene Caux

Más de 260 mil niños y niñas de padres venezolanos han nacido en los últimos 7 años

Un total de 265.391 niños y niñas de padres venezolanos nacieron en Colombia entre 2015 y 2022, según el Observatorio Colombiano de Migración desde Venezuela, perteneciente a la Dirección Nacional de Planeación.

Según este registro, el 83 % de niños o niñas (220.128) nacieron en ese país entre 2019 y 2022, cuando se produjo la ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

Venezolanos en el extranjero

Acnur estimó que más de 7 millones de venezolanos han emigrado en búsqueda de mejor calidad de vida, seguridad jurídica y mejores oportunidades laborales.

La mayoría de los venezolanos migró a países de Latinoamérica como Colombia, Perú y Chile. Sin embargo, Estados Unidos y España también han recibido la ola migratoria de Venezuela.

Noticias relacionadas